CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Gastón May: "Vivimos una jornada gloriosa en Llanquihue"

Gastón May:
El propietario del Criadero Quimpomay analizó la clasificación chilena a los Juegos Mundiales Ecuestres.

Por Guillermo Rojas F.

Desde hace 12 años que Gastón May, propietario del Criadero Quimpomay, ha estado presente en diferentes competencias de rienda internacional y su entusiasmo no merece duda alguna. Sin embargo, lo que se vivió el fin de semana pasao en el Centro Ecuestre Línea Real de Llanquihue simplemente fue emocionante.

"Y lo digo por dos razones: todos los jinetes superaron las expectativas, tanto de nosotros como afición como de ellos mismos; y segundo porque estábamos peleando cupos para el mundial y los conseguimos", fueron las primeras palabras del presidente de la Comisión de Rienda Internacional de la Federación Ecuestre de Chile una vez obtenidos los cupos a la próxima cita mundial, a realizarse en Carolina del Norte, EE.UU., entre el 10 y 23 de septiembre del presente año.     

En efecto. Todos los jinetes que estaba CRI1 subieron a CRI2 (Amanda Manhood, María Eugenia Cristi y Pablo Valeria) y entre los participantes CRI2 hubo una (Katherina Yokota) que subió a CRI 3, a lo que se sumó las clasificaciones de Marcelo Troncoso y Marcelo Guzmán.

“En general, no tengo sino palabras de felicitaciones a todos los jinetes”, aseveró.

Por otro lado, May destacó también las instalaciones del Centro Ecuestre Línea Real, ubicado a las afueras de Llanquihue, muy cerquita de la Ruta 5 Sur. “Es tremendamente importante contar con un centro de este nivel y especialización y con la particularidad de ser la única pista en Chile bajo techo. Esta disciplina ecuestre es indoor y todos tuvimos la oportunidad de ver en toda su expresión lo que significa que se desarrolle una competencia con lluvia, lo que nos abre un futuro insospechado para el reining nacional”, dijo.

Y respecto a la clasificación al mundial de Guzmán y Troncoso expresó “el hecho que ambos hayan clasificado en el primer intento y en el primer caballo que les tocó participar habla muy bien de todo, es decir, vivimos una jornada gloriosa”, comentó a Caballoyrodeo.

El presidente de la Comisión de Rienda Internacional de la Federación Ecuestre reiteró que quien clasifica al mundial es el jinete y no el caballo. “Ellos después eligen en qué caballo participarán en el mundial, teniendo el caballo como requisito ser un producto inscrito en la FEI, tener sobre 7 años de edad, contar con todas sus vacunas correspondientes y su pasaporte vigente para viajar fuera del país”.

Quimpomay y Torero

Como criador, May no ocultó tampoco su satisfacción porque Marcelo Troncoso es jinete del criadero y participa con productos de su criadero Quimpomay. “Uno se prepara durante varios meses porque no se sabe con exactitud con qué caballos andarás mejor. Hay que tener un abanico de oportunidades y nosotros tenemos expectativas tanto con el Aladino y la Guinda. Sin embargo, pienso que hacer 70 ó 70,5 puntos e ir a un mundial es poco. En su mejor momento Torero llegó hacer 73,5 pero Aladino que este fin de semana hizo 71,5 tuvo una penalidad que de no haber sido así pudo haber llegado a los 73 puntos, es decir, es un caballo que deportivamente y funcionalmente me deja absolutamente tranquilo, junto con ello ser un bonito representante de nuestro Caballo Chileno”.

Y respecto a Torero, el primer caballo chileno participante en un mundial FEI (Normandía 2014), que tuvo una destacada actuación con las riendas del jinete irlandés Bernard O’Sullivan, obteniendo 70,5 puntos y que le valió su clasificación al mundial, comentó “que cumplió su ciclo y lo aprovechamos al máximo. Ahora, su hija, la Guinda acaba de clasificar al mundial así es que no puedo pedir más”, concluyó.               

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital