CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Raimundo y Juan Esteban Pozo dejaron su huella en San Fernando

Raimundo y Juan Esteban Pozo dejaron su huella en San Fernando
Los Campeones de San Fernando en el paseo. (Fotos: Pablo Pérez Gómez)
Los jinetes de la Asociación Talca ganaron el Clasificatorio Zona Centro tras un emocionante cuarto toro de la Serie de Campeones.

Por Héctor Parraguirre Jara, enviado especial a San Fernando

Las seis colleras que entraron al cuarto animal de la Serie de Campeones del Clasificatorio Zona Centro de San Fernando estaban casi en una línea (tres con 21 puntos y tres con 19), con las mismas posibilidades de ganar. Pero fueron Raimundo y Juan Esteban Pozo los que finalmente se llevaron la gloria.

Los jinetes de la Asociación Talca totalizaron 29 puntos en  Agua de los Campos Cuñao y Agua de los Campos Mazamorra para lograr el cupo directo a la Final del 70° Campeonato Nacional de Rancagua.

No fue una tarea fácil, porque el champion fue apretado, presenciado por un público que repletó la medialuna del Parque "Abel Bouchón" desde temprano.

La ceremonia previa comenzó con el izamiento del pabellón patrio, realizado por el presidente de la Federación del Rodeo Chileno, Cristián Moreno, y el timonel de la Asociación Colchagua, Claudio Gálvez; y la interpretación del Himno Nacional a cargo de la banda instrumental del Regimiento N° 19 de Colchagua.

Imagen foto_00000007

Luego de los discursos de Gálvez y Moreno, y de la bendición del padre Jorge Vásquez, se efectuaron reconocimientos al cinco veces Campeón de Chile Ruperto Valderrama y a Mario Béjares Soto, Luis Mayol Bravo, Edmundo Béjares Soto, Fernando Rivadeneira Monreal, Germán Núñez Jara y Ramón Catalán González, por lo que han aportado al rodeo colchagüino.

El Novillo del Silencio lo corrieron Claudio Gálvez e Iván Guerra, presidente de la Asociación Curicó, en homenaje a los socios fallecidos de la Zona Centro.

A continuación, Nicolás Peña, jurado de exposiciones, y Pedro Cruz, presidente de la Asociación de Criadores de Colchagua, eligieron el Sello de Raza, distinción que obtuvo el potro On José Antonio Roto Pobre, montado por su propietario Omar Sánchez.

Imagen foto_00000006

 

La hora de la verdad

Fueron 27 colleras las que premiaron para la Serie de Campeones, pero dos no pudieron correr: Gabriel Kaid y Jaime Ramírez (Asociación Linares) por lesión de Quinta San Antonio Río Blanco; y Felipe Undurraga y Luis Huenchul (Asociación Colchagua), de Doña Dominga, por una dolencia presentada por Buen Tinto.

Así, con 25 parejas se inició el champion, jurado por Francisco Verdugo, Cristián Greenhill y Carlos Gárate.

Lo más destacado del primer toro fueron los 11 buenos del Criadero Loma Suave, con Gustavo Rivera y Rufino Hernández (Asociación Talca) en Intrusa y Julieta, candidato de muchos para quedarse con la corona.

Imagen foto_00000004

Los seguían José Tomás García y Luis Alberto Yáñez (Asociación O'Higgins) en El Gaucho Jornalero y El Milagro Descendiente y Raimundo y Juan Esteban Pozo, ambas colleras con 9 buenos.

El corte para pasar al segundo toro fue de 3 puntos y 18 parejas siguieron en competencia. Rivera y Hernández alargaron su ventaja con carrera de 9 para llegar a 20, cuatro más que los Pozo, que quedaron con 17 tras marcar 8.

También aparecieron en la pelea José Manuel Carril y el propio Luis Alberto Yáñez (Asociación O'Higgins) en Quebradas Tentado y Las Candongas Chincolito con 15 (8+7).

Con 14 marchaban García y Yáñez, que hicieron 5 en el segundo, y Cristián Leiva y José Astaburuaga (Asociación Valle Santa Cruz) en Agua de los Campos Cuchito y Santa Isabel Lancero (5+9), mientras que con 13 (8+5) estaban Raimundo Reyes y Omar Sánchez (Asociación Colchagua) en Palmas de Peñaflor Pataleo y On José Antonio Roto Pobre.

Esas seis colleras fueron las mismas que llegaron luchando hasta el final.

Imagen foto_00000002

Estrecho desenlace

El tercer toro, al que pasaron 13 parejas de 8 buenos hacia arriba, equiparó las posibilidades de las que estaban arriba en la pelea.

Loma Suave perdió la oportunidad de sentenciar su victoria al sumar solo el punto de salida, que lo dejó en 21, y fue alcanzado por los Pozo, que le pusieron 4, y por Reyes y el "Matador" Sánchez, favoritos del público, que marcaron 8.

Con 19, el límite para avanzar al cuarto animal, quedaron Carril y Yáñez, que sumaron 4; García y el mismo Yáñez, tras anotar 5; y Leiva y Astaburuaga, con carrera de 5 también.

Imagen foto_00000001

Carril y Yáñez abrieron el cuarto animal y solo pudieron lograr 2 puntos para terminar con 21.

Don Luis Alberto tuvo una nueva oportunidad, ahora con García, y con 6 buenos totalizaron 25 y le dieron presión al resto.

Rivera y Hernández no consiguieron superarlos, pues hicieron 3 buenos para acabar con 24, mientras que la mala suerte acompañó a Leiva y Astaburuaga que con un punto malo bajaron a 18.

Quedaban por correr dos colleras y fue el turno de los Pozo. Y los jóvenes jinetes de Talca no fallaron, se afirmaron con 8 buenos y despegaron a 29.

Imagen foto_00000005

Los locales Reyes y Sánchez, apoyados ruidosamente desde las tribunas intentaron la hazaña, pero con 2 buenos no alcanzaron a entrar entre los tres primeros finalizando su faena con 23 puntos.

Así, el tercer lugar fue para Loma Suave, el segundo para García y Yáñez, quien redondeó una gran actuación en el Clasificatorio, y el triunfo para los Raimundo y Juan Esteban Pozo, que se sumaron así a Gustavo Valdebenito y Cristóbal Cortina, de Peleco, ganadores en Lautaro, y a los actuales Campeones de Chile, Juan Antonio y Bruno Rehbein, para la cita del domingo por la tarde en la Monumental de Rancagua.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital