CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Peleco añadió Lautaro 2018 a su colección de triunfos en Clasificatorios

Peleco añadió Lautaro 2018 a su colección de triunfos en Clasificatorios
Los Campeones en el paseo triunfal. (Fotos: Pablo Pérez Gómez)
Gustavo Valdebenito y Cristóbal Cortina ganaron de punta a punta el selectivo de la Zona Sur en Compadre y Caballero.

Por Héctor Parraguirre Jara, enviado especial  Lautaro

El Criadero Peleco demostró en Lautaro que en los Clasificatorios es un rival de temer, pues el domingo 25 de febrero ganó el Zona Sur 2018 y conquistó su sexto título en selectivos.

Gustavo Valdebenito y Cristóbal Cortina (Asociación Malleco), montando a Compadre y Caballero, triunfaron con 30 puntos en la Serie de Campeones del evento organizado por la Asociación Río Cautín y el Club Lautaro en la medialuna del Parque "Isabel Riquelme".

Sumaron así esta corona a las obtenidas por el criadero en los Clasificatorios de Pemuco 2009, San Carlos 2012, Lautaro 2013, San Carlos 2014 y Frutillar 2016.

La victoria de Peleco fue el cierre para una tarde que comenzó con el izamiento del pabellón patrio a cargo de Cristián García, presidente de la Zona Sur, y Pablo Aguirre, timonel de la Asociación Río Cautín, mientras el Himno Nacional era interpretado por la banda instrumental del Destacamento de Montaña N° 8 Tucapel de Temuco.

Luego la Zona Sur distinguió a quienes destacaron en la temporada: Premio a la Trayectoria, Orlando Redel Frey (Asociación Cautín); Mejor Deportista, Mario Matzner Fehring (Asociación Osorno); Mejor Arreglador, Luis Fernando Guajardo Moreno, del Criadero El Eco; Mejor Dirigente, Julio del Río Paredes, presidente de la Asociación Llanquihue y Palena; Mejores Ganaderos son Mario Puchi Acuña y Raúl Willer Ellwanger; Mejores Artesanos, Segundo Toledo Vergara y Lorena Vilches Jaramillo; y Mejor Periodista, Juan Pedro Peña Núñez, del diario El Austral de la Araucanía.

A continuación, Leonardo García y Pablo Aguirre corrieron el Novillo del Silencio en homenaje a los socios fallecidos durante el periodo 2017-2018.

Finalmente, el Sello de Raza, jurado por José Luis Pinochet y Ricardo de la Fuente fue para Peleco Caballero, montado por Cristóbal Cortina, en el primer éxito para una jornada redonda del criadero.

Imagen foto_00000005

Valdebenito y Cortina, de punta a punta

Andrés Ruiz-Tagle, Andrés Amor y Claudio Venegas juraron la Serie de Campeones, acompañados por la voz del secretario Sergio Martinovic.

Y de las 27 colleras finalistas, fue precisamente la de Compadre y Caballero, de Peleco, la que marcó pauta en el toro inicial al protagonizar la primera y única carrera perfecta del Clasificatorio.

Detrás de Valdebenito y Cortina quedó el Criadero El Madroñal, con Germán Varela y Mario Matzner (Asociación Osorno) en Este Sí y Tío Lalo con 10 buenos.

Imagen foto_00000003

Pasaron 22 colleras al segundo animal, de 4 buenos hacia arriba, pero Nicholas Cherry y Mauricio Hechenleitner se retiró por lesión de una yegua de la dupla de Huenchun Qué Buena y Juncal Orgullosa.

Peleco, que premió sus tres colleras para Rancagua en Lautaro, continuó sacando ventaja tras ponerle 8 en Compadre y Caballero, que quedaron con 21.

Santa Elba, con Sebastián Poblete y Manuel Poblete (Asociaciones Río Cautín y Valdivia), se puso como escolta con 16 puntos, gracias a dos carreras de 8 en Calicanto y Chapeado, mientras que con 13 (8+3) aparecía el Criadero El Solar, con Hernán Löbel y Nelson García (Asociación Llanquihue y Palena) en Escandaloso y Estelita.

Imagen foto_00000006

Al tercer toro entraron 14 colleras, de 8 buenos y más, y Peleco siguió sumando, esta vez 7 puntos que lo dejó con 28 de cara al último toro.

Los Poblete hicieron 6 para permanecer detrás de los líderes, pero también vieron la irrupción de los regalones del público, Jorge Ardura y Manuel Yáñez (Asociaciones Río Cautín y Valdivia) en Casas del Parque Firpo y Orillas del Volcán Don Pirula, que con 11 buenos acumularon 20 con ovación de los presentes.

Con 20 también se posicionaron los criaderos Madroñal y El Solar, tras cosechar 8 y 7 puntos, respectivamente en el tercer huacho.

Imagen foto_00000004

Las otras dos parejas que pasaron al cuarto animal, ambas con 17, fueron Gonzalo Schwalm y Sergio Tobías Labbé (Asociación Osorno) en San Luis Destello y Peuchén Patagual, y la del Criadero San José de Loa y El Tani, con Gustavo Loaiza y Enrique Sinning (Asociación Valdivia) en Refajo y Ensenada.

Valdebenito y Cortina pusieron algo de suspenso a su victoria al sumar dos puntos y terminar con 30. Sin embargo, ni Madroñal ni Santa Elba pudieron darles alcance y quedaron con 27, compartiendo el tercer lugar.

Imagen foto_00000002

El Solar lo intentó, pero los 8 buenos en el último toro solo les permitieron obtener el segundo puesto, para dejar la corona en manos de Peleco.

El desempate favoreció a los Poblete, que con +8 finalizaron terceros y se impusieron a Varela y Matzner, que no hicieron 0 punto.

En cuanto a las restantes tres colleras, Ardura y Yáñez concluyeron du participación con 25 puntos, Loaiza y Sinning con 21 y Schwalm y Labbé con 18.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital