CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Alfonso Navarro sumó otra carta para los Clasificatorios en la Rienda

Alfonso Navarro sumó otra carta para los Clasificatorios en la Rienda
Alfonso Navarro tendrá dos binomios en los Clasificatorios.
El popular "Chiqui" sumó el segundo requisito montando a El Ideal Calden.

Alfonso Navarro logró obtener un cupo para los Clasificatorios en un segundo binomio este fin de semana, luego que conquistó  el Movimiento a la Rienda del Primera con Puntos del Club Peralillo de la Asociación Valle Santa Cruz montando a El Ideal Caldén con 30 puntos.

El "Chiqui" Navarro conversó con Caballoyrodeo.cl sobre su participación en este ejemplar, señalando: "Es un potro hijo del Custodio y de madre de Estandarte de propiedad de don Francisco Ramos de Los Angeles. Lo estamos probando para ver si nos funciona, hasta el momento está clasificado porque hizo los dos requisitos y vamos a tratar de que resulte lo mejor posible en los Clasificatorios, para los cuales falta un par de semanas no más".

- ¿Qué condiciones destaca de este ejemplar?

"Tiene bonito sello, es un caballo bien bonito, y para el físico que tiene es bastante liviano y tiene buena boca. Falla un poquito en las patas, entonces por ahí pierde algunos puntos que después pasan la cuenta, pero vamos a tratar de hacer lo mejor que se pueda".

- Además, se viene dura la competencia…

"No sé mucho quiénes están para este año. A nosotros nos toca el centro, San Fernando y no sé quiénes vienen a competir para acá. Pero quiénes sean, uno trata de hacerlo lo mejor que se pueda".

- ¿Va con otro ejemplar para los Clasificatorios?

"Tengo otro caballo que es de otro amigo y vamos a ver qué pasa con él. Trataremos de que se presente de la mejor manera posible. Este es un hijo del Estero, que fue campeón de Chile hace unos años atrás con Gabriela Balmaceda. Pero las cosas cambian en la pista y vamos a ver qué pasa este año".

- ¿Cómo se preparan los caballos para la Rienda?

"No es fácil, es totalmente distinto a lo que es rodeo, porque hay que tener mucha paciencia y tiempo. Son caballos que hay que hacerle una prueba y volver hacerla de nueva, pero no pasándose en el trabajo. Uno nunca está muy seguro de cuando su caballo está bien, porque cambian muy rápido el temperamento o en distintos ambientes. Hay caballos que se ven muy bien antes de competir, pero después cambian o uno mismo también se equivoca y hace equivocarse al caballo.

Es mucho más complejo porque en el rodeo un puede pegar un puyazo o una sujetada más fuerte y el caballo se pone, y el temperamento lo sube. En la rienda uno no puede pegar un puyazo porque después es más difícil controlar el caballo y bajarle el temperamento. Por eso cuesta después de las pruebas que son a full, como las Vueltas Sobre Parado o la Entrada de Patas, participar en el Desmontar y Montar. Las primeras son pruebas de velocidad y la otra de mansedumbre".

Otros competidores en movimientos a la Rienda

Cristian Ulloa (Club Temuco) en Don Julián Mi Chica movió en el Interasociaciones del Club Loncoche.

Rodrigo Salazar (Club Lago Ranco "Alfonso Brandt") logró 28 puntos en Caliche durante el Interasociaciones del Club Valdivia.

Juan Valderrama (Club Limache) fue campeón con 50 unidades montando a Rey David Galanura en el Interasociaciones del Club Pemuco Río Pal-Pal.

Romané Soto (Club Población) compitió en el Primera con Puntos del Club Requinoa en el lomo de Doña Dominga C.S. Farandulera.

Guillermo Barra (Club Romeral) sumó 35 puntos en Las Puñas Torero en el Provincial en 3 Series del Club Pelarco.

Nelson Rojas (Club Teno) cosechó 30 puntos montando a Santa Elba Disere en el Provincial en 3 Series del Club Huemul.

Marcelo Riqueme (Club Puerto Natales) participó en el Libre del Club Laguna Blanca en el lomo de El Alamo Chepical.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital