CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Pablo Campos, Katherina Yokota y Amparo Manhood, nombres que toman fuerza en la Rienda Internacional

Pablo Campos, Katherina Yokota y Amparo Manhood, nombres que toman fuerza en la Rienda Internacional
Pablo Campos en acción. Foto: Miguel Angel Moya.
Su participación ha ido en un notable crecimiento, algo destacado por los cultores de esta disciplina en Chile.

En la doble fecha de Rienda Internacional FEI efectuada en el Criadero Quimpomay, además de la obtención de la mitad de los requisitos para clasificar para los Juegos Ecuestres Mundiales que se realizarán este año en Estados Unidos por parte de Marcelo Troncoso y Marcelo Guzmán, se destacó mucho la aparición de nuevas figuras que le han dado un nuevo impulso a la práctica de esta disciplina en nuestro país.

En este caso hablamos de Pablo Campos, de Katherina Yokota y de Amparo Manhood, quienes tuvieron una destacada participación y se vislumbran como grandes exponentes de la Rienda Internacional.

En el caso de Pablo Campos Frings, es un jinete de rodeo que también compite en el Movimiento a la Rienda Chilena y hace poco se interesó por incursionar en la Rienda Internacional o Reining. En diálogo con Caballoyrodeo.cl se refirió a esta ampliación de su carrera deportiva.

"Muy contento, fue una competencia diferente a la que nosotros estamos acostumbrados. Fue una competencia con estándares internacionales  y estoy muy contento por los resultados que obtuvimos el primer día. Pude ganar una competencia CRI 1 (Con Rotito ocupó el Primer Lugar, con 68,5 puntos). El día domingo tuvimos un poco de inconvenientes y no sacamos el resultado que esperábamos. Pero como dije anteriormente, contento porque el día sábado pudimos ganar una competencia".

Al señalarse que mucha gente del ambiente del Reining lo ha catalogado con una de las figuras emergentes más promisorias de esta disciplina y a pesar del corto tiempo, marcando altos puntajes, respondió: "Bueno, yo he sido uno de los jinetes que entró ahora último. Hay unas niñas del Sur que también anduvieron muy bien, montan muy bien. Yo creo que tiene que ir incorporándose gente. Y lo otro importante es ir metiendo el Caballo Chileno, que también es muy versátil y sirve mucho para todas las competencias".

Le preguntamos, asimismo, si ya piensa en lograr alturas mayores en la Rienda Internacional, subiendo de nivel, a lo que respondió: "Sí, pero yo creo que me falta experiencia y rodaje. Pero con el tiempo sí puede ser. Creo que vamos a andar bien; los caballos me dejaron bien conforme y vamos a andar bien a futuro". 

La calidad también viene del Sur

Y del Sur llegó un equipo comandado por Marcelo Guzmán Recart, competidor y entrenador, junto a sus pupilas, para mostrar también la práctica de la Rienda en la Región de Los Lagos e ir superando etapas y niveles  en el plano nacional.

Una de ellas es Katherina Yokota, de profesión médico veterinario con especialidad en Odontología Equina, quien se presentó con el ejemplar Michellita Esperto. En la competencia nivel CRI 1 consiguió 66,5 puntos. Luego compitió al día siguiente en el mismo nivel, empatando en el Primer Lugar con Sebastián Hormazábal, ambos con 66,5 puntos. Dicho puntaje le sirvió para ascender de nivel, pasando al CRI 2. En la tarde del domingo volvió a mover, ya en su nueva categoría, la que ganó al sumar 68,5 puntos en Esperto.

Imagen foto_00000001

Hablando con Caballoyrodeo.cl, se refirió a esta experiencia en una nueva disciplina (practica Equitación también).

"Estoy feliz, agradecida más que todo de mi entrenador (Marcelo Guzmán). Yo estoy exclusivamente para tratar de mejorar y competir lo que más se pueda. Y todo es gracias a él. Hace como uno o dos meses me incorporé a la práctica de la Rienda Internacional; la verdad es que ando muy poco a caballo; con suerte me subo cuatro o cinco veces en el mes. Entonces, vinimos a probar suerte y menos mal nos fue bien, gracias a que el caballo está muy bien trabajado", señaló.

Respecto de sus pasos futuros en esta disciplina, indicó: "Ahora vamos a seguir compitiendo en CRI 2, la idea es marcar el puntaje para pasar en algún momento al nivel CRI 3. Se abren perspectivas grandes, pero no en esta oportunidad. Yo creo que en cuatro años más puede ser, si es que hay algún caballo, si se dan las condiciones. Pero por ahora no, hay que ser bien realista".

Agregó que su profesión, que tiene que ver con la dentadura del caballo, la ha hecho "ser mucho más consciente del tema de la boca. O sea, trato de ser lo más suave posible, de no dar algún tirón extra; tratar de hacerlo lo más suave para el caballo".

A su vez, Amparo Manhood, quien es asistente de Marcelo Guzmán y catalogada como "muy buena jinete, una verdadera revelación" por su entrenador, también tuvo un buen rendimiento en el Nivel CRI 1. Obtuvo el sábado el Tercer Lugar en Talentística, en empate con Pablo Valeria en Catadora, a 67 puntos. Y el domingo hizo 63,5 en ese mismo ejemplar.

Dialogando con nuestro portal, manifestó: "Para ser mi primera competencia, el primer día me sentí super bien, super cómoda, la cancha exquisita. Encontré super agradable competir acá. El segundo día estaba super nerviosa la yegua, pero igual me sentí cómoda y bien".

"Empezamos  de verdad a entrenar como hace un año y medio recién, pero con todas las clases que me ha hecho Marcelo, igual he avanzado un montón. De no saber nada de Reining y llegar a esto, a competir acá, igual es bacán", completó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital