CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

En Marchigüe se realizó Lanzamiento Oficial de Expo Nacional y Final de Rodeos Para Criadores

En Marchigüe se realizó Lanzamiento Oficial de Expo Nacional y Final de Rodeos Para Criadores
Fotos: Pablo Pérez Gómez.
Ceremonia se efectuó ayer jueves 28 de diciembre, presidida por el alcalde de Marchigüe, Héctor Flores, el presidente de la Asociación Cardenal Caro.

El jueves 28 de diciembre se efectuó el Lanzamiento Oficial de la Exposición Nacional y la Final de Rodeos Para Criadores, que tendrán como escenario la Medialuna de Marchigüe (Secano Costero, Provincia Cardenal Caro, VI Región), los días viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de enero de 2018.

La ceremonia se realizó en las instalaciones del Criadero Entre Quiscos y Espinos, perteneciente al  alcalde de Marchigüe, criador y corralero, Héctor Flores. El mismo encabezó dicho acto de lanzamiento junto al presidente de la Asociación Cardenal Caro de Criadores de Caballos Chilenos, Eduardo Burmester, siendo acompañados en la testera por el director de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, Marco Antonio Barbosa, el gerente general de la Federación de Criadores, José Miguel Muñoz.

Además, estuvieron presentes los integrantes del Directorio de la Asociación Cardenal Caro de Criadores, otros integrantes del equipo de trabajo, así como el presidente de la Asociación Cardenal Caro de Rodeo, Marcelo Cáceres.  

En el Lanzamiento Oficial, realizado ante la presencia de diferentes medios de comunicación, hicieron uso de la palabra el alcalde Flores, Burmester y Barbosa, donde hablaron de los pasos que se dieron para que la Ciudad de los Molinos fuera sede del evento, del apoyo fundamental del Municipio local para remozar el recinto corralero y de lo que se ha estado realizando para tener todo dispuesto para la fecha señalada.

Luego se realizó la presentación de las tres candidatas a Reina de La Final de Rodeos Para Criadores. Se invitó posteriormente a compartir un cóctel de camaradería, tras lo cual la mayoría de los asistentes se trasladó a la Medialuna de Marchigüe.

En terreno, los representantes de la Federación de Criadores, de los medios de comunicación y otros visitantes, pudieron recibir las indicaciones de los integrantes del equipo de trabajo a cargo de la Exposición Nacional y de la Final de Rodeos Para Criadores y ver las faenas que se están realizando para dejar la Medialuna en inmejorables condiciones. Eso permitirá, según los organizadores, recibir de la mejor manera a los ejemplares que participarán en la Exposición Nacional, a las colleras que actuarán en la Final de Rodeos Para Criadores, al público que asistirá al evento y a los artesanos y artistas que también le darán vida a esta fiesta de los criadores de caballos chilenos.

Volviendo más tarde a la Parcela El Ciruelo, donde está enclavado el Criadero Entre Quiscos y Espinos, hubo oportunidad de disfrutar de un agradable y sabroso almuerzo de camaradería ofrecido por el dueño de casa y su esposa, incluyendo hasta canciones acompañadas en acordeón por un amigo de la casa. Y de presenciar el entrenamiento de una recién creada escuadra ecuestre femenina marchigüana. Esta se presentará durante la jornada de enero y  en esta oportunidad recibió la visita y los consejos nada menos que de Luis Eduardo Cortés, actual Campeón Nacional de Movimiento a la Rienda e integrante de la Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor, que recientemente estuvo actuando en Hannover (Alemania) y Londres (Inglaterra).

Imagen foto_00000003

Apoyo incondicional

En diálogo con Caballoyrodeo.cl, el alcalde de Marchigüe, Héctor Flores, destacó sus ancestros huasos que han continuado en su familia, siendo él, criador y corralero, agregando: "Estoy muy contento y orgulloso de poder recibir a todo el público y a todos los criadores a nivel del país. Estamos organizando una Final de Rodeos Para Criadores junto a la Asociación Cardenal Caro. Ellos postularon y mi apoyo fue incondicional; apoyarlos hasta el día domingo cuando el evento se termine y es importante que todo resulte bien".

"Hasta aquí, estamos bien preparados, tanto con la parte gastronómica, con la parte hotelera. Estamos mejorando la parte infraestructura de la Medialuna; se arrendó buen ganado. Así que por lo tanto, creo que va a resultar de buen nivel el evento. Invitarlos desde ya a que vengan a participar los días 19, 20 y 21 de enero a esta Exposición Nacional y la Gran Final de Rodeos Para Criadores que va a ser en la comuna de Marchigüe", enfatizó.

"Estamos preparados para que todo resulte bien y que todo llegue a buen término. Vengan con confianza; estamos preparados para recibir a todos nuestros visitantes y, por supuesto a que conozcan nuestras tradiciones, que yo las mantengo aquí en la comuna y donde el Rodeo Chileno y el Caballo Chileno son las más importantes dentro de las tradiciones corraleras", señaló finalmente.

Imagen foto_00000002

Trabajos en la Medialuna están bastante avanzados

Por su parte, Eduardo Burmester, presidente de la Asociación Cardenal Caro de Criadores de Caballos Chilenos, contó que la remodelación de la Medialuna de Marchigüe fue posible gracias a un proyecto que se adjudicó la Municipalidad encabezada por el alcalde Héctor Flores, por 95 millones de pesos.

"Mediante éste, se cambió toda la madera de la cancha y del apiñadero; se hicieron corrales nuevos, se construyeron dos naves más de pesebreras. La fachada se está realizando completamente nueva. La Medialuna creo que está quedando bastante buena; están bastante adelantados los trabajos. En cuanto al ganado que se corre en la Final, ya está prácticamente cerrado el convenio con la empresa Calle Calle de Alfredo Acuña, que son 420 novillos que vienen de Valdivia y Osorno. Nos queda hacer un viaje más al Sur para ir a lotear definitivamente los animales", expuso.

"Lo que nos queda son afinar detalles de la Comisión Organizadora con la Municipalidad, porque nosotros estamos trabajando en conjunto con la Municipalidad de Marchigüe, la gran sostenedora de esta Final.  Hay una Comisión formada por gente de la Directiva de la Asociación, más funcionarios de la Municipalidad, la que está afinando los detalles y creo que estamos bastante bien".

Refiriéndose a infraestructura hotelera, informó: "En cuanto a alojamientos, aquí hay bastante gente que se ha inscrito en la Municipalidad para arrendar sus casas a lo que quieran venir. Está esa opción; y si quieren estar un poco más lejos, está la opción de Santa Cruz y Pichilemu. En ese sentido, hay bastante alternativas y la Asociación Cardenal Caro le entregó a la Federación de Criadores una minuta donde están todos los detalles de los alojamientos en la zona".

Imagen foto_00000001

Organización seria, eficiente

A su vez, el director de la Federación de Criadores, Marco Antonio Barbosa, comentó lo siguiente de esta visita: "Estoy muy gratamente impresionado; a pesar que no había venido  y que teníamos información que hubo una demora en la entrega de los dineros, nunca pensé que a estas alturas iba a estar todo tan avanzando. Se nota una organización seria, eficiente. Se nota una unidad muy fuerte entre los dirigentes de los criadores y la Municipalidad. Y la comunidad entera está involucrada. Pude ver unas instalaciones de baños con duchas espectaculares; la Medialuna con muy buen material, rehecha completamente".

"Hay un proyecto de poner butacas en las galerías, que me parece que dignifica el asunto, porque además, esto permite que la Medialuna pueda ser utilizada para otros eventos también y que la comunidad vea esto como una cosa integradora. Así que muy contento", afirmó.

Hablando de las tradiciones y de la cultura huasa que se viven fuertemente en estas zonas del país, manifestó: "Los primeros polos de desarrollo agrícolas importantes fueron desde el Marga Marga hasta Colchagua. Siempre estamos en la discusión entre melipillanos y colchagüinos de dónde es el huaso. Pero la verdad que es el huaso es de toda esta zona. Y estas zonas costeras fueron las zonas agrícolas por excelencia en la antigüedad. Entonces, aquí se desarrolló el huaso, ese que andaba en las lomas y grandes distancias. Tremendas haciendas había aquí y en esa época fueron las que formaron el carácter del huaso".

Hizo hincapié que la realización de la Exposición Nacional y la Final de Rodeos Para Criadores, "despierta en la comunidad de Marchigüe ese ancestro que tiene relacionado con el mundo del campo, que es muy importante que no se pierda. Estas son zonas donde pasan cosas muy importantes a nivel de tradiciones. Hay grandes tejedoras, hay ovejeros, arreadores, huasos. A lo mejor, por ser algo tan cotidiano, no se miran con el interés que debiera. Estos eventos despiertan ese interés y la gente está prendida en Marchigüe con esto que va a pasar acá".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital