CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Fernando Cardemil: Estar en las ciudades más importantes del mundo con nuestros caballos es espectacular

Fernando Cardemil: Estar en las ciudades más importantes del mundo con nuestros caballos es espectacular
Fotos: Pablo Pérez Gómez.
Tras el paso por Hannover y Londres, este colaborador de Palma de Peñaflor comentó este nuevo hito de la Escuadra Ecuestre.

Por Antonio Arancio Gálvez, enviado especial a Londres

Ya cumplida con éxito una nueva aventura internacional de la Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor son numerosas las reflexiones en torno a lo vivido en Hannover y Londres, sobre todo por parte de quienes experimentaron en la misma pista las emociones de la gira. Fernando Cardemil Porcile, quien colabora con el criadero hace largos años, comentó los hitos de este viaje.  

"Fue una maravillosa experiencia, una gran gira que comenzó en Alemania con cuatro presentaciones y ahora lo extraordinario que fue actuar en 12 ocasiones en Olympia. Estar en las ciudades más importantes del mundo con nuestros caballos, con nuestros aperos, mantas y sombreros es algo espectacular", dijo Cardemil a CaballoyRodeo.cl.

"La acogida del público inglés fue tremenda, les encantaron los caballos chilenos. Ellos tienen un mundo ecuestre gigantesco y les encantan los movimientos de nuestros caballos. Esta es una fecha mundial de la Federación Ecuestre Internacional (de adiestramiento, coches y salto) y hemos conversados con grandes jinetes y ellos nos resaltan las condiciones del caballo chileno", añadió el publicista y conductor de programas de televisión y radio.

Sobre la recepción del público inglés, Cardemil ahondó en que "les encanta nuestro sombrero, nos saludan en las calles. Los niños y niñas se acercan, te preguntan por los atuendos. Ellos participan activamente en competencias de ponis, compartimos con muchos y nos pedían una foto, una selfie con el sombrero negro. Ha sido una experiencia maravillosa, en un año tremendo porque no olvidemos que en agosto estuvimos en otra fiesta magnífica en Rusia".

Imagen foto_00000001

Acerca de la importancia de dejar caballos chilenos en Inglaterra, como se concretó en esta gira, Cardemil indicó que "los criadores de nuestro país ni soñaban que el caballo chileno estaría en este nivel, demostrando las destrezas que tiene nuestra raza. Sin duda que esto es un hito".

"El 2012 fue una apuesta, venir con caballos hasta Windsor. Yo creo que ni don Alfredo Moreno (Charme) se imaginaba el tremendo boom que iba a tener la Escuadra. Esa fue una semilla que germinó. Cinco años después ha habido importantes giras internacionales y ahora habrá caballos de raza chilena en Inglaterra. Esa semilla ya floreció y creo que nadie puede dimensionar lo que esto significará para la Escuadra y el caballo chileno", añadió.

Cardemil recalcó que acompaña "a Palmas desde 2004 y lo hago porque somos amigos desde chicos. Estamos muy vinculados. Ser parte de la Escuadra es un orgullo y también es una responsabilidad porque tienes que hacerlo bien porque estás representando a tu país, a su cultura y sus tradiciones. Eso da doble orgullo".

Consultado por el equipo que ha logrado armar Palmas de Peñaflor con su escuadra, indicó que "unos son los jinetes que salen en escena, pero hay todo un equipo detrás y que es vital. Los peticeros que cuidan los caballos, la gente que coordina el ballet (Evenmax), Pablo Miranda como veterinario o Luciano Bustos en la organización".   

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital