CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Alfredo Moreno Charme: Construimos una gran oportunidad para el caballo, al mejor nivel

Alfredo Moreno Charme: Construimos una gran oportunidad para el caballo, al mejor nivel
Fotos: Pablo Pérez Gómez.
El propietario de Palmas de Peñaflor hizo su balance de la gira que llevó a su plantel por Alemania e Inglaterra.

Por Antonio Arancio Gálvez, enviado especial a Londres

Cuando faltan sólo un par de presentaciones para clausurar la tercera y exitosa oportunidad en que la Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor se presenta en Inglaterra, su propietario, Alfredo Moreno Charme, conversó con CaballoyRodeo.cl sobre este nuevo paso por tierras inglesas y sobre lo vivido en Hannover, en Alemania. Un balance que dejó muchas lecciones, experiencias y nuevos lazos internacionales.  

"Fueros experiencias inolvidables, en Alemania e Inglaterra tuvimos gente de todas partes del mundo que son expertos en temas de caballos, en adiestramiento, salto o coches. Son personas que saben mucho sobre doma y que han visto todo tipo de razas. La gente disfrutó mucho de los huasos, de la música y de nuestra danza. Fue algo tremendamente positivo, con espectáculos llenos de gente en todas las presentaciones", dijo Moreno y destacó un hito de lo vivido en el Olympia Horse Show.

"La presencia de Camila Windsor (esposa del príncipe Carlos) fue muy significativo, que se haya entusiasmado con nuestros caballos y que haya querido ir a saludar especialmente a toda la delegación chilena. Conoció a los caballos, los jinetes y los bailarines. Finalmente le regalamos caballos de Palmas de Peñaflor, uno potro y una yegua (Cónclave y Porteña), para que pueda disfrutarlos y criar. Así se construye una gran oportunidad para el caballo, al mejor nivel ecuestre del mundo", sostuvo.

Al Olympia Horse Show tiene concurren cerca de 100.000 espectadores en siete días de actividades y competencia y son más de tres millones de espectadores que lo ven por televisión. Números que valorizan en su justa dimensión el esfuerzo de Palmas de Peñaflor por mostrar nuestra cultura y así lo recalca Moreno.

Imagen foto_00000018

"Estamos iniciando algo que estamos atrasados como es dar a conocer a nuestro caballo. Esto también permite dar a conocer Chile, su folclore, sus atuendos, sus costumbres y su danza a través de un instrumento maravilloso como es nuestro caballo, que es único, distinto y que tiene muchas posibilidades para algunos de los usos ecuestres en cualquier parte del mundo. No sólo debe ser de interés para el rodeo chileno, sino que sirve para andar en ellos, para los niños… Es un caballo confiable y con totales condiciones vaqueras. Hay un mundo del caballo extremadamente amplio. No hay caballos chilenos en Inglaterra ni en toda Europa. Se debe poner una primera semilla y este es el mejor lugar", valoró.

Palmas emprendió en los últimos 17 meses tres potentes giras internacionales, actuando en Windsor (Inglaterra), Córdoba (España), Moscú (Rusia), Hannover (Alemania) y Londres (Inglaterra). Algo que Moreno calificó derechamente como "un sueño, es algo que uno no esperaba. Se juntaron muchas cosas para que fuera posible. Además, hacer las cosas bien tiene una recompensa y en eso debo felicitar a todos quienes trabajan y colaboran con la Escuadra. Los jinetes, bailarines y músicos hacen que esto sea un éxito y que a la gente le encante".

"Palmas ha sido extremadamente profesional, se hace un show muy atractivo para el público y con mucho sentido del espectáculo. Todo eso hace que gente de distintas partes del mundo quiera vernos", añadió.

Moreno destacó que "una invitación trajo otra. Los cosacos rusos nos conocían de nuestras primeras presentaciones en Inglaterra. La gente de Alemania llegó de una similar a nosotros, las personas de Olympia nos conocieron en Windsor. Y así enhebramos una cosa con la otra. Por ejemplo, tendremos en Chile en algunos meses al organizador de Olympia y su familia, y así muchas personas nos preguntan por nuestro país y se muestran interesados en viajar. Así también nos convertimos en una buena palanca turística".

Imagen foto_00000001

Sobre los próximos desafíos de Palmas, Moreno entregó un lineamiento claro.                        

"Hay que seguir mostrando a Chile de una forma entretenida, con estos caballos que nos han dado tantas satisfacciones. Ya veremos cómo se dan las cosas adelante, hay varias cosas en agenda, como la presencia de un grupo estadounidense y canadiense, que es dueño de un gran centro ecuestre, en nuestro país por motivos de negocios y su directorio mundial que sesionará en Chile quiere conocer la escuadra y nuestro trabajo. También en abril y mayo tenemos otras cosas, pero lo importante es cerrar de la mejor forma esta gira y disfrutar estos meses de ensueño", cerró.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital