CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

La Rienda Internacional abrió camino en el Sur

La Rienda Internacional abrió camino en el Sur
En Puerto Varas se efectuó el Lago Llanquihue Reining Clasic, con gran participación.

El pasado fin de semana (sábado 11 de noviembre) la Rienda Internacional o Reining extendió su convocatoria hacia tierras más sureñas, ya que en el Centro Ecuestre Línea Real (entre Llanquihue y Puerto Varas (Región de Los Lagos) se efectuó el Primer Lago Llanquihue Reining Clasic.

La jornada tuvo una clínica sobre esta disciplina, dictada por dos especialistas y la competencia propiamente tal, realizada en tres categorías.

Según informó María Eugenia Cristi, Encargada de Comunicaciones de la Comisión Rienda de la Federación Ecuestre de Chile, quien destacó que esta primera jornada en el Sur del país "abre grandes perspectivas para la formación de clubes e incorporación de jinetes".

Los resultados fueron los siguientes:

Categoría Promocional

1° Katherina Yokota en Santa Amaya Ruidoso. 67 puntos.

1° Sebastián Hormazábal en Michelita Esperto. 67 puntos.

1° Amparo Manhood en Michelita Esperto. 67 puntos.

Categoría Non Pro (Amateurs)

1° Pablo Valeria en Catadora. 66,5 puntos.

2° Katherina Yokota en Michelita Esperto. 66,5 puntos.

Categoría Open (Profesionales)

1° Marcelo Guzmán en Alas del Cóndor Almendrao Filtrao. 69,5 puntos

2° Marcelo Guzmán en Alas del Cóndor Golpe de Suerte. 66,5 puntos.

3° Marcelo Troncoso en Santa Amaya Ruidoso. 65,5 puntos.

Imagen foto_00000015

Cristi agregó que el jurado de esta competencia fue el juez internacional (NRHA) Marcelo Osses, jinete y entrenador brasileño residente en Chile,  quien también dictó la clínica de la mañana junto a Marcelo Guzmán, sobre diversos aspectos de esta disciplina.

"En la presentación, Marcelo Osses demostró al público presente y a los numerosos jinetes montados, las características y beneficios de las pruebas de Rienda, el entrenamiento de los caballos, la detección de problemas  y superación de resabios que les afectan y perjudican incluso en los trabajos del campo. Luego de lo cual, Marcelo Guzmán presentó a los participantes, los preparativos que se deben cumplir para una buena participación en una Competencia de Rienda, al igual que la presentación en pista y explicación de maniobras y recorridos", detalló María Eugenia Cristi.

Comentó también que se contó con el apoyo de la Municipalidad de Puerto Varas, teniendo en la inauguración la presencia del administrador municipal y alcalde subrogante Carlos Miranda y también auspiciadores como la Revista del Campo de El Mercurio, Herraduras Kawell, Alimentos para caballos Royal Horse, Drag Pharma, Cooprisem, Covepa y Productos Whal.

También destacó al médico Cristian García, "quien montando a su potro chileno “Bien Portao” quiso probar. Y lo hizo muy bien, a pesar del atuendo huaso, riendas y montura chilena, pero cumpliendo exactamente el reglamento de Rienda Internacional y en un fogoso ejemplar, lo cual no le resta mérito a su buen desempeño".

Marcelo Guzmán: Hay mucho interés en la Zona Sur

Organizador de este evento, que se realizó en el recinto donde tiene su centro de entrenamiento (Marcelo Guzmán Perfomance Horses), fue el jinete, entrenador y actual N° 94 en el Ranking Mundial de Jinetes de la Federación Ecuestre Internacional, Marcelo Guzmán Recart, quien comentó a Caballoyrodeo.cl sobre lo sucedido.

"Salió todo súper bien; hubo un gran marco de público, tal vez más de lo que esperaba. Las graderías se llenaron y los asistentes se tomaron muy bien lo que fue la clínica en la mañana. La competencia de la tarde tuvo una gran cantidad de competidores; creo que hemos sido una de las competencias de Reining con mayor cantidad de debutantes de las que ha habido hasta aquí. Hubo más de ocho competidores en la Categoría Promocional, todos jinetes nuevos que nunca habían competido en Reining", expresó.

Dijo que los puntajes fueron bastante altos también, añadiendo: "En cuanto a la competencia en general, hubo varios hitos históricos. Compitió por primera vez en el Reining en Chile un caballo árabe, la yegua Larah de Antonio Lindemann, por lo cual podemos decir que al Reining se está sumando una raza más, como es la raza árabe, uniéndose  a los caballos chilenos, a los cuarto de milla y a los appaloosas".

"La gente también disfrutó mucho de la gastronomía; tuvimos muy buena comida. Asimismo, hubo hartos artesanos locales y el ambiente que se vivió en general fue muy amigable; todos lo pasaron bien", aseveró.

Respecto a haber obtenido el máximo puntaje de la competencia, ganando la Categoría Open con Almendrao Filtrado (caballo chileno), sostuvo: "Fueron 69,5 puntos, el más alto de la jornada y en las otras dos categorías hubo empates. Y dos de los jinetes participantes en la Categoría Promocional compartieron el caballo Michelita Esperto (chileno), que fue el caballo revelación de la competencia. Para mí un tremendo orgullo que mi caballo haya ganado todo".

"Estuvo muy linda la jornada y lo lindo es que hubo  muchos jinetes que se tomaron muy bien esta competencia. El ambiente que se dio fue espectacular. O sea, la gente lo pasó bien y se nota que hay mucho interés en la Zona Sur  por seguir fomentando lo que es la Rienda Internacional", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital