CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Vientos de Chile y su homenaje itinerante a Violeta Parra

Vientos de Chile y su homenaje itinerante a Violeta Parra
Fotos: Miguel Angel Moya
Conjunto dirigido por Patricia Vargas se presentará en Teatro Municipal de Paine.

Con 18 años de trayectoria y presentaciones exitosas tanto en Chile como en el exterior, el conjunto folclórico Vientos de Chile inició la puesta en escena de un homenaje a Violeta Parra, cuando este año se están celebrando los 100 años del nacimiento de la gran artista nacional.

Hace poco se presentaron en el Teatro Municipal de Maipú, comuna en la cual tuvieron su origen y Patricia Vargas, su directora general, conversó con Caballoyrodeo.cl sobre esta puesta en escena itinerante.

"Nosotros, este año en el marco de este tema de Violeta Parra, preparamos  este montaje que es un homenaje a Violeta. Para hacerlo un poco distinto, se hizo a modo de cantata, ligado con los versos que Nicanor Parra le hizo a su hermana.  El poema se llama tal cual: Viola Chilensis, por eso es que nuestro montaje se llama así, la Defensa de Violeta Parra. Entonces, la idea es ir entrelazando los poemas de Nicanor con las canciones de Violeta, conocidas y no conocidas, para que vayan involucrándose en todo", contó.

"Así se armó esto y para nosotros la idea siempre fue hacerlo en forma itinerante. Ya estuvimos en el Teatro Azares en Providencia, donde fue el estreno; la semana pasada estuvimos en el Teatro Municipal de Maipú, donde el espectáculo en sí estuvo muy bonito, pero es en la difusión donde siempre topamos y la gente no le toma el peso", agregó.

"Ahora el 3 de noviembre  vamos a estar en el Teatro Municipal de Paine, a las 20:30 horas. La idea es presentar también  una Semblanza de Chile (al igual que se hizo en Maipú), que es el recorrido desde Arica hasta la Patagonia y después hacer una Segunda Parte, con el Homenaje a Violeta Parra", expresó.

Imagen foto_00000002

Y dijo que el día 11 de noviembre estarán en Panquehue, San Felipe, presentándose en un salón cultural de dicha localidad, a fin de mostrar lo más posible este homenaje a Violeta Parra.

También destacó que con estos mismos montajes fueron seleccionados para participar en un evento internacional, añadiendo: "Iremos a Brasil nuevamente a representar a Chile. Eso es en octubre del próximo año. Uno postula con un año de anticipación y envía los montajes que se van a representar en el Festival Internacional del Folclore de Gravataí, Porto Alegre. Ahora, la idea es seguir haciendo una itinerancia acá en Chile".

Hablando del historial de Vientos de Chile, contó: "Nosotros con el grupo llevamos 18 años juntos; partió esto de un grupo de amigos y hoy estamos bastante armados. Tenemos personería jurídica; nos está respaldando la Municipalidad de Maipú y en estos 18 años hemos representado a Chile varias veces afuera. En Brasil, en el País Vasco, España, en Argentina, en Bolivia y ahora vamos nuevamente a Brasil por tercera vez".

Imagen foto_00000003

Informó también que va a cumplir ocho años al frente del grupo, agregando: "Quien hace todos los arreglos musicales es Juan Carlos Paineo y el coreógrafo es Oscar Cortés, más dos directivos que siempre están brindando su apoyo como secretario y tesorero. Hoy día somos 18 músicos y 12 bailarines. Nuestra idea es llevar este montaje a todos los municipios que nos inviten, este montaje no tiene costo para ellos, salvo los traslados de la gente, la amplificación y el teatro y todas esas cosas para hacer los montajes. Nosotros lo hacemos porque nos encanta el tema. Es todo por amor al arte".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital