CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Luis Iván Muñoz recibió Premio Circulo Español 2017

Luis Iván Muñoz recibió Premio Circulo Español 2017
Luis Iván Muñoz junto a Gonzalo Vera Molina, primer secretario de la Embajada de España en Chile; José Antonio Fanjúl, presidente del Círculo Español; y Juan Carlos Sánchez Alonso, cónsul general de España en Chile. (Fotos: Pablo Pérez Gómez)
El presidente de la Federación de Criadores fue reconocido por su amor a la tierra de su padre y promover la cultura y tradición chilena.

En una emotiva ceremonia realizada en el Palacio Círculo Español de Santiago, donde se efectuó la tradicional Cena de la Hispanidad para celebrar el Día Nacional de España el presidente de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, Luis Iván Muñoz Rojas, recibió la noche del viernes 13 de octubre el Premio Círculo Español 2017.

El galardón reconoce su aporte a la integración entre los hijos de la Madre Patria, sus descendientes y los chilenos. Además, por su promoción de la cultura y la tradición chilena.

Según palabras del conductor de la ceremonia, este premio es "el máximo galardón de nuestra entidad, para tributar un merecido homenaje  a las personas o instituciones que se hayan destacado  por su trabajo y su dedicación en difundir los valores hispánicos y por su permanente cariño a Chile, a España y al Círculo Español. Destacadas personalidades e instituciones  de la Colectividad Española  y el quehacer nacional, han sido reconocidos con este premio".

"Este año, el Directorio del Círculo Español ha decidido entregar el Premio a un español de origen, extraordinario amigo de la Colectividad Española en Chile y de este Círculo Español. Un hombre importante de la abogacía, de la empresa y muy especialmente de la promoción de la cultura y tradición chilena, don Luis Iván Muñoz Rojas", añadió en la presentación del homenajeado.

En un salón espléndidamente adornado, con las banderas de ambos países ondeando en una pantalla gigante, se dio comienzo a la ceremonia con la interpretación de los himnos de Chile y de España, tras lo cual el presidente del Círculo Español, José Antonio Fanjúl, hizo una remembranza de su tierra, de su ser español, de sus nietos chilenos, de lo que representan las instituciones hispanas en nuestro país y de que con el tiempo había llegado a ser un chileno más, agradeciendo la acogida que le brindaron, pero sin olvidar en qué Patria nació.

Imagen foto_00000004

Tras sus palabras, muy aplaudidas por los asistentes al acto (fueron invitadas alrededor de 350 personas), se procedió a la entrega del reconocimiento a Luis Iván Muñoz Rojas, el Premio Círculo Español 2017, consistente en una hermosa estatuilla de Don Quijote.

Con emocionadas palabras, el timonel de la Federación de Criadores agradeció haber recibido tal distinción, recordando a sus padres, a su infancia y juventud en Curicó, a lo que fue ese viaje de una delegación de jinetes, caballos, artesanos a España el año 1992, para celebrar en Salamanca los 500 años del Descubrimiento de América y de cómo en la Semana de la Chilenidad ha ido creciendo la vinculación con la Madre Patria, entre chilenos y descendientes de españoles.

Un recuerdo muy importante

En diálogo con Caballoyrodeo.cl, quien anteriormente recibiera la condecoración Cruz de Isabel La Católica, por determinación del Rey de España, Felipe VI, resumió el sentir de lo que estaba viviendo esa noche, señalando: "Fue muy emocionante recordar tantas cosas, recordar los orígenes, la llegada de mi familia a Chile, a Curicó concretamente. Mi infancia, mis primeros años en los Hermanos Maristas en Curicó, la Universidad en Santiago. Pero todo siempre relacionado dentro de nuestro mundo agrícola, nuestro mundo del Caballo".

"Yo creo que fue muy importante, muy trascendente recordar ese tremendo esfuerzo que hizo Agustín Edwards (Q.E.P.D.), que logró conseguir en una fecha tan importante, algo que parecía tan difícil, que se celebrara un Día de Hispanidad en medio de las celebraciones de las Fiestas Patrias Chilenas. Yo creo que Agustín Edwards, quien me importa mucho, porque lo quiero mucho, lo recuerdo mucho, a quien echo mucho de menos, hubiera celebrado este momento más que nadie. Hubiera estado inmensamente feliz", manifestó.

Y agregó el directivo máximo de los criadores: "Porque es un reconocimiento a lo que él hizo; a crear esa Semana de la Chilenidad, a crear un momento en que se vincula Chile con todos los países hermanos y en forma muy especial con nuestra Madre Patria. Este año 2017 fue un año exitosísimo en cuanto a los espectáculos presentados, en cuanto al respeto del público por lo que se hacía", aseveró.

Imagen foto_00000003

"Yo estoy muy emocionado en lo personal; no estoy haciendo otra cosa que recibir el producto del trabajo de Agustín Edwards, de tantos dirigentes de la Federación de Criadores y que hoy día las instituciones me lo entregan a mí. Pero es un trabajo de conjunto; tantos dirigentes de la Federación de Criadores que hoy día no están, que ya están en el Cielo descansando. Otros que ya no están dentro del Directorio, pero que fueron tremendos aportes", enfatizó.

Finalmente, sostuvo que "la verdad es que la Federación de Criadores está robustecida; es una institución que uno se siente orgulloso de presidir. Y me parece muy bien que las instituciones reconozcan los esfuerzos que iniciamos con Agustín Edwards y que quienes seguimos su camino, estamos tratando de mantener y ser cada vez mejores".

Otros detalles de la ceremonia

Además de los discursos de los dos personeros ya señalados, José Antonio Fanjúl y Luis Iván Muñoz, también hizo uso de la palabra el Cónsul de España en Chile, Juan Carlos Sánchez Alonso, quien se refirió, entre otras cosas, a la España actual. Asimismo, La Federación de Criadores de Caballos Chilenos hizo entrega de sendas bandejas de plata al presidente del Círculo Español, José Antonio Fanjúl y al presidente de la Agrupación de Instituciones Españolas en Chile, Luis Rodríguez. Ambos testimonios fueron entregados por las señoras Mónica Chadwick y Francisca Palma.

Imagen foto_00000002

En la foto: Mónica Chadwick de Muñoz, José Antonio Fanjúl, presidente del Círculo Español, Francisca Palma y Luis Rodríguez, presidente Agrupación de Instituciones Españolas en Chile.

Al comienzo de la ceremonia, en la que estuvieron invitados varios integrantes del Directorio de la Federación de Criadores y también de la Federación del Rodeo Chileno, actuó el Grupo de Danzas del Estadio Español de Las Condes.

La cena fue bendecida por el sacerdote Alfredo Calvo, se exhibió en la pantalla gigante un video recordando el viaje de la delegación chilena a España el año 1992, titulado Huasos Chilenos en Salamanca y como cierre de la Cena de la Hispanidad para celebrar el Día Nacional de España, actuó la Sonora Palacios, invitando a todos los asistentes a bailar en la pista temas tan conocidos como El Galeón Español.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital