CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Marcelo Guzmán y Orajano, un binomio que quiere llegar a los Juegos Mundiales Ecuestres

Marcelo Guzmán y Orajano, un binomio que quiere llegar a los Juegos Mundiales Ecuestres
Forman parte de un proyecto de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos.

En la competencia de Rienda Internacional efectuada el domingo 10 de septiembre en el Parque Padre Hurtado y como parte del programa oficial de la XXIII Semana de la Chilenidad, el binomio conformado por Marcelo Guzmán Recart y el caballo de raza chilena Las Callanas Orajano tuvo un excelente desempeño, alcanzando el Segundo Lugar en la Categoría Abierta y registrando el Segundo Mejor Puntaje de toda la jornada: 68 puntos.

Pero tras este desempeño hay una historia donde está involucrada la Federación de Criadores de Caballos Chilenos y un propósito muy definido, que el mismo Marcelo Guzmán Recart explicó a Caballoyrodeo.cl

"Estoy con el apoyo de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos y de Haras Santa Amaya, de Juan Carlos Urquidi. Estamos preparando un caballo, que se llama Orajano, que fue empezado por César Muñoz, un jinete que está compitiendo acá. Ha hecho hartos caballos de muy buena clase y a nivel nacional. Este caballo lo tomé yo cuando regresé a Chile, hace un par de meses y estoy muy contento con su participación. Debutó y en una pista que estaba difícil producto de la lluvia y me dejó muy contento. Mostró un gran potencial; marcó 68 puntos, lo cual es un puntaje que no es el más alto, pero es bastante bueno, sobre todo para las condiciones de la cancha", argumentó.

Destacó que quedaron solamente a un punto detrás de Javier Morales, que es el actual campeón nacional y ha tenido grandes presentaciones.

"Así que el caballo está mostrando que tiene grandes condiciones y esperamos seguirlo preparando suave. No se exigió absolutamente nada para esta competencia y esperamos de a poquitito ir mejorando los puntajes, buscando pasar los 70 puntos para poder clasificarlo y eventualmente si se logra clasificarlo para un Mundial (Juegos Mundiales Ecuestres de 2018 en Estados Unidos), tratar de llegar a los 73 ó 74 puntos, para tratar de meterse en la Final", expresó.

Abundando en destalles sobre esta iniciativa, explicó: "Hay un acuerdo del Haras Santa Amaya junto con la Federación de Criadores, que en cierta forma se están tomando de la experiencia del Haras Santa Amaya, que ya clasificó caballos en su primera temporada para el Mundial pasado del 2014. La idea es tomarse de esta experiencia y de los contactos que tiene este Haras para poder seguir trabajando caballos con vistas a hacer una buena presentación  en un Mundial, porque aún nos falta para poder llegar a un nivel realmente competitivo".

Imagen foto_00000002

Sobre las características del ejemplar, contó: "Es un caballo de siete años, producto del Criadero Las Callanas; es un caballo muy parador; tiene facilidad para parar: Es un caballo bastante dócil; hace buenos cambios de velocidad. Es un caballo muy nuevo; de hecho se apuró un poquitito para esta competencia. No te puedo adelantar mucho; es un caballo que aún está muy nuevo y que tenemos que llevarlo con mucho cuidado para que no se lesione y para que le guste esto".

"Pero muestra un gran potencial, como lo tenemos nuestros caballos chilenos, que es una raza mejoradora, que ya mejoró la raza criolla de gran forma. Y esperamos que con estas presentaciones de caballos chilenos poder abrir una puerta para que también la raza del Cuarto de Milla, que tiene una gran tasa de Imbriding, con grandes problemas producto de las enfermedades genéticas dado esto, pueda abrirse, como sucedió con los caballos pintos y el casos del Gunner, que fue un caballo que mejoró mucho la raza Cuarto de Milla. Si logramos sacar caballos con potencial y empezar a cruzarlos con  caballos Cuarto de Milla, puede que sea un  mercado potencial para nuestros reproductores, para poder lucirse también en el extranjero", señaló finalmente.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital