CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

El Viva México se escuchó con fuerza en la Semana de la Chilenidad

El Viva México se escuchó con fuerza en la Semana de la Chilenidad
La nación hermana rememoró el Grito de la Independencia en el Parque Padre Hurtado.

México tuvo su día de festejo en la XXIII Semana de la Chilenidad, con una emotiva ceremonia en la que se rememoró el Grito de la Independencia en el Parque Padre Hurtado.

En la oportunidad se contó con la presencia del embajador de México en Chile, Rubén Beltrán Guerrero; y los agregados Militar y Naval de la nación hermana, general brigadier Isaac Bravo López y contralmirante Enrique Pinillos Fonseca, respectivamente.

Además, estuvieron el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín Infante; el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba del Pedregal; el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio y propietario del Criadero Palmas de Peñaflor, Alfredo Moreno Charme; el presidente de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, Luis Iván Muñoz Rojas; el vicepresidente de la entidad, Sergio Covarrubias Vergara; y el presidente de la Federación del Rodeo Chileno, Cristián Moreno Benavente.

El acto comenzó con un cruce de las banderas de Chile y México, realizado por la Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor, muy aplaudida por el público.

A continuación se presentó la Banda de Música de la Secretaría de la Defensa Nacional de México, que interpretó algunas piezas musicales del repertorio mexicano.

Imagen foto_00000001

Después de eso, el embajador y los agregados Militar y Naval fueron invitados a subir al escenario, hasta donde fueron trasladados desde la tribuna oficial en un carruaje, para luego de la interpretación de los himnos de ambos países, realizar el Grito de la Independencia.

Rubén Beltrán Guerrero recibió la bandera mexicana  de manos de una escolta militar y efectuó una arenga que finalizó con varios Viva México respondidos con entusiasmo por el público presente en la Explanada del Parque Padre Hurtado.

La ceremonia concluyó con la presentación del Mariachi Calicanto, mientras las autoridades presentes se trasladaron hasta la carpa el criador.

Reacciones tras el acto  

El embajador de México en Chile, Rubén Beltrán Guerrero, entregó su opinión a Caballoyrodeo.cl sobre el acto efectuado en la Semana de la Chilenidad.

Imagen foto_00000002

"Me parece fantástico, estoy francamente emocionado de ver que los hermanos chilenos nos han abierto las puertas para celebrar en la Chilenidad la Independencia de México. Es algo que nos llena de emoción, de ver cómo la gente ha respondido a nuestra convocatoria y respondieron al Viva México, con amistad, entusiasmo y cariño", señaló.

"Le doy un agradecimiento enorme a los organizadores de la Semana de la Chilenidad, a la Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor por ese cruce de banderas, de la bandera chilena y la mexicana, estamos tremendamente emocionados y muy agradecidos", agregó.

Sobre el hecho de rememorar el Día de la Independencia de su país, dijo que "a 6.700 kilómetros de distancia es más emocionante y escuchar que el Viva México lo responden los hermanos chilenos es francamente un privilegio y un gusto maravilloso".

Beltrán Guerrero destacó también que se sigue estrechando los lazos entre ambas culturales, como ya se vio en el 69° Campeonato Nacional de Rodeo.

"Con lo de Rancagua y ahora, eso quiere decir que la cepa real de la amistad es una cepa duradera que ha madurado y seguirá dando tributo en los próximos años. Es muy emocionante ver esto", expresó.

"Como naciones México y Chile son una estupenda collera, una collera ganadora", concluyó el embajador.

Imagen foto_00000017

Alfredo Moreno Charme también se refirió a lo vivido en el Parque Padre Hurtado con esta celebración.

"México es un gran amigo de Chile, la cultura mexicana ha estado en la cultura chilena desde hace muchísimas décadas, tuvimos la independencia prácticamente juntos, con dos días de diferencia, y desde ahí la cultura mexicana ha estado presente a través de los libros y de la música, todavía en todas partes se escuchan las rancheras, los mariachis", comentó.

"Son pueblos que coinciden en muchas cosas, así que en primer lugar creo que eso hace muy interesante tenerlos aquí. Pero además de eso tenemos a Rubén Beltrán, el embajador, que es un gran amigo, amigo de la escuadra. Nos acompañó a Rusia, él fue embajador en Moscú antes de serlo en Chile, y nos ayudó enormemente porque él habla ruso, conoce a la gente de allá y tuvo la gentileza de viajar con nosotros a Moscú, acompañarnos en los días de las presentaciones y ayudarnos en todo", continuó.

"Así que estamos muy agradecidos por eso y encantados de tener a esta banda mexicana, así como tuvimos a los charros en el Champion de Chile a principios de año", añadió.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital