CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Exponentes de la Rienda Internacional disputaron Copa Chilenidad

Exponentes de la Rienda Internacional disputaron Copa Chilenidad
Fotos: Pablo Pérez Gómez.
Le pusieron emoción a un frío domingo, mostrando sus habilidades en Explanada del recinto.

En el programa de la XXIII Semana de la Chilenidad, gran evento familiar organizado por la Federación de Criadores de Caballos Chilenos y los Municipios de Las Condes, Vitacura, La Reina y Providencia, la Rienda Internacional ocupa un lugar destacado. Y es así como ayer domingo 10 de septiembre se disputó la Copa Chilenidad en la cancha de la Explanada del Parque Padre Hurtado, con varios binomios que mostraron sus habilidades en esta disciplina. En la competencia participaron jinetes representando a diversos clubes que difunden este deporte y en caballos de Raza Chilena, Cuarto de Milla y Appaloosa.

La Copa, que juró el juez brasileño NRHA, Marcelo Osses, se disputó en las categorías Futurity, Derby, Menores, Amateur y Abierta, siendo Javier Morales, representante del Criadero Los Cóndores, quien registró el más alto puntaje de la competencia, al totalizar 69 puntos en Universal (Cuarto de Milla). A su vez, entre los caballos de Raza Chilena, el de mejor rendimiento fue Orajano, que montado por Marcelo Guzmán Recart, obtuvo 68 unidades.

Therese Matthews, organizadora de este evento ecuestre, conversó con Caballoyrodeo.cl al término de la competencia, expresando: "Rezamos harto para que parara la lluvia y paró.  Por las mismas condiciones de la cancha los puntajes salieron bajos, pero hubo algunos jinetes y caballos con mayor experiencia y pudieron sacar altos puntajes. Había 15 binomios dispuestos a participar, uno de los jinetes competía en dos categorías, pero por el barro decidió bajarse de uno y competir sólo con el otro. Así que finalmente fueron 14. Además, varios no vinieron por la lluvia".

Imagen foto_00000003

Destacó, asimismo, la participación de los ejemplares de Raza Chilena, indicando: "Fue fantástico; el ejemplar Las Callanas Orajano, montado por Marcelo Guzmán, fue el caballo chileno de mejor rendimiento de la jornada, sacando 68 puntos, sólo a una unidad del caballo que consiguió el más alto puntaje del día. También anduvieron bien Marcelo Troncoso en Tinguiririca y Florencia Villegas en Escudo. Y también hay que destacar el premio al Mejor Criadero, que fue para el Criadero Quimpomay, de Gastón May".

Dijo que la próxima fecha del calendario de la Rienda Internacional será el 14 de octubre en el Criadero Los Cóndores, añadiendo: "Habrá Rienda en la mañana y aparta de ganado y barrilete en la tarde".

También hablamos con Gastón May, respecto del premio otorgado a su Criadero Quimpomay.

"Estamos muy felices; yo no me lo esperaba porque trajimos solamente caballos nuevos. Este es el momento del año en que los caballos no están muy a punto y la pista tampoco estaba en muy buenas condiciones. Entonces, lo que mejor podemos hacer es traer caballos nuevos que se vayan fogueando. Y en ese ejercicio, en ese evento, ganamos como Criadero. Además, el caballo Tinguiririca, que tuvo algunos errores que son corregibles, se vio muy bien. Y eso para mí  ya paga todo; así que estoy muy feliz".

Finalmente, hablamos con Javier Morales, quien acaparó mayor cantidad de premios en la jornada y tuvo el más alto puntaje de la jornada.

"Me fue bien y esperaba que me fuera así hoy.  Sólo el segundo caballo que moví en la Categoría Abierta, el Xtreme Tinsel es un caballo nuevo y le falta todavía, pero tiene mucho futuro.  En cambio, el Universal es ya un caballo fogueado, el mismo con el que gané el año pasado la Final Nacional; he venido ganando casi todas las finales con él. Es difícil de mover, pero conmigo anda muy bien; nos conocemos harto", expresó.

Hay que señalar que la competencia de Tres Barriles programada para el domingo en la tarde, se suspendió por las malas condiciones de la pista debido a la lluvia y el barrio y se reprogramará para otro día dentro de la XXIII Semana de la Chilenidad, según informaron los organizadores.

Imagen foto_00000002

 

Resultados Copa Chilenidad

Categoría Futurity

1° César Muñoz en A Ruff Slipper (Cuarto de Milla). 63,5 puntos.

2° Marcelo Troncoso en Troya (Chleno). 0 puntos.

Categoría Derby

1° Javier Morales en Valley (Cuarto de Milla). 66,5 puntos.

2° Jorge Villegas en Armonioso II (Chileno). 0 puntos.

2° Marcelo Troncoso en Dieciochero (Chileno). 0 puntos.

Categoria Menores

1ª Sofía Van Der Krogt en Laden (Cuarto de Milla). 63,5 puntos.

Categoría Amateur

Catalina Pérez en Dun (Cuarto de Milla). 63 puntos.

2ª Florencia Villegas en Escudo (Chileno). 56 puntos.

Categoría Abierta

1° Javier Morales en Universal (Cuarto de Milla). 69 puntos.

2° Marcelo Guzmán en Orajano (Chileno). 68 puntos.

3°César Muñoz en Lluvia (Mestizo Chileno). 66 puntos.

4° Marcelo Guzmán en Handsome (Appaloosa). 65,5 puntos.

5° Marcelo Troncoso en Tinguiririca (Chleno). 65,5 puntos

6° Javier Morales en Xtreme Tinsel (Cuarto de Mill). 64,5 puntos.

Premio Federación de Criadores de Caballos Chilenos a ejemplares chilenos de mejor actuación.

1° Marcelo Guzmán en Orajano. 68 puntos.

2° Marcelo Troncoso en Tinguiririca. 65,5 puntos.

3ª Florencia Villegas en Escudo. 56 puntos.

Premio Mejor Criadero

Criadero Quimpomay, de Gastón May Boullón.

Binomio con Mayor Puntaje

Javier Morales en Universal (Cuarto de Milla). 69 puntos.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital