CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Alfredo Moreno Charme: Tenemos un tesoro en nuestros caballos, en nuestro deporte

Alfredo Moreno Charme: Tenemos un tesoro en nuestros caballos, en nuestro deporte
Fotos: Pablo Pérez Gómez.
En conversación con CaballoyRodeo.cl, el creador de la Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor comentó lo vivido en Moscú y proyectó un nuevo desafío en Inglaterra.

Los ecos del paso del caballo chileno por los adoquines de la Plaza Roja de Moscú aún resuenan. Se trató de un hito para nuestra raza, una marca para las tradiciones. Un trozo de Chile se instaló en Rusia gracias al trabajo de la Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor.

Alfredo Moreno Charme, propietario de Palmas de Peñaflor, conversó con CaballoyRodeo, comentó la aventura rusa de más de 10 días que vivieron en el Spasskaya Tower Festival e hizo proyecciones sobre la importancia del mostrar al Mundo las cualidades del caballo chileno, la belleza de nuestra danza y lo potencia de nuestras tradiciones.

"Creo que esto fue para todos los que estuvimos en Rusia, y para muchos miles que nos siguieron desde Chile, una experiencia inolvidable, será algo que va a quedar en la historia de nuestros caballos, de nuestras tradiciones. Estuvimos al otro lado del mundo, en una de las naciones más poderosas del orbe, y creo que representamos fielmente a Chile. Los rusos y los extranjeros que estuvieron en esta plaza tan emblemática pudieron captar lo que es Chile en una forma muy amplia, con todas sus culturas, con toda su diversidad y con la figura del huaso y el caballo. Creo que hemos mostrado lo mejor de Chile, todas esas cosas que nos unen, su música, sus danzas, sus tradiciones, sus huasos, sus caballos y nos vamos muy contentos, con muchos rusos que nos acogieron con mucho cariño pese a los miles de kilómetros que nos separan", dijo.

- El público ruso se fue metiendo en el show. Comenzaron con aplausos y terminaron con vítores para la Escuadra. ¿Cómo vivieron esos momentos?

"Hubo momentos inolvidables, porque la Escuadra no se podía ir, había más y más aplausos. La gente no paraba, vi a gente que vino dos y tres veces. Vi los otros espectáculos y son magníficos, la Escuela Rusa de Equitación tiene una gran destreza, pero son un concepto diferente, con una habilidad de los jinetes, con volteos, torres, con mucho nivel artístico. Lo nuestro tiene la gracia de ser completamente diferente, porque no se muestran solo los jinetes, sin pruebas acrobáticas. Se muestra la equitación, la calidad de los caballos, de lo que son capaces de hacer. Y a través de los caballos se muestra un país y eso lo hace distinto y es lo que llamó la atención. La gente no había visto que los caballos bailen y en eso va apareciendo nuestro Chile. El público entendió perfectamente lo que estábamos haciendo, y para ellos Chile es exótico, y tal como lo vivimos en Inglaterra o España, nos damos cuenta de que tenemos algo muy valioso y que muchas veces no lo valoramos. Y cuando se hace bien, se hace pensando en el público de manera profesional, a la gente le encanta y termina impactando en el país, nos acerca desde el fin del mundo".

"Requerimos que el mundo nos conozca, y tenemos todo para eso, pero creemos muchas veces que somos menos que los otros, pero no es así, porque tenemos algo muy valioso".

En este escenario de la Plaza Roja estuvieron grandes escuelas ecuestres como la andaluza o el Cuadro Negro francés (Le Cadre Noir). ¿Cómo lo valoran eso?  

"Lo que se vio en Rusia, y lo que presenciamos en Inglaterra y España, son las mejores escuelas ecuestres del mundo: Los cosacos rusos, la escuela francesa, esos son y no hay más. Es lo que uno va encontrando alrededor del mundo y la gracia es que hemos ido progresando, mejorando de manera tal que esas diferencias que tenemos con ellos, nos podemos poner de igual a igual. Y nos piden que vayamos allá, en diciembre vamos a estar en Inglaterra en el 'Olympia, The London International Horse Show'. Lo estamos haciendo bien, pero lo más importante es lo que tiene Chile para ofrecer y eso lo hacemos con orgullo, y nos damos cuenta que la gente nos valora como los mejores del mundo".

"Mi opinión es que tenemos un tesoro en nuestros caballos, en nuestro deporte nacional, que ha permitido que los caballos sean de una forma particular, en nuestra vestimenta, en nuestra música. Todo eso se ha ido aglutinando en torno a nuestro deporte, el rodeo; con los artesanos, las cantoras, y ha ido creando la identidad chilena, y eso hay que cuidarlo y engrandecerlos. Pero hay una segunda parte, que es como la parábola de los talentos, que no es suficiente guárdalo y mantenerlo, hay que engrandecerlo y multiplicarlo y para eso hay que llevarlo al mundo, mostrarle el al turista y al que vive en las ciudades, y que lo valoren quienes no tienen la oportunidad de visitar nuestro país. Creo que debemos llevarlo al mundo".

Imagen foto_00000002

- Ahora de retorno en Chile, se viene un mes cargado de presentaciones. Harta pega para la Escuadra.

"Tenemos un mes lleno de actividades. Los caballos que viajaron a Rusia  no estarán porque tienen que hacer cuarentena, pero tenemos otro equipo de caballos que está en preparación para lo que viene, y lo vamos a hacer con mucho cariño. El viernes 15 estaremos con una banda mexicana en el Padre Hurtado y partimos con la Semana de la Chilenidad. Espero que como tanta gente ha visto estas actuaciones en Moscú, podamos transmitir lo que ha sido esta experiencia. Después viene la preparación para viajar a Londres. Hay que preparar ese espectáculo, donde debemos hacer un show completo, porque estamos solamente nosotros. Ya estamos en comunicación con ellos, y ya nos contaron que habrá miembros de la familia real, con gente de muchas partes del mundo".

- Por último, nos gustaría agradecer a nombre de CaballoyRodeo la oportunidad de acompañarlos en esta nueva aventura de Palmas.

"Ustedes hacen lo que buscamos: Dar a conocer lo que nuestros antepasados nos han legado. Hay que innovar, pero mantener lo que es valioso para nuestras tradiciones y ustedes hacen una labor extraordinaria, que nos colaboran y les cuentan a las personas qué hacemos, a dónde vamos. Esto no es mío ni de mi familia, es una forma de representar a Chile, de traer a Chile para que lo conocieran en Rusia y en el mundo".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital