CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Ana María Moreno: "Es un tremendo orgullo saber que se están cumpliendo los objetivos"

Ana María Moreno:
Foto: Pablo Pérez Gómez.
CaballoyRodeo conversó en Rusia con quien entrega el imprescindible toque femenino a la Escuadra Ecuestre.

Por Antonio Arancio Gálvez, enviado especial a Moscú

Ana María Moreno Echeverría ha acaparado aplausos en la Plaza Roja de Moscú. Su presencia en la Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor y en particular desarrollando el cuadro de La Cueca junto a Rodrigo Cardemil ha provocado admiración entre el público ruso.

"Es un orgullo para nosotros como representantes de los chilenos poder estar aquí en Rusia, sentirnos aplaudidos por una cultura tan distinta y tan lejana también. En todas estas cosas te logras comunicar con el público, que termina gritando Viva Chile. Es impactante la gente, el lugar", dijo en diálogo con CaballoyRodeo.cl.

"Las personas graban con los celulares, se acercan con los niños para interactuar y conocer los caballos. Te preguntan, algunos en ruso y otros en inglés, e igual logran comunicarse. Claramente hemos logrado llamar la atención. Por ejemplo, se dan cuenta que hay un pájaro, como el Cóndor, en un baile", agregó.

Para la jinete, hija de Alfredo Moreno Charme y Ana María Echeverría, lo vivido por Palmas en el Spasskaya Tower Festival ha cumplido con creces las expectativas. 

"Es un tremendo orgullo saber que se están cumpliendo los objetivos y saber que se entrega una imagen de cuáles son las tradiciones que mostramos de nuestro país. Si el baile que más rescatan es la Cueca estamos pudiendo transmitir nuestra cultura y las tradiciones de las que nos sentimos orgullosos. En redes sociales hemos visto que el video de la Cueca se ha compartido mucho, gran cantidad de personas comentan los videos y yo he recibido un montón comentario. Es impresionante", contó y ahondó sobre sus desafíos en la Escuadra.

"Para nosotros estas presentaciones y todo el tema de las tradiciones es algo que ha marcado nuestra identidad, es mi caso en particular. Es algo a lo que me siento ligada y también responsable porque hay que hacerlo de la mejor manera. Esta es una decisión de nosotros como Familia, es algo que se nos inculcó y con lo que crecimos. En mi caso lo que quiero seguir haciendo es transmitir la cultura y las tradiciones chilenas", relató y contó una historia que marcó a Palmas.

"Al principio no habían incorporado a las mujeres a la Escuadra. Siempre me gustaron los caballos chilenos, pero yo aparte hago equitación. Siempre quise meterme, hinche, hinché e hinché hasta que nos dieron un espacio a las mujeres en la Escuadra. Lo estoy haciendo hace uno ocho años y cada vez me dan más responsabilidad e importancia", remarcó.  

Anita Moreno, quien también ha estado con la Escuadra en Argentina, Inglaterra y España, ya tiene desafíos para el retorno al país y el desarrollo de la Semana de la Chilenidad, entre otros espectáculos. 

"Septiembre es nuestra fecha boom y es lo más entretenido porque no sólo vivimos las presentaciones, sino que también los ensayos y pasamos mucho tiempo juntos. Somos más que un equipo de trabajo, somos un grupo de amigos. Hay muy buena onda y se pasa muy bien", indicó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital