CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Comisión Exposiciones realizó nuevo encuentro con aspirantes a jurados

Comisión Exposiciones realizó nuevo encuentro con aspirantes a jurados
Fotos: Miguel Angel Moya.
Se efectuó este miércoles 30 de agosto, con la participación de 13 candidatos y jurados oficiales.

Este miércoles 30 de agosto, la Comisión Exposiciones de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos cumplió una nueva etapa del curso de aspirantes a jurados de exposiciones.

El encuentro se realizó en una de las salas de la Casona Santa Rosa de Apoquindo, sede de la Federación y Julio Mohr Alba, director de la Federación y encargado de dicha Comisión, habló con Caballoyrodeo.cl sobre esta reunión.

"Esta charla forma parte del plan de formación de nuevos jurados, que ya lleva un año trabajando. Nosotros tomamos el relevo en esta Comisión y en nuestra primera actividad vamos a tratar de reducir el grupo  a un par de personas que puedan trabajar más profundamente en el tema y ojalá en un plazo no tan largo puedan empezar a participar en las juras", informó.

Contó que en la reunión participaron 13 de los 18 aspirantes actuales, añadiendo: "Desgraciadamente hay problemas laborales de por medio; siempre los van a haber. Y en las exposiciones lo mismo. Nosotros, que vinimos a esta actividad, también tuvimos que dejar nuestros quehaceres laborales de lado. Por lo tanto, era un requisito. Aquí ya se sabe quiénes se sacrifican y quiénes no; es un primer paso".

Respecto del desarrollo de la reunión, comentó: "Creo que resultó bien; hicimos lo que teníamos que hacer; una evaluación más directa. Consistió en una prueba escrita de conocimientos relacionados con la Morfología obviamente y después una pequeña exposición de cada candidato con respecto de un caballo que vieron en una fotografía. Opinaron sobre él y nosotros (Julio Mohr y los jurados oficiales presentes en la sala) los calificamos y les pusimos una nota a cada uno, para después complementarla con la prueba escrita".

Imagen foto_00000002

Provechosa reunión

También conversamos con algunos de los aspirantes asistentes, que nos entregaron su opinión sobre esta actividad.

Felipe Abarca, médico veterinario, Región del Maule: "Yo desde el año pasado que estoy participando; he asistido a las reuniones que se han hecho, he ido a los cursos que ha realizado el doctor José Luis Pinochet y he aprendido bastante de temas que en forma superficial uno conoce. Pero ahora se ha tratado de introducir un poco más en ellos para comprender mejor y tratar de aplicarlos en el tema de las exposiciones. Complementar conocimientos que uno tiene en terreno y tratar de hacerlo un poco más completo. Eso es lo que hemos logrado".

Gastón Salazar Ruiz, ingeniero industrial, Asociación Talca: "Mi participación como aspirante a jurado de exposiciones ha sido muy satisfactoria. Hemos aprendido mucho del Caballo y espero poder seguir en el curso y con esto ayudar a la Asociación en Talca con algunos conocimientos que uno puede ir adquiriendo y ayudarse a uno mismo con los caballos que uno tiene".

Rodemil Madariaga, Club de Huasos de Lampa: "Estoy tratando de aprender de los pocos maestros que están quedando. Este es un tema que no se va a dejar de aprender nunca y en eso estamos. Durante el curso tuvimos la oportunidad de estar en dos criaderos importantes, como son La Esperanza y Palmas de Peñaflor. Buenos profesores, exigentes, charlas muy técnicas. Así que ahí estamos, tratando de aprender".

Imagen foto_00000001

Raúl Poblete, Asociación Linares: "Muy interesante, con ganas de saber más. Siempre se está aprendiendo muchísimo. Los profesores son bastante cercanos y llanos a prestarle ayuda a uno. Feliz y ojalá se dé la posibilidad de seguir un paso más y continuar avanzando en el tema del estudio del Caballo Chileno".

José Pedro Rishmawi, estudiante de Agronomía de la Universidad Mayor, Asociación Colchagua: "Para mí, esta ha sido una experiencia importante, una oportunidad que la Federación de Criadores está dando a muchas personas y se sintió eso porque vino mucha gente desde muy lejos. Es una excelente oportunidad para conocer más del Caballo Chileno, de aprender con personas muy importantes como José Luis Pinochet. Poder escucharlo y estudiar más la Morfología del Caballo Chileno. Es súper importante también que uno, como criador, sepa a dónde quiere llegar y ver los defectos que se pueden ir mejorando".

"Estas cosas sirven, más que todo, por la experiencia, por la oportunidad de tener información, de saber y de asistir a las exposiciones, que es lo que más nos recalcan. Que no dejemos de hacerlo porque es realmente donde más se aprende".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital