CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Juan Pablo Cardemil: Estamos en la elite del mundo ecuestre

Juan Pablo Cardemil: Estamos en la elite del mundo ecuestre
El ex campeón de Chile de Rodeo analizó la presencia de Palmas de Peñaflor en el Festival "Spasskaya Tower" en Rusia.

En diálogo con CaballoyRodeo, el campeón de Chile en 1985 Juan Pablo Cardemil se detuvo a analizar en profundidad sobre la presencia de la Escuadra Palmas de Peñaflor en el Festival "Spasskaya Tower" que se extenderá hasta el domingo 3 de septiembre en la Plaza Roja de Moscú.  

"Siempre digo que estas aventuras son increíbles, son impensadas, son impresionantes. Esto se grafica mucho con lo que dijo 'Feña' Cardemil hace algunos días atrás es un tremendo orgullo cuando los cascos de nuestros caballos chilenos resuenan en la Plaza Roja, que es tan significativa mundialmente por su historia", dijo Cardemil.

"Esas cosas se dan muy poco. CaballoyRodeo ha seguido nuestras historias de lo que ha sido la Escuadra Ecuestre y siempre hemos ido creciendo. No sé qué nos depara el futuro para adelante, pero hemos logrado cosas impresionantes para mostrar nuestra cultura, las costumbres y el caballo chileno", añadió.

Para el jinete "es extraordinario que la gente de un país tan lejano, grande e imponente te reciba con cariño y con entusiasmo. La gente aplaudía, llevaba el ritmo de las canciones, las que no habían escuchado jamás. Todas esas cosas te llenan de orgullo y a la vez te sientes agradecido de formar parte de este grupo".

Consultado por el potente rol y desafío de Palmas con la internacionalización del caballo chileno y nuestras costumbres, Cardemil tuvo una reflexión.

"Nuestro caballo responde en todos lados, es muy noble y manso. Es activo, rápido y no presenta mayores problemas en ninguna parte donde hemos estado. Entonces es importante que se dé mayor importancia a estas cosas. Se está viendo el caballo chileno fuera de nuestras fronteras y la Escuadra está un poco sola o aislada en este trabajo. Aquí se trata del empuje de la Familia Moreno Echeverría", dijo.

"Ojalá se sigan abriendo más fronteras, de eso se trata. Pero lo importante es que nos acompañen más instituciones importantes para que el Mundo siga conociendo nuestras costumbres, nuestra cultura y nuestro querido caballo chileno", añadió.

En el "Spasskaya Tower" se han presentado grandes escuelas ecuestres del mundo y hace de local la enorme Escuela de Equitación del Kremli. Ante esto Cardemil comentó categóricamente que "estamos en la elite de la equitación mundial, acá llegan los mejores de los mejores y estamos representando a un país tan lejano y pequeño en comparación a Rusia. Tratemos de seguir cultivando estas iniciativas como la de la Escuadra Palmas de Peñaflor".

Consultado por el análisis íntimo que hace de este nuevo viaje a Europa tras estar en Inglaterra y España en 2012 y 2016 con Palmas, el ex monarca de Chile junto a su padre Hernán Cardemil fue enfático.

"¿Qué más se puede pedir? A nivel personal en lo deportivo, en el rodeo, me ha ido bastante bien y estar en estas instancias y en estas giras tan importantes es ponerle un broce de oro a una carrera de ya casi 40 años arriba de los caballos", dijo.

Sobre sus tareas en Palmas, Cardemil relató que "estoy trabajando caballos nuevos y corriendo también. Y este año trataremos de casar una collera a correr con Rodrigo Cardemil. Me gustan mucho los caballos, es mi vida, llevo cuatro décadas en esto y volví a Palmas hace un año. Estoy contento y espero no moverme más de ahí".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital