CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Emiliano Ruiz y presencia de Palmas en Rusia: Este es el camino para engrandecer a nuestro caballo

Emiliano Ruiz y presencia de Palmas en Rusia: Este es el camino para engrandecer a nuestro caballo
Foto: Pablo Pérez Gómez.
El ex campeón de Chile conversó con CaballoyRodeo sobre esta aventura de la Escuadra Ecuestre en Moscú.

Por Antonio Arancio Gálvez, enviado especial a Moscú

Emiliano Ruiz Lobos conoce desde hace años el trabajo intenso y firme de la Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor para llegar al concierto internacional en el que está situada hace ya varios años. Ha acompañado al equipo en numerosas presentaciones por el país y en la Semana de la Chilenidad, y esta vez le tocó ser parte de esta aventura en Moscú en el Festival Spasskaya Tower.

"Es un orgullo tremendo estar en Rusia. Nunca me imaginé poder representar a Chile en una instancia así. Mi profesión de médico y mi trabajo como jinete está relacionado absolutamente con el rodeo, y tener esta instancia para poder disfrutar del caballo y estar en un lugar impensado me llena de satisfacción, me acuerdo de mis inicios. Estar representando nuestra bandera da una emoción muy grande", dijo Ruiz a CaballoyRodeo.

El campeón de Chile de Rodeo en 2009 junto a José Tomas Meza contó que "trabajo hace varios años en Palmas de Peñaflor como veterinario deportivo del criadero con todos los caballos que están compitiendo en el rodeo. Trabajo junto a Pablo Miranda y hemos hecho un gran equipo, con una muy buena relación profesional. También se formó una relación de amistad con la familia Moreno Echeverría. Representar a Chile y Palmas es un proceso de muchos años de ir conociendo los caballos, viendo cómo es el sistema, cómo trabajo y dónde apunta".

"Ver que Palmas ha consolidado su trabajo también es un orgullo", añadió Ruiz y contó detalles de la relación que han entablado con el público ruso.

"Sabíamos que tendríamos un problema con el tema del idioma. Nuestra posibilidad de llegar a la gente era expresarnos a través de los caballos, nos preparamos, practicamos para contar que tenemos una cultura rica, que tenemos buenos caballos, mostrar nuestros aperos y vestimentas, nuestros bailes y la escuela huasa chilena del arreglo del caballo. Y creo que lo logramos, cuando aparecieron los caballos chilenos, comenzaron a girar, empezaron a hacer cambios de patas con una boca muy suave… eso acompañado de la música y la danza conectó a la gente, que quedó feliz. Nos pasaban los niños para estar arriba de los caballos, esas cosas llenan el alma y estamos muy orgullosos", relató.

El propietario del Criadero Doña Tuca también se refirió a la importancia que tiene el trabajo de Palmas para el desarrollo internacional del Caballo Chileno y los nuevos que se deben emprender para potenciar nuestra Raza.

"Esta es una tremenda vitrina para el caballo chileno, que ha estado aislado en el plano internacional, exceptuando a la Rienda Internacional (y su actuación en los Juegos Mundiales Ecuestres en Normandía en 2014). Tenemos un súper caballo, muy completo en las distintas características que se necesitan para deportes ecuestres. Estas posibilidades engrandecen a nuestro caballo, son tremendas oportunidades", sostuvo.

"Estamos al otro lado del Mundo y que la gente de la Escuela de Equitación del Kremlin se sorprenda con nuestro caballo nos debe dar más vigor para hacer muchas más cosas. Sumar más cosas al rodeo, la rienda o lo que hace esta Escuadra. Hay que buscar caminos, abrir puertas. Las expresiones de cariño y admiración que nos entregan los rusos abre mucho las expectativas para nuestro caballo, que debe estar sin lugar a dudas en el plano internacional", aseveró Ruiz.      

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital