CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Criadores de Aysén disfrutaron de didáctico taller con Arturo Montory

Criadores de Aysén disfrutaron de didáctico taller con Arturo Montory
El autor les habló principalmente de la historia del caballo chileno.

Un ameno e instructivo Día de Campo fue el que tuvieron el pasado fin de semana los socios de la Asociación de Criadores de Aysén, quienes disfrutaron de una charla a cargo del historiador del rodeo y del caballo chileno, Arturo Montory.

En la cita, el autor de "Reproductores de Raza Chilena" y "La Historia del Rodeo Chileno" les habló a los entusiasmados interlocutores del Caballo Chileno, su historia y muchas otras cosas, tal como contó el presidente de la Asociación, Matías Rand.

"Quedamos súper contentos con la visita de don Arturo, que se enmarcó dentro de las actividades que hacemos como Asociación en los Días de Campo. Tuvimos una charla magistral de él, quien nos permitió pasearnos por toda la historia del caballo chileno, desde la llegada a América, pasando por todo su recorrido y hasta el día de hoy, con los ejemplares que han salido y que se han destacado en otros países. Fue muy claro, muy gráfico a la hora de comentar el dominio que tiene nuestra raza caballar por sobre las razas criollas de otros países. Fue muy pedagógico, con un dominio de la historia muy claro, y la gente quedó muy contenta, fascinada, con mucha participación y tuvimos que terminarla por tema horario, porque teníamos más actividades", contó el dirigente aisenino en diálogo con Caballoyrodeo.cl

"Tuvimos unas 40 personas, lo que es una muy buena asistencia, nos acompañó el clima y pese a las bajas de las temperaturas, pudimos sobrellevar el tema", añadió.

Imagen foto_00000003

Rand explicó que "muchas de las personas de Aysén, por su carácter extremo, se dedican a leer muchas cosas sobre nuestro caballo, entonces había harto conocimiento de don Arturo, y de todo lo que él significa como difusor de la raza chilena, así es que superamos con creces las expectativas".

"Como directiva, la mayor alegría es que los socios se vayan felices, y así fue. Ver esa imagen en los socios es para nosotros importante", finalizó.

La voz de los asistentes

Algunos de los asistentes comentaron la cita con Montory, y reflejaron lo conformes que quedaron. Es el caso de Rodrigo Muñoz, secretario de los criadores.

"Fue una charla muy gratificante, en donde a medida que se va escuchando y conversando con don Arturo, el pecho se hincha porque te das cuenta del tremendo patrimonio que tenemos en nuestro caballo. Además conversando con él, te evidencia que en nuestra región tenemos un caballo seleccionado naturalmente por nuestra geografía y clima, generándose una rusticidad impensada, rusticidad que es admirada y buscada en países de Europa. Y por otra parte la gran asistencia que tuvimos nos indica que hay mucho interés en nuestros criadores y nos insta a seguir por ésta senda como directiva", comentó.

Juan Ramón Fernández, ex presidente de la Asociación de Rodeo Chileno de Aysén, también estuvo en la charla: "Nada mejor para acortar el invierno que juntarse con amigos y hablar de caballos y que mejor si tenemos la posibilidad de escuchar a un hombre que está dedicado de cuerpo y alma a nuestro caballo Arturo Montory", indicó.

Miguel Maripillán, dueño del Criadero El Pangal, explicó que "encontré genial la iniciativa de nuestra Asociación de Criadores Caballos de Aysén. Invitar al historiador Arturo Montory y darnos una charla del origen de nuestro caballo chileno con un recorrido histórico de nuestro caballo hasta el día de hoy. Estuvo entretenida la charla y poder conversar acerca de nuestros caballos y saber a qué jefe de familia o jefe de línea pertenecen", expresó.

Imagen foto_00000002

También estuvo Hernán Hidalgo, también ex presidente del rodeo aisenino: "Para mí fue la posibilidad de escuchar y aprender sobre el origen de nuestro caballo Chileno, como llegó a Chile y como hubo personas con la visión para seleccionar y reproducir lo que hoy tenemos como un gran patrimonio que debemos preservar y cuidar como el más preciado tesoro, con el celo que esto amerita", dijo.

"Por otro lado escuchar a don Arturo hablar de la incidencia que ha tenido nuestro caballo Chileno en Brasil por ejemplo, donde el impacto provocado al introducir nuestra raza ha sido de gran relevancia mejorando de manera rotunda todo lo que tiene que ver con trabajos de campo donde se necesita destreza y habilidad para moverse en velocidad y con buena rienda", añadió.

Mientras que Jorge Saavedra, ex presidente de los criadores ayseninos, indicó que "en primer lugar felicitar a la directiva de la Asociación de Criadores por ésta feliz iniciativa de traer a don Arturo, una persona que ha dedicado gran parte de su vida al estudio de nuestro caballo y nos hizo un recorrido desde los orígenes hasta nuestros días del caballo chileno, destacando las líneas que han tenido mayor influencia en la formación del caballo actual. Información que todo criador debe conocer para poder proyectarse de mejor forma el arte de la crianza donde la funcionalidad y la morfología deben ir de la mano".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital