CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Un premio que le dio gran satisfacción a Gastón Salazar Correa

Un premio que le dio gran satisfacción a Gastón Salazar Correa
Foto: Alfredo Díaz..
Fue distinguido con el galardón a la Trayectoria Deportiva por la Asociación Talca.

En la Premiación de la Asociación Talca hubo un premio muy especial que reconoció el largo camino recorrido por un jinete de tomo y lomo. Nos referimos a Gastón Salazar Correa, quien fue galardonado con el Premio a la Trayectoria Deportiva Temporada 2016-2017 en la reciente Premiación de la Asociación Talca, realizada en el Criadero Palmas de Peñaflor.

Luego de algunos días de ocurrido el evento, Caballoyrodeo.cl conversó con Gastón Salazar Correa, quien valoró grandemente el premio recibido.

"Esto fue el sábado 24 en el Criadero Palmas de Peñaflor; nunca había recibido este premio. Eso estuvo muy bonito porque, además, para obtenerlo tienen que pasar hartos años para lograr una trayectoria. La historia parte con mis antepasados, por el lado de los Correa, mi abuelo tuvo caballos criados. Y mi otro abuelo, por el lado de los Salazar, formó un Criadero en esos años, que se llamó Criadero El Pretal, que fue uno de los más antiguos de Chile en esos años".

Contó que, como jinete, al principio corrió con otros corraleros, añadiendo: "Y después corrí con Pedro Pablo, mi hermano menor. En el fondo, yo lo eché a caballo y en ese entonces, nunca se pensó que iba a ser una historia tan larga; corrimos 40 años juntos, imagínese. Y corrimos 20 Campeonatos de Chile juntos, tanto en la Medialuna vieja como en la Medialuna nueva. Y corrí también otros campeonatos con otros caballeros, con don Alejandro Tornero, con don Benjamín García-Huidobro, con Mariano Torres, con Enrique Arecco, del Norte. Al final, corrí como en 30, 31 Campeonatos de Chile".

Agregó que tiene dos hijos, Gastón y Pedro Javier (quien es jurado de la Ferochi); con el primero de ellos, el mayor, también tuvo la oportunidad de correr en el coliseo corralero rancagüino.

"Con mi hermano Pedro Pablo dejamos de correr juntos e incluso él mismo me dijo: Te conviene que corras con tu hijo, para que lo foguees. Así que corrí unas temporadas con mi hijo Gastón y mi hermano corrió con Pedro Javier. Con Gastón corrí dos Campeonatos de Chile, en la Huerfanita con la Presumida. Y teníamos una collera de yeguas que iba a correr con Pedro Javier, pero me accidenté, me fracturé un brazo y estuve como dos años sin correr. Ahí lo acompañó Gastón, salieron Terceros en la Serie Yeguas y corrieron tres toros en la Final del Campeonato Nacional. Si mal no recuerdo, fue en el año 2011 o 2012, por ahí".

Hablando de lo que viene a continuación, recordó que en la leyenda inscrita en el premio decía: "Y hoy día corre exitosamente junto a sus hijos Pedro Javier y Gastón Antonio", agregando: "Pero hoy día quiero dedicarme a una asesoría en el Criadero La Purísima de Pedro Santa María, donde estoy en este momento y en el Criadero Las Casas de Quete Quete (de Julio Víctor Santa María).  Ojalá Dios quiera que me resulte y pueda funcionar, pero dejar de correr no lo voy a hacer, porque como tenemos también caballos en nuestro Criadero Panguilemo, hay para seguir corriendo con los chiquillos. Esa es más o menos la idea".

 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital