CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Resumen: Las decisiones que tomó el Consejo Nacional de la Federación del Rodeo

Resumen: Las decisiones que tomó el Consejo Nacional de la Federación del Rodeo
Fotos Pablo Pérez Gómez
Se decidió volver al sistema de cinco Clasificatorios y también habrá una banderilla al interior del apiñadero.
Autor:

- Consejo Extraordinario aprobó constitución de Ferochi como Federación Deportiva Nacional

- Consejo Directivo aprobó volver al formato de cinco Clasificatorios

Una serie de modificaciones reglamentarias se realizaron este fin de semana con motivo del Consejo Directivo Nacional 2017 de la Federación del Rodeo Chileno, instancia realizada en el Hotel Diego de Almagro de Providencia y donde los dirigentes de todo el país corraleros tomaron diversas decisiones.

El secretario de la Ferochi, Hernán Bonilla, explicó las más trascendentes, siendo la principal y la más debatida la relacionada con el retorno al formato de cinco Clasificatorios (tres selectivos zonales y dos repechajes).

"Fue un Consejo en el cual se tocaron bastante temas bien sensibles para la comunidad corralera, y en bastantes se lograron acuerdos, y eso es lo más importante. Hay un ánimo de alegría, siempre pensando por el bien del rodeo, y en ese sentido, como parte de nuestra cultura, se ha ratificado la integración del rodeo cuyano, que es la internacionalización de nuestro deporte, y eso es algo que el Directorio y a las bases, nos llena de orgullo", comentó.

Sobre los tópicos más importantes, el dirigente explicó "que había varias modificaciones propuestas por la comisión de reglamento que consistían en la rectificación de algunas redacciones que estaban mal efectuadas debido a sucesivas modificaciones. Además, se regularizó completamente el artículo 242 que tiene que ver con el peso del ganado, dentro de la política del bienestar animal".

"Se vuelve a cinco Clasificatorios y se harán tres y dos, así es que vamos a tener que recibir la postulación para una nueva sede para el Repechaje Centro Norte", completó.

Imagen foto_00000002

Luego, conversamos con Roberto Rivas, jefe técnico de la Federación, quien nos explicó cada una de los cambios reglamentarios que vienen a modificar aspectos de dentro y fuera de la medialuna:

- Hay muchos rodeos que son organizados por Asociaciones, pero eso no estaba explicitado, y ahora quedó escrito en el reglamento.

- El Secretario en cada uno de los rodeos debe ser un socio de la Federación. "No puede ser cualquier persona, y además vestir tenida de huaso en sus funciones", dijo Rivas.

- Debe haber un médico veterinario en todos los rodeos. "Hace mucho lo estábamos trabajando y ahora eso está reglamentado, sobre todo pensando en el bienestar animal", explicó el jefe técnico.

- Se aprobó la tabla de sanciones para las faltas al artículo 242, relacionado con el peso del ganado. Así, si un club presenta más del 50 por ciento del ganado bajo el peso, se realizará el rodeo nulo y el próximo rodeo del club o asociación, será con delegado rentado. En la repetición, no se aceptará ningún novillo bajo peso y la reincidencia será motivo para sancionar por el resto de la temporada a todos los socios. De presentar del 11 al 49 por ciento del rodeo bajo el peso, habrá tres fechas de castigo para el club o asociación organizador y de haber menos del 10 por ciento, habrá una fecha de castigo para los socios del club o asociación organizadora. "Todo el ganado bajo peso va a una revisión de la Gerencia Deportiva, que se le entrega a al Directorio y si hay que aplicar una sanción, será el Tribunal quien decida la sanción en virtud de una tabla", comenta Rivas.

Imagen foto_00000003

- Se modificó la tabla de atrasos, dado que habían multas en relación al tiempo de atraso en el inicio. "Ahora la sanción es única, pero una vez que el atraso es de una hora, y la sanción será el pago de la inscripción del rodeo", dijo el jefe técnico.

- Ahora todos los rodeos de primera categoría deben ser con delegado rentado o con un delegado validado por la gerencia deportiva, salvo en los rodeos de las asociaciones Arica y Tarapacá, Norte Grande, Aysén y Magallanes. "En esto vamos a trabajar fuerte, y vamos a hacer una capacitación, y aunque quedó de palabra, las charlas técnicas serán obligatorias para los distintos delegados de las asociaciones", comentó.

- En los rodeos interasociaciones el movimiento de la rienda es obligatorio y de no haber algún participante, el club deberá presentar al menos un participante. "Siempre lo ha sido, pero no había tipificada una sanción. Ahora, si no hay rienda, los socios de la asociación perderán los puntos y los requisitos obtenidos en el rodeo", comentó.

- En los Rodeos para Criadores, se subió de un máximo de 17 a un total de 20. Ahora, además, una asociación podrá organizar dos Rodeos para Criadores. "En relación a los participantes, se mantiene lo establecido anteriormente, dado que no se aprobó la ampliación de los familiares y queda como estaba en la letra d", dijo. Además, si el rodeo se desarrolla en modalidad de interasociaciones, debe haber al menos 30 colleras en dos series, y todo caballo criado transferido podrá ser readquirido por su dueño una sola vez.

- El Rodeo Nacional Escolar ahora le servirá como rodeo de primera categoría al club organizador. "Es para beneficiar que se realice este evento", indicó Roberto Rivas.

- Se aprobó que en las dos últimas fechas los participantes pueden decidir si esos puntos quedan para la próxima temporada. "Hubo una larga discusión, pero finalmente se definió que los participantes pueden decidir si los puntos quedan para la próxima temporada. La idea es que quienes no tengan ninguna opción de completar y quienes tengan la collera completa sí pueden dejar esos puntos para la próxima temporada. Los que tiene opción matemática de completar, no lo pueden hacer", explicó Rivas.

- No habrá desempate si los caballos son del mismo dueño. Antes era si eran los mismos jinetes, pero ahora será el dueño de los caballos quien tome la decisión de quien queda más arriba. Además, el número de vueltas en el apiñadero será determinado por el presidente del club organizador y podrá modificarse en relación al resto de la serie.

- Si alguien corría una cuarta collera por los premios, no había sanción y solo los puntos pasaban a quien quedaba detrás. Ahora se especifica que si alguien corre por los premios una cuarta collera quedará suspendido por dos meses de toda actividad deportiva. Ante esto, Rivas explicó que "si alguien hace esto en las últimas fechas no corre en los Clasificatorios. En las últimas tres fechas nadie puede correr por los premios y si alguien tiene sus tres collera asignadas, no puedo correr una cuarta. Ahora la sanción está y da para no correr los Clasificatorios".

- Se modificó el número de asistentes a un rodeo con el fin de optar a la certificación: ahora son 200 si el rodeo es la misma comuna ó 250 si es fuera de la comuna. "La idea es que todos los clubes hayan su proceso de vinculación, porque en general ha dado muy buenos resultados", comentó Rivas.

- Un cambio significativo dice relación con la collera campeona de Chile y con los campeones de los clasificatorios, quienes desde el próximo Campeonato Nacional podrán correr una sola serie y en ella podrán correr dos toros. Para seguir corriendo en los siguientes animales, deberán ir acorde con el corte. "Esto corre para los Campeones de los Clasificatorios. Acá no se especifica, pero en otra sección del reglamento, se aclara que tiene los mismos derechos que los Campeones de Chile", dijo el Jefe Técnico.

Imagen foto_00000018

- Se aprobó el golpe indebido en la atajada cuando el novillo ya ha sido dominado, no incluyendo dentro sanción la defensa de la atajada, se sancionará con un punto malo. La reincidencia se sancionará con la eliminación del rodeo. Además, se sancionará golpear al novillo con la mano. También se sancionará el sofrenazo (acción efectuada por el jinete a través de un tirón de las riendas estando sueltas). Y en caso de sangramiento, en cualquier parte del caballo, deberá prestarse la atención correspondiente y si una vez efectuada la atención, continúa la sangre, el caballo no podrá seguir participando de la serie.

- Se aprobó también la línea dentro del apiñadero a cinco metros de cada una de las puertas. Quienes traspasen esa línea asumen las consecuencias de golpear al novillo dentro del apiñadero. Rivas indicó que "quedó establecido que quien no puede pasar es el jinete. El caballo puede pasar y llegar hasta la mitad, y el jurado para decidir si pasó o no, debe mirar al jinete. Si entra y no golpea, no pasa nada, pero si entra y golpea, es punto malo".

- En cuanto a las embocadoras, se saca del reglamento todo lo relacionado con lo prohibido y se incluye el Manual de Embocadura. "Hay una propuesta de cambiar algunas cosas, que será revisado por la Comisión Técnica, pero ahora va lo que se puede usar, antes teníamos lo que no se podía usar", comentó Rivas.

- Por último, en el refundido del reglamento se cambia la palabra "fax" por "correo electrónico" y "remate" por "detención".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital