CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Hugo Valdivia: Nos sentimos halagados y orgullosos que nos hayan considerado ser sede del Consejo

Hugo Valdivia: Nos sentimos halagados y orgullosos que nos hayan considerado ser sede del Consejo
Hugo Valdivia junto a su familia.
Presidente de la Asociación de Criadores de Coquimbo destacó el trabajo en equipo que permitió sacar adelante este desafío.

Un balance positivo, reflejo del trabajo en equipo que hubo detrás y donde todos los socios de la Asociación Coquimbo aportaron para sacar adelante el desafío de ser sede del Consejo Superior de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, evento que también incluyó el Consejo Técnico efectuado en Paihuano, realizó el presidente de la Asociación Coquimbo de Criadores, Hugo Valdivia Bascuñán.

En conversación con Caballoyrodeo.cl, comentó lo que fue esta actividad que concentró el interés de todos los criadores del país.

"Se trabajó en equipo; desde hace un tiempo, un mes, mes y medio antes. Ya teníamos experiencia porque ya habíamos intentado hacer una Semana de la Chilenidad. Este es un equipo que trabaja cohesionadamente para llegar a ciertos objetivos y cuando nos propusieron la posibilidad de ser sede de este último Consultivo, nos sentimos halagados y orgullosos también que nos hayan considerado. Y planificamos lo que teníamos que hacer; cada uno tenía sus responsabilidades y se llevó a la perfección, con muy buena disposición y responsabilidad de los socios que participaron", enunció.

Respecto de cómo fueron armando el programa, las diversas etapas, lugares y actividades que este iba a incluir, señaló: "Para serle franco, tenemos capacidad para lograr esas cosas. Si uno delega ciertas responsabilidades, asume otras y cada uno tiene una parte que cumplir, se consigue el objetivo. Y ahora tuvimos la cooperación del alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, quien nos ayudó bastante en coordinar y apoyar esta iniciativa, porque es un hombre que valora mucho el patrimonio nacional y las tradiciones chilenas. También la colaboración de Sebastián Dabed (presidente de la Asociación Limarí de Criadores), quien nos ayudó en las actividades del domingo en la mañana, donde tuvimos la posibilidad de la visita a su Criadero Alhambra".

Manifestó estar muy contento porque participó un equipo de personas, agregando: "Y eso es lo valioso, que nos permite enfrentar otros desafíos más adelante. Nosotros apuntamos básicamente como Asociación Coquimbo a tener una Semana de la Chilenidad acá en el Norte. Eso es lo que buscamos y estamos preparados para ello. No tenemos dudas que podemos lograr desafíos mayores".

Contó que ya con criadores de todo el país instalados en la Cuarta Región, se sintió "en familia, muy bien acogido y muy contento que hayan venido todos".

Imagen foto_00000002

"Teníamos la esperanza que ellos quedaran contentos con lo que nosotros habíamos organizado junto con la Federación y junto con la Municipalidad de Paihuano y los Criaderos Diez Ríos y Alhambra. Así que estábamos contentos por recibirlos básicamente. Era un desafío importante, pero podíamos llevarlo a cabo. Vuelvo a repetirle, si se trabaja en equipo, se hace gestión y se coordina todo, se puede realizar. Nos requirió inicialmente, dos meses antes, hacer reuniones quincenales y un mes antes, reuniones semanales. Así que cada uno tenía muy claro lo que debía hacer y cómo debía aportar", añadió.

"La visita de los criadores y presidentes de asociaciones fue muy buena porque nos permitió conocer mucha gente, se establecieron vínculos importantes para todos nuestros socios. Ellos conocieron nuestra realidad y conocieron  cómo en el Valle del Elqui se trabaja el tema del Caballo. Y como hay gente de Norte a Sur que vibra con el tema del Caballo y las tradiciones".

Resumiendo, dijo que quedaron "muy contentos y satisfechos porque logramos el objetivo principal que era sentirnos parte de la Federación, sentir que podíamos tomar ese desafío y llevarlo a cabo. Contentos porque ellos se fueron contentos también y eso refleja de alguna manera el cariño que todos los socios pusieron para llevar adelante el desafío que era realizar este Consultivo. Resta también agradecer que hayan venido y confiado en nosotros. Eso es importante de destacar, que el Directorio de la Federación haya confiado que nosotros podíamos hacer un buen Consultivo y que mezclara el Consejo Técnico, mezclara la Chilenidad en un lugar apartado como es Paihuano, que involucráramos a huasos de la zona precordillerana, que la gente participara activamente en el mismo Consultivo y en el Consejo Técnico".

"Contento también que hayan conocido la realidad de los criaderos de la Zona, que hayan visto mi Criadero y apreciado que nosotros también podemos criar bien y amamos el caballo, tal como ellos en la Zona Central y en la Zona Sur. Y que frente a los desafíos, tenemos que tomarlos, enfrentarlos y llevarlos a cabo. La vida nos ofrece múltiples desafíos permanentemente, la forma cómo los enfrentamos es lo que nos permite hacer la diferencia. Ese es un mensaje para todos en realidad", aseguró.

También agradeció a todos los socios de la Asociación Coquimbo, manifestando: "Agradecer a todos los socios que participaron en esto y que colaboraron activamente en el desarrollo de este Consejo. Muchas veces no son caras visibles, pero ellos están detrás y han participado profundamente en esto. Renato Herrera, Guillermo Ascuí, Carlos Valencia, Gonzalo Tapia, Harold Ambler, Marcial Salas, Raimundo Osorio, gran amigo y muy importante en la organización de lo que se vio en el Criadero Diez Ríos, Jorge Valenzuela, el Tío Lucho, que también nos cooperó. La señora Ofelia Gana, gran cantora y folclorista, Leka, una cantante de la zona, el grupo Alas de Mi Patria, que está asociado a la Municipalidad de Coquimbo y también el grupo folclórico de la Municipalidad de Paihuano".

"También al alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada y todo su Concejo, que participaron activamente en la organización y por supuesto a José Miguel Muñoz, gerente general de la Federación y César Núñez, secretario general, con quienes conversamos permanentemente para llevar a cabo un buen Consejo y que resultara todo ordenado y coordinado, porque nos habían pedido muchas cosas. Nos habían pedido una situación más de familia, no tan de mantel largo, que fuera un poco más cercano", sostuvo.

Asimismo, se refirió a la participación de corraleros pertenecientes a la Federación Nacional de Rodeo y Clubes de Huasos de Chile, Fenaro, en el Consejo Técnico efectuado en Paihuano.

"También es importante mencionar que incorporamos a la gente de Fenaro. Yo como presidente de la Asociación Coquimbo he incorporado a los corraleros de Fenaro en la zona, para que se hagan partícipes de las actividades que nosotros tenemos. Así que estuvo presente el presidente de la Asociación Valle del Elqui, Germán Arcos y parte de su gente. Harold Ambler, por ejemplo, es socio de Fenaro y participa muy activamente con nosotros; le gusta mucho este tema. Así que muy feliz también por eso".

Invitación para la Escuadra San Bartolomé de La Serena

Durante el desarrollo del Consejo Superior, Hugo Valdivia recibió la invitación para que la Escuadra Ecuestre San Bartolomé de La Serena, que él creó, participe en la Semana de la Chilenidad en Santiago.

"Estamos muy contentos por la invitación; es un tremendo desafío poder desarrollarlo. Tenemos también un equipo que trabaja, una coordinación con un director artístico que es Cristián Osorio. Es coreógrafo y profesor de danza, que ha trabajado mucho tiempo en el Bafochi y en el Bafona. Y también está Sergio Soto, quien nos ha hecho el diseño de los vestuarios para poder desarrollar todas las presentaciones", aseveró.

Explicó que en dichas presentaciones "cuentan un poco la historia de lo que es el Caballo Chileno", añadiendo: "Es un tremendo desafío y esperamos estar a la altura de la invitación que hemos recibido".   

Entregando más detalles de esta escuadra, explicó que "nace desde la mirada del caballo, que aprecia la construcción  de nuestro país, desde la llegada del caballo con el conquistador español y el encuentro con el indígena; es un encuentro de dos culturas. Es la llegada del Cristianismo a América, luego sobreviene la Colonia con el trabajo de los campos y de las haciendas, las chinganas que darán origen posteriormente a la Independencia".

Agregó que la Guerra del Pacífico es un evento también a destacar en la figura del Caballo Chileno, agregando: "Por último, lo actual  con la irrupción de la trilla y la aparta de ganado, que dieron origen a lo que hoy conocemos como Rodeo Chileno y la figura del huasos chileno. El caballo está presente desde nuestros orígenes, es Monumento Natural del país y la identidad de la Nación".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital