CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Consejo Técnico de los Criadores tuvo como eje central el Bienestar Animal

Consejo Técnico de los Criadores tuvo como eje central el Bienestar Animal
Panelistas y presidente de Comisión Técnica, César Núñez se refirieron a la actividad efectuada en Paihuano.

Un Consejo Técnico que satisfizo ampliamente las expectativas tanto de la Comisión Técnica de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos como de los presidentes de asociación e invitados, se realizó ayer viernes 16 de junio en la localidad de Paihuano (Valle del Elqui), en uno de los salones del Liceo Mistraliano de dicha localidad.

Cuatro médicos veterinarios, los doctores David Parra, Hedie Bustamante, Marianne Werner y Benjamín Uberti, se encargaron de exponer ante el auditorio, tocando temas como Lesiones comunes y esporádicas en los caballos corraleros, Examen de pre compra, Generalidades del Bienestar Animal, Principales problemas de bienestar animal en equinos y Puntos críticos en cría y recría de caballos chilenos.

Refiriéndose a su participación en este Consejo Técnico, los profesionales comentaron a Caballoyrodeo.cl qué les pareció la misma y cómo fueron recibidos sus conceptos por los asistentes.

El doctor David Parra contó que "hablamos de las lesiones frecuentes en el caballo corralero y a raíz de eso combinamos ese tópico con lo que es el examen de precompra, para que los criadores puedan, a temprana edad del caballo, conocerlos por dentro básicamente. Para que el día de mañana, cuando el caballo tenga cinco, seis años, no se lleven sorpresas desagradables. Y descubran que el caballo tiene una enfermedad ortopédica que pudo haber sido manejada mucho antes"

A su vez, el doctor Hedie Bustamante, quien días atrás había expuesto sobre estos temas junto a la doctora Marianne Werner y Benjamín Ubierti en la Asamblea Anual de Onares, señaló: "Diferente el público, lo que hace que uno tenga que prepararse aún más. Las consultas son diferentes, las inquietudes quedan. Yo creo que la gran enseñanza de la actividad del día de hoy, de la charla que me tocó realizar a mí en particular, es que logramos instalar el concepto de que se pueden hacer las cosas mejor referente al Bienestar Animal".

Por su parte, la doctora Marianne Werner dijo: "Me pareció interesante la participación de los asistentes; hubo preguntas distintas, otras inquietudes y eso me pareció gratificante porque es una base desde donde uno puede empezar a trabajar. Me interesaba que conocieran algunos de los problemas que podrían ser más comunes en la cría del Caballo Chileno con respecto al Bienestar, como el tema de la Nutrición, las instalaciones; algunas cosas que de repente se hacen por tradición, que se pueden mejorar y a la vez mejorar el bienestar de los caballos".

Finalmente, el doctor Benjamín Uberti acotó: "La charla de fue interesantísima; como siempre, felices de estar acá. Hoy la audiencia consistió de productores formados, con su experiencia. Y fue muy interesante poder discutir los distintos puntos críticos de la crianza y cómo se asocian a la salud y al bienestar. Yo creo que fue claro el mensaje de que se pueden hacer mejoras sustanciales y significativas en los criaderos, sin inversiones necesariamente de mucho dinero".

Tras la llegada de los participantes, fueron recibidos cariñosamente por funcionarios de la Municipalidad de Paihuano y ya en el salón mismo del Liceo Mistraliano, se interpretó el Himno Patrio y luego, el alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, dio la bienvenida a los asistentes. Luego, César Núñez, secretario general y presidente de la Comisión Técnica de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, se refirió a las charlas que se iban a dictar por parte de los especialistas convocados.

Imagen foto_00000006

Un Consejo muy activo

Tras el desarrollo de las charlas y antes de que todos los asistentes se dirigieran hacia la localidad de Horcón para disfrutar de un almuerzo de camaradería, con esquinazos y bailes incluidos, preparado por el Municipio en conjunto con huasos y corraleros de la zona, visitando a la pasada a la iglesia de la localidad de Pisco Elqui, conversamos con César Núñez, para que evaluara este Consejo Técnico 2017.

"Estoy muy conforme, muy contento con la respuesta de los consejeros, con las propias intervenciones y consultas porque vi un grupo de personas interesadas en lo que se estaba exponiendo. Y después, sumamente interesados en hacer consultas. Fue muy activo y cuando uno logra eso, queda satisfecho porque lleva mucho tiempo preparándolo con los profesionales que participan. Y les enfatiza que sean breves; ellos son docentes, pero lo que expresen, sea a nivel de criadores, no de veterinarios profesionales, para que se les quede grabado en la mente cosas sumamente importantes que son fundamentales para la crianza".

Agregó que "ese fue el mensaje del día", añadiendo: "Creo que fue muy bien captado; están todos muy contentos y muy incentivados, sobre todo que nosotros estamos muy preocupados del bienestar del Caballo Chileno. Pero que está muy relacionado con tener caballos sanos, caballos buenos, tener caballos que no signifiquen tener tanta pérdida económica, tantos dolores por accidentes, por malos aplomos. Son muchos los detalles que van encerrados todos en lo mismo".

Imagen foto_00000002

Refiriéndose al próximo Consejo Técnico a efectuarse el año próximo, sostuvo: "Está absolutamente pensado que ésta es la primera etapa  y el próximo año tenemos la segunda etapa, profundizando en detalle y en otros temas que no se abordaron, que son sumamente interesantes. Finalmente, creo que vamos a terminar con un Manual del Bienestar del Caballo Chileno. Cómo se debe transportar, cómo se debe dejar cuando va a una competencia, cuántas horas hay que dejarlo descansar".

"Y volviendo hacia atrás, qué hay que hacer con el potrillo. Todo lo que se tocó hoy día, pero ya con profundización de cada tema", completó.

Las charlas fueron las siguientes:

- "Lesiones comunes y esporádicas en Caballos de Raza Chilena", con el Dr. David Parra.

- "Chequeo Clínico y Radiológico en la compra de Caballos de Raza Chilena", con el Dr. David Parra.

"Bienestar del Caballo de Raza Chilena", con la Dra. Marianne Wernner y el Dr. Hedie Bustamante

"Bienestar del Caballo de Raza Chilena, durante la etapa de crianza", con el Dr. Benjamín Uberti.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital