CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Delegación chilena brilló en mundial Tres Barriles realizado en Panamá

Delegación chilena brilló en mundial Tres Barriles realizado en Panamá
Catalina Pérez ocupó el Primer Lugar en Categoría Individual y con Gabriela Balmaceda obtuvieron el Sexto Lugar por equipos.

Una excelente actuación, que  significó ocupar el Primer Lugar por parte de Catalina Pérez en Categoría Individual y el Sexto Lugar a través de Catalina Pérez y Gabriela Balmaceda en Categoría por Equipos, cumplió la delegación chilena que participó en el reciente Mundial Tres Barriles efectuado en Panamá, que se efectuó el 26, 27 y 28 de mayo.

Demostrando todas sus condiciones que la han convertido en una excelente amazona, Catalina Pérez, representante del Criadero Los Cóndores, obtuvo el primer Lugar en Categoría Individual y, además, junto con Gabriela Balmaceda, la otra chilena participante en este evento ecuestre, lograron el Sexto Lugar, considerando que hasta el último momento de competencia estuvieron ocupando la Tercera Plaza.

Recordando lo que fue esta destacada participación, Catalina Pérez comentó lo vivido en Panamá a Caballoyrodeo.cl.

"Salí Primera en Categoría Individual; fue totalmente inesperado. O sea, me preparé y todo, pero nunca pensé que podía sacar el Primer Lugar. Tuve suerte con el caballo que me tocó; fue sorteo, lo conocí tres minutos; salí e hice muy buen tiempo con el caballo. En la Categoría Individual participaron 13 jinetes, representando a 13 países”, señaló.

Refiriéndose a la competencia, por equipos, contó: "Fuimos Sextas por equipo, el último día fue un mal día. Deberíamos haber hecho un segundo menos cada una y los caballos no nos dieron. Pero estuvimos metidas en la pelea; estábamos entre las tres mejores y estaban todos asustados mientras corríamos. Y nuestra actuación también significó que nos invitaran a China, a un campeonato internacional".

Cabe considerar que Catalina Pérez también clasificó para participar en el Panamericano de Rienda a realizarse también este año, en Brasil. Sobre dicha participación, señaló: "Es justo después del torneo internacional en China, así que estoy analizando si voy a China o no, porque regresando de China tendría que subirme a un avión en el mismo momento y viajar a Brasil. Pero para mí es mucho más importante ir al Panamericano de Rienda. Y tendría que conseguir auspicio para pagar los pasajes, porque los que usamos para Panamá los pagó el Banco Bice. Así que todo depende del financiamiento, porque yo lo puedo hacer, es decir, participar en ambos eventos, pero depende del financiamiento".

Imagen foto_00000002

Gabriela Balmaceda: Dimos lo mejor de nosotras

También hablamos con Gabriela Balmaceda, destacada amazona, con participaciones en diferentes deportes ecuestres y varios títulos a sus haber, quien también entregó un comentario acerca de esta participación en Panamá.

"Nos fue super bien, quedamos super contentas con los resultados. Además de Catalina Pérez y yo, también fue Josefina Pérez como jefa de equipo. Fue super importante para nosotras, siempre apoyándonos, dándonos ánimo y viendo las cosas importantes del equipo. La Cata sacó el Primer Lugar en Categoría Individual y por Equipos, que es como la competencia del Mundial, dimos lo mejor de nosotras en la cancha. No se sabía lo que pasaba hasta el último día; son tres días de competencia y hasta el tercer día íbamos Terceras, dentro del Top Five y en el último día nos pasaron".

"En estos mundiales los caballos se sortean, nos tocaron caballos difíciles, caballos buenos, caballos malos. Hay tres minutos para probarlos y a competir; es súper rápido todo, no hay más tiempo. Entonces, en algunos casos tocan caballos buenos, en otros tocan malos. Pero como a los otros países también les tocan esos mismos caballos, ahí se ve lo que es el jinete. Ahí tuvimos suerte que nos vieran unos jinetes importantes de China y nos invitaron a competir en un campeonato muy importante que habrá en agosto en China. Hay que destacar que no todos los países fueron invitados", agregó.

Dijo también que ojalá puedan ir a Chile y también tienen que comenzar a prepararse para el Mundial Tres Barriles próximo, que se efectuará en España el 2019.

"Para esto hay que clasificarse, participando en todas las competencias, que están abiertas a todas las razas, incluyendo la del Caballo Chileno.  Ojalá que en este tiempo que falta para ese mundial, clasifique la mayor cantidad de competidores chilenos. Esta es una invitación a participar en cualquier raza caballar y hay una página en internet y en Facebook, que es la NBHA Chile (National Barrel Horse Association Chile), donde se van a ir publicando las fechas de competencia. Creo que en diciembre es la Final y los dos primeros Campeones irían al Mundial de España. Aprovecho también de agradecer a quienes auspiciaron este viaje a Panamá, al Banco Bice y el Criadero Los Cóndores, lo que es súper importante para poder asistir a estos mundiales", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital