CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Taitao y Colchagua lloran la partida del gran potro Orayón

Taitao y Colchagua lloran la partida del gran potro Orayón
El potro Taitao II Orayón dejó grandes recuerdos. (Foto: Gentileza Diego Pacheco)
El destacado ejemplar murió este martes dejando grandes campañas para la memoria.

- Mira este artículo de opinión de Viviracaballo.cl

Una enorme pérdida sufrió este martes el Criadero Taitao, que también afectó a toda la zona de Colchagua, pues falleció el gran potro Taitao II Orayón (Pajonal y Oraya, N° 130863).

Se trata de un potro emblemático para su propietario, Diego Pacheco Alvarez, y que dejó grandes campañas, siendo la mejor la temporada 2000-2001, cuando fue Tercera Campeón de Chile guiado por su dueño junto al Plebiscito que montaba Luis Huenchul.

Además, en el Campeonato Nacional de 2003 logró con el Entonao, siempre con Pacheco y Huenchul en las riendas, el récord de puntaje en la series, al ganar con 42 buenos la Primera Libre B (13+13+9+7), que lo hizo encabezar el ránking nacional de potros ese año, hito que repitió después.

Con el dolor latente por este triste hecho, Diego Pacheco sacó fuerzas para conversar con Caballoyrodeo.cl sobre el adiós del noble animal.

"Tuvimos la lamentable noticia de que el potro murió hoy. Hace 15 días empezó con diarrea, lo tratamos con veterinario permanente, con medicamentos, pero poco a poco comenzó a apagarse y desgraciadamente el potro se nos fue. Es una pérdida tremenda para nuestra familia, para mi criadero y para todos los criadores de la Asociación Colchagua, porque era un potro colchagüino que tantas alegrías y satisfacciones nos dio a todos", expresó.

En cuanto al significado del Orayón para su criadero, dijo que "hoy han sido puras lágrimas para mí por esto. Tiene un significado enorme, fue un potro extraordinariamente bueno, Tercer Campeón de Chile, número uno del ránking nacional, corrió con siete compañeros diferentes en Rancagua, algo poco visto. Fue un potro que hizo su campaña siempre en Colchagua, un potro destacadísimo".

Hablando de su sangre, Pacheco detalló que es "hijo de mi gran yegua Oraya, la yegua con la que corrí con 13 años en Rancagua en 1987 junto a mi papá, quien corrió la Azafata. Era hijo de esa noble yegua y del Pajonal, el potro de (Juan) 'Cogote' Maturana. De ellos salió este potrillo que desde chico era muy del ojo vivo, muy alegre. Este potro lo amansó Augusto Aliaga, los primeros galopes los dio con Miguel López, después lo dejó corriendo don César Moraga y Luis Huenchul me ayudó con él también cuando corríamos juntos".

El criador y jinete agregó otro dato muy interesante sobre el gran Orayón.

"Una de las características más sobresalientes del potro es que siempre llegaba bien a Rancagua. Los caballos malos en Rancagua se achican y éste era muy bueno allá, nunca anduvo mal, siempre bien. En la temporada podría andar más o menos, pero en Rancagua era un crack. Es algo muy destacado de él, las siete veces que llegó al Campeonato Nacional, fue su mejor rodeo", comentó.

Como reproductor también dejó su legado para el Criadero Taitao, como lo confirmó Diego Pacheco.

"Si, dejó varios hijos. El año 2015 cinco hijos suyos llegaron a Rancagua. Este año corrí la Final en la Monumental con el Viñatero, que es hijo del Orayón en la Soledá. Así que dio buenas crías", indicó.

Y buscando hechos que lo marcaron del querido animal, su dueño dijo que "el primer gran recuerdo que tengo es cuando no encontraba qué potro ponerle a la yegua y mi padre me dijo que le pusiera el Pajonal a la Oraya, él fue el de la idea de ponerle ese potro a yegua".

"Y en cuanto a sus campañas, fueron muy buenas, tenemos un récord de series con 42 puntos, la primera Final de mi vida la corrí con él, son muchas cosas buenas", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital