CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Falleció el gran criador Samuel Parot Gómez

Falleció el gran criador Samuel Parot Gómez
Parot junto a su familia cuando fue declarado director honorario de la FCCCH.
El ex campeón de Chile de Rodeo y fundador del legendario Piguchén murió en la madrugada de este sábado.

- [Artículo] Voz unánime: "Samuel Parot marcó una huella como criador y como jinete"

- [Video] Criadores y Corraleros con Historia: Samuel Parot

- [Fotos] Samuel Parot recibió designación como director honorario de los Criadores

Un nuevo golpe sufrió el mundo de la criaza y el rodeo chileno. En la madrugada de este sábado falleció Samuel Parot Gómez, fundador del legendario Criadero Piguchén, director honorario de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos y ex campeón de Chile de Rodeo en 1969 y 1977.

Su velatorio se efectúa en el Parque del Recuerdo en Santiago. Este domingo habrá una misa a las 10:00 horas.

El portal Caballoyrodeo.cl, perteneciente a la Federación del Rodeo Chileno y a la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, envía condolencias a la familia de don Samuel Parot Gómez.

Mira esta semblanza de la Revista del Campo de El Mercurio

Samuel Parot Gómez es el gran referente de la crianza de caballos chilenos. Los caballos de su criadero Piguchén tienen un sello y muchas de sus yeguas han sido la base para el crecimiento de importantes criaderos nacionales.

Todo partió cuando recién egresado de Agronomía de la UC se instaló cerca de Parral a administrar un fundo. Ahí se encontró Santiago Chanca Urrutia, otra leyenda del rodeo y la crianza, quien rápidamente le transmitió su pasión. Tanto, que en 1969 coronarían la amistad ganando el Champion de Chile en Talca.

Imagen foto_00000015

Años después Parot, que se había comprado un campo en Osorno, partió para allá con Eduardo, el hijo de Segundo Tamayo, uno de los mejores arregladores de esos tiempos. Ganaron el Campeonato Nacional en 1977, en Rancagua. Si bien esos dos campeonatos son suficientes para estar en la historia del rodeo, su ojo clínico para criar caballos y yeguas de fuste lo tienen también en la historia.

"Tal como Enzo Ferrari asombró al mundo con automóviles elegantes, potentes y maniobrables, Parot entregó a los corraleros caballos y yeguas valientes, de morfología superior y muy inteligentes", señaló un reportaje de la Revista del Campo, cuando le entregó el Premio a la Trayectoria en 2007.

En 2016, Samuel Parot Gómez fue investido como director honorario de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos.

Imagen foto_00000002

Según los estudiosos del tema su camino en la crianza también tuvo que ver con la influencia de su tío Alberto Araya Gómez, dueño del Criadero La Invernada y ex presidente de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, y de su antepasado Alberto Parot, propietario del Cristal I.

Parot fue de los primeros que puso el énfasis en las yeguas, en una época donde se le daba importancia al potro. Fue en base a ellas que Piguchén creció hasta situarse como uno de los cuatro más grandes de la historia de la crianza del caballo chileno, junto a Aculeo, Curiche y Las Camelias.

"Fue uno de los primeros que tiró las grandes líneas y que dijo que las madres eran muy determinantes en la reproducción del caballo chileno... Eso ha revolucionado en el último tiempo al caballo chileno", señaló en su tiempo el extinto zootecnista y jurado de exposiciones Eduardo Porte Fernández.

Fueron el entonces presidente honorario y director de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, Agustín Edwards (QEPD), y el presidente de la Federación de Criadores, Luis Iván Muñoz, los que le entregaron una bandeja ratificándolo como director honorario de la institución.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital