CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Asociación de Criadores de Concepción disfrutó con charla de funcionalidad racial

Asociación de Criadores de Concepción disfrutó con charla de funcionalidad racial
Fotos: Gentileza Asociación de Criadores de Concepción.
La actividad se realizó por primera vez en la entidad presidida por Néstor Barra Inostroza.

La Asociación de Criadores de Concepción, que preside Néstor Barra Inostroza, recibió una charla de Funcionalidad del Caballo Chileno, dictada por Jaime Poblete Mascayano y que contó con una concurrencia de 50 personas aproximadamente en Yumbel.

Barra Inostroza, quien informó que esta actividad se realizó por primera vez en la zona, hizo un resumen de lo aprendido en esta jornada.

"Vimos los trabajos de Rienda de las derivaciones de ésta, de los cuales vimos aspectos morfológicos para el trabajo de la funcionalidad, la reproducción y/o crianza, fijándose principalmente en la característica del sello racial del caballo chileno, dado por el perfil ligeramente acarnerado... los aplomos y los adornos del caballo, fundamentalmente de la cola, abundante y ligeramente ondulada y el cuidado de ésta, evitar el uso de la rasqueta y trabajarla solamente encharnelándola", señaló.

"Por la tarde, vimos todos los movimientos de Rienda desde los andares, las troyas, ochos, la forma de entrar las patas del caballo en forma natural, los volapiés sin fuerza, aprovechando la condición natural del caballo de solucionar arremetiendo las patas. También  retroceder buscando la naturalidad del caballo sin usar la rienda y la boca. Se explicó parte por parte, ejercicio por ejercicio", agregó.

Imagen foto_00000001

El timonel de la Asociación Concepción comentó, además, que "después se vieron las pruebas de concurso de Rienda. La recuperación de la tradición antigua del trabajo de campo llevado al espectáculo urbano, nos va a permitir el día de mañana acompañar la exposición ganadera con este tipo de espectáculo de entretención a la comunidad".

"Se mostró también un circuito de destreza en Rienda en fardo, donde podemos ver cambio de mano en forma de recta, troyas y ocho. También se realizó aparta en corral (apiñadero) donde se pudo ver en práctica el trabajo de Rienda, donde el caballo aprendía a hacer el volapié".

Néstor Barra Inostroza concluyó agradeciendo el haber podido disfrutar de esta actividad en la Asociación que preside,

"No me queda más que agradecer la buena disposición de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, a don Jorge Cañas Opazo, presidente de la Comisión Rienda de la Federación, y principalmente la excelente disposición y claridad en la charla de don Jaime Poblete, lo cual nos permitió tener un mayor conocimiento de nuestro caballo chileno, las bondades de éste y en un futuro lo más cercano posible, poder entregar este tipo de espectáculo a nuestra comunidad, con esta nueva visión entregada por nuestro relator".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital