CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Falleció Agustín Edwards Eastman, presidente honorario de la Federación de Criadores

Falleció Agustín Edwards Eastman, presidente honorario de la Federación de Criadores
A los 89 años dejó de existir el propietario del Criadero Santa Isabel, un personaje clave en el desarrollo de la crianza del caballo chileno, el rodeo y las tradiciones.

Estamos de duelo. Se conoció la triste noticia del Fallecimiento de Agustín Edwards Eastman (89 años), una de las más grandes figuras de la historia de la crianza del caballo chileno, el rodeo y las tradiciones.

Edwards, propietario del legendario Criadero Santa Isabel, fue presidente de la Federación de Criadores de Caballos Chileno entre 1988 y 2013. Desde ese momento fue proclamado como presidente honorario de nuestra entidad rectora. 

Durante su gestión al mando de la Federación de Criadores se lograron enormes hitos como el surgimiento y consolidación de la Semana de la Chilenidad, que hoy tiene réplicas a lo largo del país; la declaración de nuestro caballo nacional como Monumento del Patrimonio Cultural Natural de Chile; el reconocimiento de la raza caballar chilena a nivel mundial a través de la FAO; o la creación del Museo de la Chilenidad. Son algunas de sus grandes obras como dirigente.

En los 25 años de su presidencia en los Criadores se efectuó a lo largo del país una labor histórica y cultural para resaltar los valores y tradiciones de la Chilenidad y del patrimonio campesino de nuestro país, raíz de nuestra identidad nacional.

"Cumplimos un largo tiempo desde que iniciamos, junto a un valioso grupo de personas a lo largo del país, una labor histórica y cultural, para resaltar los valores y tradiciones de la Chilenidad y del patrimonio campesino de Chile, raíz de nuestra identidad nacional", dijo don Agustín hace algunos años al recordar su trayectoria dirigencial.

"Todos quienes integramos nuestra Federación y sus asociaciones, hemos hecho posible ese logro. El caballo de pura raza chilena, razón de nuestra unión, nos ha permitido a nosotros y a miles de compatriotas redescubrir a ese Chile, y yo me siento muy orgulloso de haber estado junto a ustedes en esta labor", añadió.

Imagen foto_00000015

Su Criadero Santa Isabel tiene innumerables laureles en exposiciones y rodeos, resaltando sus siete títulos en el Campeonato Nacional de Rodeo y los nombres de sus grandes caballos, como Escorpión, Talento, Esbelta, Escandalosa, Río Negro, Galanteo, Fiestera, Batuco, Banquero, Almendra, Galanteo, Fantástico, Nudo Ciego, Alabanza, Cantora, Delicada y Dulzura.

Don Agustín fue un personaje fundamental en el desarrollo de la crianza del caballo chileno, nuestro deporte nacional y la mantención de las tradiciones patrias.

El ex presidente de los Criadores nació en París el 24 de noviembre de 1927, cursó su educación primaria en Londres y finalizó sus estudios en The Grange School de Santiago y estudió Derecho en la Universidad de Chile y Periodismo en la Academia Woodrow Wilson, de Estados Unidos. Se casó con María Luisa del Río Fernández y tuvo seis hijos: Agustín, Isabel, Carolina, Andrés, Felipe y Cristián.

La Federación del Rodeo Chileno y la Federación de Criadores de Caballos Chilenos están de duelo y envían sus más sentidas condolencias a la familia de don Agustín Edwards.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital