CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Leonel Reyes y Cristián Escobar ganaron IX Final de Rodeos Campesinos

Leonel Reyes y Cristián Escobar ganaron IX Final de Rodeos Campesinos
Leonel Reyes y Cristián Escobar ganaron en Joyita y Rica Tela.
Representantes de la Asociación El Libertador se impusieron en la Serie de Campeones al sumar 16 puntos en Joyita y Rica Tela.

La Medialuna Monumental de Rancagua vivió otro fin de semana con cultores del Rodeo ocupando sus instalaciones y corriendo en su cancha, ya que el 21, 22 y 23 de abril se desarrolló allí la IX Final de la Federación Nacional de Rodeos Campesinos, Ferocam.

Y en ese escenario, al cual todos los corraleros quieren llegar, Leonel Reyes y Cristián Escobar (Asociación El Libertador) alcanzaron el máximo logro de la Temporada, al coronarse como Campeones de esta Final, luego de sumar 16 puntos en Joyita y Rica Tela.

Un total de 35 colleras animaron la Serie de Campeones, teniendo como jurados en la caseta a Freddy Aguilera y Juan Carlos Orellana y como secretario a Emilio Loyola. Reyes y Escobar, tío y sobrino, partieron con un punto bueno en el primer toro, luego marcaron 4 en el segundo, añadieron 7 en el tercero y cerraron con 4 en el cuarto animal, totalizando esas 16 unidades que pusieron el título en sus manos, llevando mucha alegría a la barra que los acompañó.

Conversamos con ambos Campeones, partiendo por Leonel Reyes: "Es algo soñado; en el poco tiempo que uno lleva corriendo, no espera llegar a estas instancias. Así que feliz de cómo se dieron las cosas. Al principio nos costó un poco, pero se fueron dando de a poco. Feliz por los caballos, por la familia, por todos en realidad".

Contó que los caballos son del Criadero Familiar, el Criadero El Trocalán, añadiendo: "Son criollos, madre e hija. Mi papá siempre ha tenido caballos, y hace unos seis, siete años que nos dedicamos firme al Rodeo. Hemos ido sacando caballos y gracias a Dios hoy día se dieron los resultados. La Joyita, que es la que estoy corriendo yo, tiene sangre Taco y Rival. Y la Rica Tela tiene de Tostao, que viene siendo hijo del Retoque; también con Taco y Rival".

Hablando de la complementación con su sobrino, señaló que hace cinco, seis años que corren juntos, añadiendo: "Nosotros somos familia, él es mi sobrino, así que estoy feliz por el resultado que hemos obtenido hoy día. Es un sueño, la verdad y además en este escenario; impecable. Es de esperar que podamos llegar más arriba en otra oportunidad también".

El otro Campeón, el joven Cristián Escobar (18 años), estudiante de Primer Año de Ingeniería Agrícola en Inacap, estaba tratando de asimilar esta victoria.

"Siempre soñé poder ganar aquí y la idea es que me abra más puertas en el futuro. Esa siempre ha sido mi meta. Estoy corriendo desde los 12 años y no pensaba que me iba a llegar tan luego este título. Pero trabajamos harto para esto; les dedicamos un mes para preparar los caballos, pero hubo unas semanas en que estuvieron un poco lesionados. Gracias a Dios salimos adelante y pudimos traerlos a Rancagua", indicó.

Destacó también la actuación de los Campeones vigentes (José Vásquez y Manuel Albornoz), quienes le pusieron dramatismo hasta el final (Fueron los Vicecampeones) y sobre su futuro sólo atinó a contestar: "Por el momento no pienso nada, lo único que quiero es disfrutar este momento nomás".

Y como decíamos, los Campeones 2016, José Vásquez y Manuel Albornoz (Asociación Paine), defendieron su título hasta el final, manteniendo la incertidumbre por el resultado hasta el último toro. Finalmente ocuparon el Segundo Lugar en Estampada y Sonajera, con 14 unidades y parciales de 4+1+4+5.

Tras desempatar dos veces, el Tercer Lugar lo ocuparon Jonathan Castro y Mario Rodríguez (Asociación Paine), con  12 (7+0+4+1)+1+7 en Trocalán y Bacalao.

El cuarto animal también lo corrieron Fernando Molina-Juan Molina (Asoc. El Libertador) en Roma y Cantinera (12+1-5); Miguel Alvarez Pérez-Camila Alvarez Peña (Asoc. María Pinto) en Escandalosa y Cantarito (9 puntos); Diego López-Antonio López (Asoc. El Libertador) en Matico y Forajido (11 puntos) y Juan Yáñez-Luis Hermosilla (Asoc. María Pinto) en Mentirosa y Broncal (7 puntos).

Gastón Gómez (Ferochi), delegado oficial de la Final y Juan Esteban Toro, criador y directivo de la Agrupación Huasos Por el Rodeo, eligieron como Sello de Raza a Olvido (Talinao), montada por Hugo Molina (Asoc. El Libertador).

Campeón del Movimiento a la Rienda. Manuel Jesús Araneda Pérez (Asociación Paine), con 42 puntos en Picacho.

Reconocimientos y saludos

Previo a correr el primer toro de la Serie Campeones el domingo 23 de abril, en la cancha de la Monumental de Rancagua se efectuó la tradicional ceremonia que partió con el ingreso de las colleras participantes. Posteriormente, ingresaron la Reina de la Final anterior y las candidatas a Reina de la IX Final en un hermoso coche tirado por dos caballos frisones, perteneciente al Criadero Santa Isabel.

Juan Francisco Vásquez y Marco Urra, presidente y tesorero, respectivamente, de Ferocam, izaron el Pabellón Patrio, mientras la Canción Nacional era interpretada por Carmencita Valdés y su conjunto (Cristóbal Urtubia y José Luis Vergara). Luego el presidente de Ferocam, Juan Francisco Vásquez  se dirigió a los presentes, felicitando a todas las colleras que llegaron hasta Rancagua, destacando el esfuerzo puesto por cada una de ellas, deseándole la mejor de las suertes a las que estaban en ese momento en cancha y agradeciendo el apoyo y respaldo de la Federación del Rodeo Chileno y de otras instituciones y personas que colaboraron para el desarrollo de dicha Final.

A continuación hubo reconocimientos para los integrantes de la Comisión Técnica y de Disciplina de la Ferocam, para los delegados que cumplieron dichas tareas en la Final, para representantes de los medios de comunicación que estaban cubriendo este evento corralero y se agradeció a todos los colaboradores y auspiciadores.

Momentos después ingresaron los ejemplares campeones de la exposición de caballos de Ferocam, que se realizó en los días previos. A continuación vino un emotivo Novillo del Silencio y luego los jurados Gastón Gómez y Juan Esteban Toro sacaron tres ejemplares al centro: Vituperio, Rica Tela y Olvido, eligiendo a Olvido como Sello de Raza. Tras el paseo del ejemplar ganador, para recibir el saludo del público, el secretario Emilio Loyola instó a las colleras a apegarse al apiñadero  y ordenó darle toro a la primera collera en competencia.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital