CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Un bonito recuerdo del Criadero Santo Tomás

Un bonito recuerdo del Criadero Santo Tomás
Lea la columna de Arturo Montory.

Por Arturo Montory G.

www.reproductoresdepurarazachilena.cl

Una linda historia humana y criadora se esconde detrás de este fantástico caballo, el Buen Tipo, que batió récord de puntajes marcado por un caballo en Serie de Campeones, y ocurrió en Campeonato Nacional recién efectuado, siendo montado por Juan Antonio Rehbein acompañado de su hijo Bruno en Onofre, con los que fueron Campeones de Chile de rodeo.

Este criadero sureño fue fundado por Luis Iván Muñoz Rojas y actual propietario, inscribe su primer producto en 1982, la yegua Tijera, hija de Rajatabla y Alondra por Abalorio.

Y con la compra del coipo La Amanecida Indiano inicia una etapa de exitosa crianza y de corrales.

Luis Iván de la más pura cepa curicana era muy amigo de don Ramón Cardemil Moraga y por esos años éste le regala el potro bayo Burlón hijo de Rival en la Burlesca por Taco, valiosísimo ejemplar y además empieza a comprar yeguas e iniciar una crianza más masiva.

Adquiere para dicho efecto la mitad del gran potro Rival a Ramón, Cardemil, que luego cederían un tercio a Pascual Baburriza que lo reproducía en criadero Huelequen.

De esas primeras crías nace ya en Santo Tomas la Tiqui Taca, en 1984, abuela materna de Buen Tipo.   

Por otro lado, se convierte en gran admirador del famoso Reservado, campeón varias veces de Chile, y luego de largas negociaciones se lo compra al propietario Hugo Cardemil Moraga, y lo envía a la reproducción a su campo en Villarrica, donde lo hace con gran resultado.   

Cruzado con Tiqui Taca da a Resaca en 1998, la que años después Luis Iván Muñoz regala a un gran amigo de su hijo Dámaso, el jinete Juan Poblete Aguilera, que la lleva a cruzar con el Peregrino y ya preñada la hacen llegar a Enrique Gruner R. donde nace Buen Tipo.

Por el lado paterno del alazán campeón se teje otra historia en Santo Tomaá, que comienza con la yegua Muñeca. En remate de 1981 del criadero La Amanecida de Alberto Schwalm, Luis Iván compra el Indiano y también le gustaba Muñeca, pero la remata otro curicano, José Antonio Pons, el cual corre la yegua en rodeos de Teno, pero por la gran amistad que los une se la regala a Luis Iván, recordando que la quería de época del remate.

Llegada Muñeca a Quilicura donde estaba criadero Santo Tomás, allá la corren y quedan muy contentos con la yegua y la reproducen con el Rival, donde se reúne la sangre Estribillo con Taco, ambos elevados al pedestal de Jefes de Raza. Y nace la gran Cuchi Cuchi, extra de vacas, de gran campaña en corrales y yegua de cría base y orgullo, de Santo Tomás.

Para completar esta exitosa aventura es llevada la yegua a Santa Elba a cruzarla con el ya muy afamado Bellaco.

De esa manera la sangre Rigor llega por Rival, Taco y Bellaco. De ello nace el negro Peregrino.

Años después Luis Iván Muñoz vende el campo de Quilicura y adquiere una propiedad en El Olivar-Rancagua donde lleva su crianza y allí le roban del potrero a la Muñeca, la que nunca más volvió a ver. Al poco tiempo se instala en definitiva en un campo en Villarrica.

Nacido en el sur, Peregrino a los dos años obtiene un premio en morfología en Exposición Sofo. Amansado y arreglado lo termina Juan Pablo Cardemil. Fue un potro extra de corrales, finalista muchas veces, de gran actuación corrido por Santiago Serrano y haciendo collera con la linda Santo Tomás Guacolda.

Peregrino sufrió una lesión y fue retirado de las medialunas y dedicado a la reproducción.

Y comienza su largó peregrinaje.  Fue prestado por su propietario muchas veces y se reprodujo en Nilahue, El Ideal, De Valenzuela, criadero de Elsita Araya, y ya muy viejo fue al criadero Agrícola Santa Constanza que dirigía Juan Pablo Cardemil, lugar donde el potro murió.

Luis Iván Muñoz nunca vendió a Peregrino.

Todo este conjunto de circunstancias que forman parte de una vida criadora hizo posible la existencia de este caballo de excepción, Buen Tipo.

Genealogía de Buen Tipo:

Buen Tipo N° 167937, criado por Enrique Gruner Rodríguez, alazán, hijo de Peregrino (Bellaco y Cuchi Cuchi por Rival y Muñeca) y Resaca por Reservado (Estribillo) en Tiqui Taca por Taco y Condora (Rajatabla-Despiporre).

Muñeca N° 59666, criada en La Amanecida de Alberto Schwalm B. hija de Estribillo y Dudosa por Refuerzo, yegua negra, que dio en criadero Santo Tomás a Cuchi Cuchi y Así es la Vida, ambas en Rival y yeguas base.

Su madre Dudosa dio con Estribillo a Muchachita, que exportada a Brasil dio al Jefe de Raza Muchacho de Santa Angélica.

Cuchi Cuchi N° 94927, criada en Santo Tomás, hija de Rival y Muñeca, negra amulatada, madre de 10 crías en Santo Tomas, entre ellos a Peregrino (Bellaco), Damasquito (Reservado), Chimichurri (Escorpión), toso muy destacados.

Peregrino N° 112492, criado en Santo Tomás, hijo de Bellaco y Cuchi Cuchi, negro y dejo 223 crías.

Tiqui Taca N° 90905, criada en Santo Tomás, baya, hija de Taco y Condora por Rajatabla-Despiporre.  Madre de Acontecida, Recadera, Reclamona, Regresada, Embustera y Resaca, todos en Reservado.

Resaca N° 148242, colorada, criada en Santo Tomás, hija de Reservado y Tiqui Taca, es madre den criadero Santa Laura de Enrique Gruner Rodríguez, de Buen Tipo y Tramposo, en Peregrino, Buena Chica (Ramoneo), Criollito (Esperando), y en criadero Malal Mahuida a Lanin en Morcacho II.      

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital