CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Juan Ignacio Meza y Jorge Ortega se adueñaron del Clasificatorio de Nos

Juan Ignacio Meza y Jorge Ortega se adueñaron del Clasificatorio de Nos
Meza y Ortega, los Campeones en Nos. (Fotos: Pablo Pérez Gómez)
Triunfaron con 32 puntos en Preferido y Espectáculo para sacar pasaje directo a la Final de Rancagua.

La tarde del domingo 12 de marzo coronó a Juan Ignacio Meza y Jorge Ortega como los ganadores del Clasificatorio Zona Norte de Nos, organizado por la Asociación Maipo, tras un cuarto animal que encendió la Serie de Campeones en la Medialuna Los Valientes de Nos.

Meza (Asociación Santiago Sur), en su caballo Don Valeriano Preferido, con el que fue Campeón de Chile en la temporada 2014-2015, y Ortega (Asociación Melipilla), en Canto del Agua Espectáculo propiedad de Agustín Fossatti, totalizaron 32 puntos para obtener el pasaje directo a la Final del 69° Campeonato Nacional.

Las actividades de cierre del evento comenzaron pasadas las 15:30 horas con el ingreso de las 29 colleras finalistas. La banda instrumental del Regimiento N° 1 de Santiago interpretó el Himno Nacional, mientras el presidente de la Federación del Rodeo Chileno, Cristián Moreno, y el timonel de la Asociación Maipo, Esteban Hermosilla, izaban la bandera.

Imagen foto_00000002

Luego de las palabras de Hermosilla a los presentes, en las que destacó un nuevo hito en Nos, con la clasificación de la collera de la Asociación Cuyo de Ariel Scibilia y Javier Salinas a Rancagua, el sacerdote Claudio Suazo bendijo a los jinetes participantes en la Final.

Arturo Ríos y Pedro Juan Espinoza corrieron el Novillo del Silencio en memoria de socios de distintas asociaciones de la Zona Norte fallecidos durante la temporada.

Después de eso, José Armijo Núñez y Raúl Silva Hurtado, director de la Asociación Maipo, eligieron como Sello de Raza al potro Batalla de Chacabuco Jerarca, montado por José Luis Ortega. El ejemplar ganador presentó medidas de 1,39 metro de alzada; 1,66 metro de cincha y 18 centímetros de caña.

Imagen foto_00000004

El buen arranque de Meza y Ortega

La Serie de Campeones empezó a las 16:20 horas. El primer animal no tuvo grandes emociones, a excepción de los 12 puntos que marcaron Meza y Ortega, que quedaron liderando y seguidos por parejas que no superaban los 8 buenos.

Se despidieron rápidamente los argentinos Scibilia y Salinas, con un punto malo en Qué Lolo y Mariachi, pero con la satisfacción de haber vivido un Clasificatorio inolvidable para ellos.

El corte para pasar al segundo toro fue bajo, de 3 buenos, y la cosa se entonó un poco más con los 9 buenos de Emiliano Ruiz y José Manuel Toledo (Asociación Santiago Oriente) en Santa Isabel Compañía y Las Ciénagas Artillera en Domingo, que los dejaron arriba con 16, junto a Pablo Aninat y Gonzalo Abarca, del Criadero Agua de los Campos y Maquena, que repitieron los 8 del primer huacho en Malambo y Cuenta Cuento.

Meza y Ortega perdían terreno al sumar solo el punto de salida y quedar con 13, misma cifra que alcanzaba Las Callanas, con José Tomás Meza y Gonzalo Vial Concha (Asociación Maipo) en Jahuel y Charro Viejo, tras hacer 10 en el segundo novillo.

Imagen foto_00000003

Y estas dos colleras se escaparon en el tercer animal, al que accedieron 12 parejas de 10 buenos hacia arriba. Ambas marcaron 11 y se elevaron a 24 puntos, sacando buena ventaja a sus rivales.

Entraron también al cuarto toro Ruiz y Toledo con 18, Abarca y Aninat con 18 en Malambo y Cuenta Cuento y con 17 (5+5+7) en otra collera del Agua de los Campos y Maquena, Juanete y Cuento; y Pedro Juan Espinoza y Arturo Ríos (Asociación Maipo) en Carimallín Laboriosa y Coligüe Rolita con 18.

Lo mejor de la jornada

Parecía pelea de dos, pero al inicio del cuarto animal la emoción subió cuando Emiliano Ruiz y José Manuel Toledo hicieron la primera carrera perfecta del Clasificatorio y totalizaron 31 puntos para quedar al tope.

Meza y Ortega corrían con toda la presión, pero la aguantaron de buena forma y con dos atajadas lograron 8 buenos, justo para superar a Ruiz y Toledo y de paso dejar solo a Las Callanas en competencia por el primer lugar.

Imagen foto_00000006

Eso no amilanó a los jinetes de Agua de los Campos y Maquena, que corrieron a continuación con todas las ganas y también concretaron una carrera perfecta para igualar los 31 de la pareja de Santiago Oriente.

Espinoza y Ríos no tuvieron mucha suerte y con 5 buenos finalizaron con 23, para dar paso a Meza y Vial. Los corredores de Las Callanas necesitaban 9 para triunfar, pero solo marcaron 6 y con 30 quedaron fuera del podio.

Juan Ignacio Meza y Jorge Ortega ya eran Campeones, mientras que había desempate por el segundo puesto entre dos colleras, ya que Abarca y Aninat cerraron con cuatro buenos en el cuarto y 21 puntos en total.

Imagen foto_00000005

En el toro extra, Agua de los Campos y Maquena anotaron 5 para conseguir el segundo puesto, mientras Ruiz y Toledo, ganador el año pasado en esta misma medialuna con récord de puntaje junto a Manuel Muñoz, hicieron uno malo y terminaron terceros.

A esa altura, los abrazos se multiplicaban para Meza y Ortega, monarcas en Nos y con la tarde del domingo en Rancagua en el horizonte.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital