CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Movimiento a la Rienda será muy competitivo en Clasificatorio Centro de San Fernando

Movimiento a la Rienda será muy competitivo en Clasificatorio Centro de San Fernando
Ocho binomios masculinos y cuatro femeninos competirán por los cuatro cupos para la Final en Rancagua.

En el Clasificatorio Zona Centro de San Fernando aumentará el número de binomios buscando clasificar para la Final Nacional de esta disciplina en la Monumental de Rancagua. De acuerdo a las estadísticas de la Federación del Rodeo Chileno, tienen derecho a participar 8 binomios en la Rienda Masculina y cuatro en la Femenina.

Entre los que competirán por un cupo en la Rienda Masculina está el ex Campeón de Chile Alfonso Navarro, quien completó dos ejemplares: Chaveta y Mecha. Y en diálogo con Caballoyrodeo.cl, señaló cómo se está preparando.

"Al igual como pasa todos los años, tratando que los caballos lleguen en las mejores condiciones. Pero no faltan los detalles que empiezan a fallar en estos momentos; la Mecha está medio lesionada y otra que pensábamos mover en estos Clasificatorios también está aproblemada. Así que tendremos que esperar la próxima salida", expresó.

Dijo que si se recupera la Mecha, iría con ella y con la Chaveta a San Fernando, añadiendo: "La idea es que salga lo mejor posible la participación, que los caballos se presenten bien. Y con eso tratar de clasificar por lo menos uno de los tres caballos que tenemos con mi hijo Hugo. El moverá al Afortunado, un potro de José Díaz. Además, tiene a la Milonga, la actual Campeona Nacional y que deberá defender su título".

"El caballo que moverá Hugo está físicamente bien, pero la Rienda es tan difícil que hay que esperar el momento, que los caballos durante la presentación estén en su mejor nivel. Es mucho más difícil tenerlos en su nivel para la Rienda que para el Rodeo. Ojalá que esto resulte como se han visto en la casa", sostuvo.

E hizo hincapié que, en la práctica, la Familia Navarro Asenjo va a tener una gran participación en el Clasificatorio de San Fernando, ya que además de mover él y su hijo Hugo a la Rienda, también correrán la vaca.

"Tengo dos colleras completas del Criadero Lo Miranda con Cristián Ramírez, que es una mixta y una de caballo. Y mis hijos Hugo y Alfonso tienen también una collera de potros completa, la de Ventarrón e Increíble. Por lo menos entretención vamos a tener; vamos a andar a caballo todo el fin de semana. Así que vamos a ver qué pasa", acotó.

"Lo más bonito, por lo menos para nosotros, es que de la collera de los muchachos, uno de los caballos, el Increíble, había participado anteriormente en la Rienda, ganando la Final un año y saliendo segundo al otro. Ahora se corrió y se completó. Y correrá con un caballo, el Ventarrón, que es criadero en nuestro Criadero la Reposada. Que más bonito que eso y más encima que los corran los hijos; más bonito todavía. O sea, toda la familia en la competencia", enfatizó.

Asimismo, Guillermo Barra es un fuerte candidato y completó a Torero para esta competencia, acerca de la cual habló con nuestro portal.

"La verdad que estoy un poco indeciso y a lo mejor no voy a ir a mover. Tengo el caballo un poquito resfriado, pero vamos a ver. Este jueves viene la doctora y ella me dirá si lo puedo mover o no. Depende del estado del caballo", señaló.

No obstante, al decirle que es muy motivante participar en un Clasificatorio y que ojalá el Torero se recupere para que lo pueda hacer, concuerda con aquellos, indicando: "De todas maneras, si uno le hace empeño para ese tema, aunque a uno no lo hayan pescado mucho. La idea es competir y pasarlo bien. Si a uno le gusta esto y no es que le vaya a ganar a toda la gente, hay que ir a competir".

Refiriéndose a Torero, manifestó: "El caballito tiene condiciones; ahora hay que esperar el momento de la clasificación, cómo se presenta  el día. Tiene que darse todo ese día. Y si no es aquí, será en Pemuco nomás".

Además de los mencionados, en la Rienda Masculina moverán Emmanuel Silva en Malos Pasos, Luis Eduardo Cortés en Palmeña, Alfonso Contesse en Portezuelo y Pablo Barra en Gotera.

Rienda Femenina con cuatro binomios

En el caso de la Rienda Femenina, habrá tres jinetes en competencia y una de ellas, Yeny Troncoso, con dos ejemplares.

Precisamente hablamos con ella, quien llevará a San Fernando a los ejemplares Relicario y Farrero.

"Voy con los dos caballos, claro que el Relicario estuvo un poco complicado. Tenía una lesión en una manito, por eso estaba más bajo. Pero la doctora me lo vino a ver y ya se encachó. El Farrero está bien, así que van a andar parejitos los dos. A ambos le he estado haciendo puro estado físico", contó.

En torno a sus expectativas, dijo: "Que sea lo que Dios quiera nomás. Pero los caballos están bien y espero que lleguen así al Clasificatorio. Claro que tengo la íntima aspiración de llegar a Rancagua, porque a eso vamos. Ahí vamos a ver si eso ocurre. Yo vivo prácticamente al lado de la Medialuna, así que me iré con ellos el domingo en la mañana. Y va a estar competitiva y entretenida la Rienda Femenina, porque me tocará competir con Romané Soto y Valentina Hernández".

A su vez, la actual Campeona Nacional, Valentina Hernández, aparte de defender en Rancagua su título en Roto Lindo, moverá en San Fernando a la yegua Lunita.

"Así es; estamos trabajando a la Lunita con don Nelson Rojas y en este momento está en el Criadero Agua Negra de don René Vidal, porque allí trabaja don Nelson. Está allá y el sábado en la mañana se irá a San Fernando. Se ha preparado bastante y de la temporada de rodeos hasta ahora ha habido un gran avance. Le tengo bastante confianza y veremos qué pasa. El campeón y esta yegua serían los dos caballos con los que espero participar en Rancagua, si es que clasifico a la Lunita", aseveró.

En cuanto al estado en que se encuentra el Roto Lindo, indicó: "Lo estamos trabajando, pero no lo voy a mover en ningún Clasificatorio; va a ir directo a Rancagua. Yo creo que pasando el Clasificatorio de San Fernando, se comenzará a preparar para su participación en la Rienda en Rancagua".

También consideró que la competencia en San Fernando va a ser bastante atractiva, ya que allí se encontrará con dos ex Campeonas de Chile.

"Va a estar bastante bonita y competitiva también y es de esperar que podamos brindar un buen espectáculo", completó.

Los binomios de la Rienda Femenina en San Fernando son los siguientes: Valentina Hernández en Lunita. Romané Soto en Farandulera. Yeny Troncoso en Relicario y Farrero.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital