CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Adiós Augurio, se fue un gran corralero de estas épocas

Adiós Augurio, se fue un gran corralero de estas épocas
Mira el artículo de Arturo Montory.

Por Arturo Montory G.

En una opinión muy personal sobre los mejores potros vaqueros que he visto, desde el 1962 en adelante, han quedado en mi memoria y retina tres de ellos que considero fantásticos y son El Huila, Talento y muy cercano el Santa Isabel Augurio (Satanás y Esperada), caballo que falleció hace algunos días. También me impresionaron el Estribo, Estribillo y Bellaco.

Qué ingredientes comunes tomo en cuenta para ello: La facilidad para “correr la vaca”, esto es, no hacían esfuerzo aparente en seguir a cualquier velocidad un novillo, lo tomaban cuando el jinete se los pedida, nunca atrasados y corriendo detrás o persiguiendo el animal, nunca rogados ni de mala gana haciendo a las cosas, por la orilla o por el centro de la pista les daba igual, no se desbocaban, ni antes de bandera, ni tarde, siempre reaccionando en el momento preciso y pedido, atajando y calmándose, el peso del animal les daba igual, fuerza, velocidad, potencia, les sobraba.

De donde los ponían llegaban, un verdadero placer verlos actuar, totalmente ajeno al resultado que pudieren obtener en ese rodeo, eran la esencia de un caballo “corralero”.

Arreglado, controlado, ágil, atento a la menor exigencia del jinete, solo “ayudas”, haciendo las cosas con voluntad.

Cualquier caballo de primer nivel hace ver que las cosas que hace son muy fáciles, como si cualquiera de nosotros pudiese hacerlas montado en ellos, sea en carreras, saltos, adiestramiento, rienda, los grandes caballos no denotan esfuerzo, les sale natural.

Esa condición tenía el Augurio, un Fuera de Serie.

El Huila pudo quizás verse más potente porque atajaba novillos de 500 kilos y los parchaba, pero eran otras épocas en relación a exigencia de la postura en la cancha, el Talento de vivo recuerdo para todos aun, cumplía todos los requisitos mencionados.    

Siempre un caballo de alta calidad vaquera y conductiva en relación a su control de la boca, se aprecia en su desempeño en el apiñadero antes de salir a la pista, su velocidad corporal, rapidez de patas, liviandad del tren delantero, facilidad de girar, el “arremeterse” en las esquinas, en otras palabras, su “reunión” en velocidad, la agilidad y nervio contenido para salir con toda rapidez del apiñadero a la cancha, y cubrir con éxito los primero 15 metros que demarcan lo que hará en la distancia que faltan para la atajada. (Cuando los novillos después de atajarlos se detienen un momento, a veces largos segundos, se pierde toda esta observación porque parten de cero velocidades, y el caballo y el jinete se recupera, calma el nervio, piensa, condición que es muy distinta cuando atajan, vuelven de inmediato y vamos… Ahí se ven los gallos, pensando y resolviendo a toda velocidad. La fina línea divisoria entre uno muy bueno y un crack).

Con novillo corredor ahí se arma la atajada y por supuesto estos caballos nombrados lo hacían son gran facilidad.

Y cuando salían al arreo más fácil aun “meterse por dentro”, excluyendo al Huila porque esa época se arreaba de atrás.       

Lo que ganaron o no, es solo circunstancial debido a múltiples otros factores, pero eran unos Fuera de Serie.    

Como videos hay muchos fíjense en las patas de estos potros en el apiñadero, nada más.

Carrera perfecta. Juan Ignacio Meza y Juan Andrés Lamarca, en Santa Isabel Augurio y Bramido As de Copas. Serie de potros, Curicó 2011. (Video del Rodeo Chileno)

Estos tres potros tienen en común al Comunista (Quebrado y Tertulia por Cosaco), porque Imaginación la madre de Santa Zulema El Huila era hija de Apenitas por Comunista criada en Santa Elsa de Rene Urzúa U., y Santa Isabel Talento por Taco nieto de Comunista y Santa Isabel Augurio nieto de Bellaco por Taco.

Comunista a su vez es el padre de Curiche Rigor y Curiche Ñipan.

Solo por la madre de Augurio aparece la línea de Las Camelias Guaraní (Quebrado en Pereza por Cosaco) con su nieto Estribillo, lo que demuestra que alternativas de sangre tenemos muchísimas.   

Línea de sangre de Augurio:

Augurio por Satanás (Bellaco y Amargura) en Esperada por Estribillo y Cachita.

Padre: Santa Elba Satanás es propio hermano de Cadejo, Entallado, Filtrado, Banderilla y Bandolero al ser todos hijos de Bellaco. Hermanos maternos: Amarguita y Cachuita en Mal Rato; Don Arturo y Jardinera en Taco; Dichosa en Rival.

Madre: Esperada por Estribillo y Cachita por Ñipan y Naranjerita.

Propia hermana es Estirpe en Estribillo. Hermanos maternos: Destello en Es Tan Bueno; Barricada, Cachimba, Calabozo, Fantástico y Fiestera, todos en Escorpión.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital