CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

La loable labor que realiza Javiera Toro en Curacaví con caballos heridos

La loable labor que realiza Javiera Toro en Curacaví con caballos heridos
Javiera Toro tratando a uno de los caballos heridos. (Foto: Facebook)
La joven veterinaria y corralera se encuentra atendiéndolos en el Criadero Doña Laura.

La solidaridad del chileno en tiempos de necesidad siempre es digna de destacar. Y la labor realizada por Javiera Toro en Curacaví es un claro ejemplo de ese esfuerzo que se realiza de corazón. La ex miembro de Onares y actual veterinaria, se encuentra atendiendo caballos que resultaron quemados en el incendio que afectó a Alhué en las dependencias del Criadero Doña Laura.

Toro conversó con Caballoyrodeo.cl sobre la tarea que ha desempeñado en la zona y contó al respecto: "La verdad es que como pasó lo de los incendios, fui a preguntar a un grupo de voluntarios que se había juntado para darle comida a los bomberos si necesitaban ayuda para los animales. Ahí me llevaron a un campo en donde tenían como 15 animales, en donde había seis quemados. Una yegua en muy mal estado, así que fui al campo a buscar algunas cosas y a tratar a los caballos"

"Al otro día fui de nuevo a ver a los caballos y se reactivó el fuego cerca de donde estaban los caballos. Así que con la ayuda de mi papá, a quien le pedí el favor de forma urgente que había que evacuar a los caballos. Así que pescó el camión y trasladamos 12 caballos a nuestro campo, la más complicada, la yegua, fue llevada al Hospital de la Andrés Bello. Tenía más del 80 por ciento del cuerpo quemado y la están atendiendo allá", agregó.

"Con el resto seguimos con las curaciones en el criadero, en donde todos han ayudado. A los otros animales les curamos las heridas, les cambiamos el suero y le damos medicamento", se extendió.

Sobre lo acontecido, expresó: "Esto ocurrió en Curacaví, camino a Alhué y fue terrible. Hubo gente que lo perdió todo, sus casas y sus animales. Había gente que tenía 25 caballos y que ha encontrado seis no más, y que no ha podido subir al cerro a buscar al resto. La gente no sabe si sus animales están vivos o están comiendo".

"La verdad es que gracias a Dios acá no hemos sido tan afectados como en otras comunas. Se quemaron un par de casas, pero no fue tanto, y la Municipalidad está haciendo la labor de juntar fardos y creo que nuestra Federación ha ayudado en eso. El resto, por el momento, está controlado", añadió.

Finalmente, la también jinete, tuvo palabras de agradecimiento para la Ferochi y la gente de buen corazón: "Quiero agradecer a la Federación del Rodeo Chileno por la entrega de las ayudas de forma inmediata y a todos los particulares que también han ayudado en esa labor".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital