CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

La ilusión vale para todos: Los criadores se aprontan para la Final de San Clemente

La ilusión vale para todos: Los criadores se aprontan para la Final de San Clemente
San Clemente será el escenario del evento. (Foto: Alfredo Díaz)
Caballoyrodeo.cl conversó con algunos de los protagonistas de la gran fiesta en la Medialuna "Fernando Hurtado Echenique".

Por Miguel Angel Moya, Alfredo Díaz y Héctor Parraguirre 

Faltan dos días para el inicio de la Final de Rodeos Para Criadores y los protagonistas se alistan ilusionados en vivir una gran fiesta y por qué no estar presente en la Serie de Campeones del domingo en la Medialuna "Fernando Hurtado Echenique" de San Clemente.

Llegarán criaderos de varias partes de Chile para participar de este evento y Caballoyrodeo.cl conversó con algunos de los criadores que estarán este fin de semana en la región del Maule para conocer sus impresiones.

Daniel Gustavo Rey, Criaderos San Daniel y San Daniel II: "Estamos bien; los caballos salieron ayer de Río Negro. Llevo una collera, tenía dos, pero se me lesionó una yegua. De todas maneras voy contento porque llevo dos caballos criados, hijos de mi potro Cautivo; son una yegua y un caballo, Cuchita y Seferino. Más un potrillo que llevo a la Exposición Nacional, que es hijo de mi potro Cautivo también y se llama Cómplice".

"La collera de Cuchita y Seferino la vamos a correr con Patricio Mondaca y uno siempre va con expectativas. No me ha ido mal las veces que he ido; siempre he premiado para la Final. Así que esperamos andar bien; por lo menos están bien los caballos. Son ejemplares nuevos del criadero, que han corrido esta temporada solamente. Mi meta de este año es llegar a la Final de Criadores", agregó.

Diego Pacheco, Criadero Taitao II: "Vamos con muchas ganas; llevamos al Campañazo con el Buen Amigo y los van a correr mi hijo Juan Ignacio y Johnny Aravena. Ambos van muy ilusionados; los caballos van muy bien y debieran andar con unas expectativas altas allá en el rodeo. Estos rodeos son absolutamente diferentes a los otros; mucho más familiares, de mucha más camaradería, se juntan muchos amigos. Son rodeos preciosos".

"Llevamos también la yegua Soñadora, que se ganó la Exposición de Colchagua hace dos semanas. Va a participar en su categoría y vamos apuntando con ella también en la Exposición Nacional", añadió.

Rolando Varela, Criadero La Espuelita: "Voy feliz, la idea es participar, a pesar que se me lesionó el Pampero, un caballo nuevo. Así que llevo una sola collera de yeguas (Plegaria y Tempestad), que correré con Leonardo Espinoza. Y mi hijo Sebastián va con dos: una de caballos (Sentenciado y Pistolón) y una mixta (Bailarina y Demonio)".

"Queremos ir a pasarlo bien, esa es la idea. Son tan bonitos los rodeos Para Criadores, así que hay que ir a ver la Exposición y también correr; ahí vamos a estar todos los días. Siempre está la posibilidad de ocupar algún lugar en la Final. Si se da, bien y si no, bien también", expresó.

Galo Bustos, Criadero Muticura: "Vamos con dos colleras, una mixta (Ajiaco y Gustosa) y una de potros (Especial y Elegante). Las vamos a correr con mi hijo Rodolfo".

"En cuanto a las expectativas, lo que salga nomás, que sea lo que Dios quiera. Ahí se va a ver qué pasa. Es súper bonito participar en esta Final y Dios quiera que sea un buen rodeo. Dicen que los organizadores tienen buen ganado. Ojalá así sea y que salga un buen rodeo", completó. 

Imagen foto_00000002

Emiliano Ruiz, Criadero Doña Tuca:  "Nos estamos preparando con Alfonso Hunneus del Criadero Don Matías, con quien unimos fuerzas para llegar a la Final de Criadores. Lo hemos hecho con hartas ganas de disputar una Final, los dos somos criaderos pequeños, pero le hemos puesto todo nuestro esfuerzo para tratar de hacer lo mejor posible. Clasificamos en el último rodeo Para Criadores, en Curicó y nos tocó la suerte de ganar el champion. Eso no nos genera una expectativa mayor, sino que trataremos de premiar para la Serie de Campeones, que es nuestro objetivo".

"Mi potro Recuento está bien, es un potro nuevo que está en su primera temporada que corre un poco más firme; había corrido otra en forma más liviana, va a cumplir nueve años, y se ve bien. Le tengo mucho cariño, porque corrí su padre, su madre, su abuelo materno, entonces hay harta historia atrás. Eso es lo bonito, poder correr en un caballo criado, trabajado por nosotros y a la vez haber corrido casi toda la línea directa", comentó.

Alfonso Bobadilla, Criadero El Encanto de Chillán: "Tenemos los requisitos para ir con la collera del Bondadoso con el Boquerón. Son dos caballos criados acá y están bien, pero el que corro yo, el Bondadoso, tuvo un problemita en una mano y se recuperó. Vamos con todas las ganas, pero le faltó un poquito de puesta a punto. Pero están bien, son caballos maduros, seguros y esperamos hacer un buen papel. También estoy bastante contento, porque un ejemplar de mi criadero ganó el premio Campeón Potro Mayor en la Expo Ñuble. Se llama Bombacho y también va para allá".

"Nos hemos preparado en forma metódica, sin exigir mucho los caballos. Mi compañero (Miguel Parra) es un muchacho que tiene bastante experiencia, nos damos confianza, pero más que el resultado a mí me gustan mucho los rodeos Para Criadores, porque se comparte mucho con las personas, se afianzan las amistades, se habla mucho de caballos, de crianza, es un ambiente rico en ese aspecto. Me agrada y por eso trato de ir a los más que puedo", añadió.

Angel Espinoza, Criadero Santa Herta: "Estamos con hartas expectativas, tratando de tener los caballos (Ministro y Pretor) en las mejores condiciones posibles para tener una bonita y buena participación y con la pretensión de completar nuestra collera, que está a tres puntos. Han andado muy bien los caballos en condiciones físicas y técnicas, y yo como jinete primerizo en estas instancias, estoy disfrutando al máximo de esta experiencia y tratando de tomarlo con la mayor madurez posible".

"No conozco personalmente la medialuna ni las instalaciones de San Clemente, pero me han hablado extraordinariamente bien de este rodeo, que el ganado es muy bueno, que la organización es de primera y que este año además ha habido una dedicación especial. Espero que sea una linda experiencia", enfatizó.

Imagen foto_00000003

Marta Hernández, Criaderos El Sacrificio y Millalonco: "Se ha estado trabajando hace tiempo para la Final de Criadores, ya que para la familia Hernández siempre ha sido un evento muy importante. Es bonito poder participar en esta Final donde se tiene la oportunidad de correr y disfrutar de lo criado, demostrar el trabajo de años y la dedicación junto con el cariño que se le tiene a los caballos".

"Entre El Sacrificio y Millalonco van cuatro colleras. La primera es la del Esencial junto con el Estruendoso, que los correrá mi padre Claudio Hernández con mi tío Rufino Hernández, siendo los caballos uno del Sacrificio y el otro del Millalonco. Otra de las colleras es El Sacrificio Cantera y Esperanza ll, las cuales correré yo y mi padre. La tercera es del Criadero Millalonco, que es del Espirit con el Sobrino, que las correrá mi padre junto con Leonardo Pino. Y la última es de Millalonco, que son la Cuenca y Doña Vale, que las correrá mi tío Rufino junto con Matías Sepúlveda", agregó.                      

"Esperamos que las cosas se den y hacer algo bonito en San Clemente, es una gran oportunidad y de mucha importancia para nosotros como familia. Los caballos van bien y por supuesto iremos en masa al rodeo, ya que va mucha familia y amigos para apoyarnos en este gran evento", finalizó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital