CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

La utilidad del topero mecánico para mejorar la técnica al atajar

La utilidad del topero mecánico para mejorar la técnica al atajar
Fotos gentileza Julio César Araya (Sello de Raza).
Conversamos con Juan Carlos González, su inventor; Emiliano Ruiz, quien se ha involucrado en su uso y con personeros de Ferochi.

El rodeo es un deporte tradicional, afincado en las tradiciones de nuestro campo, no obstante, la alta competencia abre la oportunidad a innovaciones a la hora de mejorar el desarrollo del jinete y del arreglo del caballo. Es el caso del topero mecánico, un invento que apunta a mejorar la técnica de la atajada.

Uno de los impulsores de este prototipo es Emiliano Ruiz, ex campeón de Chile, quien ha ido perfeccionando la máquina junto al inventor del mismo, Juan Carlos González.

"Parte de la idea de sustituir un poco el trabajo del novillo topero, el cual solo se puede dirigir, y avanzar en velocidad, pero no detener. Nosotros veíamos que el tenista hace 100 ó 200 saques, lo mismo el que ejecuta el tiro libre en el fútbol, pero nosotros tenemos una falencia en el entrenamiento del rodeo, porque no se pueden practicar atajadas, por la escasez de ganado, o sencillamente porque no puedes atajar al topero, porque es un animal para trabajar una mejor condición del caballo que va al rodeo", explicó el ex campeón de Chile en diálogo con Caballoyrodeo.cl.

"Buscamos algo que tuviera la mayor similitud con el novillo topero, en cuanto al peso, al color, al olor... Y este es un novillo artificial que se desplaza por gravedad, que no lleva ningún tipo de engranaje, y que el caballo lo puede dominar perfectamente. Lo puede apretar, llevarlo a una velocidad moderada, ante lo cual el caballo puede trabajar y simular la atajada misma, que es lo uno menos practica", añadió.

"Así, el topero mecánico tiene dos objetivos: Trabajar la atajada y es un método muy eficiente para el jinete, porque puede practicar las veces que quiera, con los caballos que quiera, entonces puede corregir la técnica a la hora de atajar. Además, este es un novillo que obliga al caballo a hacer pie, para defender la atajada", completó.

Ruiz explicó que la selección genética permite que todo caballo chileno le guste atajar: "Para el caballo resulta amigable el toro, y en la medida en que tú le vas mostrando y haciendo los ejercicios, le va a ir gustando. Y por otro lado, jinetes que nunca han corrido o que han tenido problemas en la técnica de la atajada, han mejorado mucho, porque es un simulador de atajadas", contó el ex campeón de Chile, quien aspira a sacar un video para que la gente vaya viendo de la técnica y las ventajas que tiene.

Imagen foto_00000015

La voz del inventor

Juan Carlos González es un fanático del rodeo y es técnico electrónico, y a partir de esa mezcla surgió la idea del topero mecácnico: "Los libros me dice que ojalá sea un juguete, y esto es un juguete para el caballo, y se demora muy poco en aprender la técnica de la atajada", comentó.

"Lo que más le cuesta al caballo es cuadrarse, que llegue a la atajada cuadrado y con este topero, puede aprenderse con muchas repeticiones a la hora que quiera. Esto me lo dice Uldaricio Prado en su libro de 1914", añadió.

González contó que primero lo hice estático. "Ahí lo probaron los Arraño por tres años y le dieron muy buenos resultados, llegando con tres colleras a los Clasificatorios y con dos a Rancagua. Ahora estamos trabajando con Emiliano (Ruiz), y él me dijo que lo quería con movimiento, porque tenía problemas en la zona de las quinchas, y ahí pusimos un riel para que el caballo deslice al topero y pueda atajar", explicó.

El oriundo de Casablanca dijo que es útil para el caballo y el jinete. "No es caro, pero acá siento que los jinetes que lo quieran deben cambiar la mentalidad, porque acá se trata de una atajada técnica. Tampoco es difícil de armar en un picadero", adelantó.

¿Qué dicen desde la Federación del Rodeo?

A la Federación de Rodeo Chileno llegó la invitación para mirar en terreno como funciona el topero mecánico y Roberto Rivas, jefe técnico, y Félix Ortiz, gerente general, pudieron observar de qué se trataba el invento.

"Es una muy buena herramienta, la había visto solo por video. Tiene cualidades que le permite al caballo la misma sensación de atajar un novillo. No es algo estático, y en el movimiento se puede mejorar muchas cosas", comentó Rivas.

"Este con los rieles y la amortiguación, es muy similar a correr un novillo orillado. No me lo imaginaba tan práctico y lo otro es que el caballo hace el mismo ejercicio de sacar las patas, poner los dos pechos y atajar, y con este toro mecánico, los jinetes pueden mejorar en lo que están fallando. Vemos en los rodeos que llegan bien puestos, pero al momento de atajar fallan, y con este toro mecánico pueden mejorar, lo que se suma al bienestar animal", completó.

Félix Ortiz, en tanto, también quedó con una opinión positiva del invento. "En la demostración hecha por Emiliano Ruiz se puede apreciar que es una muy buena herramienta para tanto para el jinete como para el caballo, ya que se puede practicar mucho mejor la atajada, la detención del novillo", dice.

"Lo que uno hace cuando practica es mover los caballos, pero atajar no se hace, y eso creemos es importante. También sirve para los caballos nuevos, porque es un simulador y así los caballos se acostumbran al roce", añadió.

"Pudimos ver también que los jinetes pueden ir una, dos veces a atajar y se van acostumbrando al tiempo y distancia. Creemos que es una muy buena herramienta", completó Ortiz.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital