CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Policía de Investigaciones también tiene Club de Huasos y Rodeo

Policía de Investigaciones también tiene Club de Huasos y Rodeo
Luis Bravo Sagredo, presidente del Club PDI, junto a su par del Gil Letelier, Juan González Berríos. (Foto: Miguel Angel Moya)
Se constituyó en ceremonia realizada en instalaciones del Club Gil Letelier.

Así como Carabineros de Chile tiene su propio club corralero y sus integrantes practican nuestro deporte criollo por excelencia, la Policía de Investigaciones de Chile, PDI, acaba de crear también su Club de Huasos y Rodeo PDI, cristalizando así un viejo anhelo de parte de quienes, además de funcionarios, llevan en el alma el sentir huaso.

Y este hecho se concretó el viernes 16 de diciembre en una ceremonia muy especial en las dependencias del Club de Huasos y Rodeo Gil Letelier, en cuyo Salón de Honor "Ernesto Santos Fernández" se efectuó la primera actividad oficial del Club de Huasos y Rodeo de la Policía de Investigaciones, PDI y, además, se firmó un Acuerdo de Cooperación Cultural entre ambas instituciones.

Los asistentes, tanto los anfitriones, presidente, directorio y socios del Club Gil Letelier, que acompañaron al club policial en las diversas instancias para ir estructurándose como tal y la directiva y los componentes de la nueva entidad corralera, participaron de una ceremonia muy protocolar, cuyo punto central fue la firma del Acuerdo de Cooperación Mutua.

Además, compartieron un almuerzo de camaradería, para posteriormente sellar la jornada con una pichanga en la medialuna.

En diálogo con Caballoyrodeo.cl, el presidente del Club PDI, Prefecto Luis Bravo Sagredo, se refirió a esta ceremonia y a la gestación de la entidad.

"En primer término, es un honor para nosotros tener la posibilidad que el Club de Rodeo Chileno Gil Letelier nos haya acogido en su casa. Es un club que tiene 64 años de historia, 64 años difundiendo nuestras tradiciones patrias. Aquí hay detectives de todo Chile, que forman parte del Club de Huasos y Rodeo PDI y estoy cierto que con el pasar del tiempo vamos a hacer importantes cosas tanto para la PDI, como para el Club Gil Letelier y también para la Sociedad, a quienes nos debemos. Así que muchísimas gracias por darnos esta oportunidad", expresó.

Contó también que el Club PDI parte con 50 socios, agregando: "Son de todo el país y estoy seguro que vamos a llegar a muchos más y con el tiempo nos van a ir conociendo, van a ir viendo las actividades que vamos a hacer y se van a adherir muchos más. Así que reiterarle las gracias al presidente del Club Gil Letelier, don Juan González Berríos y a todo su directorio, que nos han recibido cordialmente en su casa".

Por su parte, el dueño de casa, el presidente del Club Gil Letelier, Juan González Berríos, manifestó: "Estamos muy contentos, muy felices que hoy día tengamos un club nuevo. Pero lo más valioso es que la Policía de Investigaciones está mandatada por ley a hacer cumplir la Ley sobre Maltrato Animal y que estén ellos interesados en participar en el deporte nuestro, viene a demostrar que tal maltrato no existe. Porque estoy seguro que si eso fuera así, los funcionarios de Investigaciones, que hoy viernes están disfrutando de este anhelo que tuvieron por tantos años, no habrían estado presentes".

Dijo que el Gil Letelier reconocía a la Policía de Investigaciones como una institución profesional, añadiendo: "Por lo tanto, tiene ese significativo tan especial que le damos nosotros. Ahora, como Club Gil Letelier nos sentimos honrados, complacidos y felices que hayan nacido en nuestras dependencias y que su primera reunión la hayan hecho acá. Por lo tanto, sólo me resta desearles mucho éxito; estoy seguro que va a ser un club grande en esto del Rodeo y no sólo en este deporte, porque nuestros clubes al ser parte de las tradiciones de Chile, tenemos también un montón de otras expresiones como folclore, gastronomía típica, danzas tradicionales y varias más".

Hizo hincapié en que ambas instituciones están en la misma senda, precisando: "Que no es otra que defender nuestras tradiciones criollas y demostrarles a la gente, a los muy cercanos a nosotros y a grupos opuestos, que nuestro Rodeo es un deporte que ha perdurado por tantos años y va a seguir perdurando mientras tengamos huasos  y gente con raíces campesinas, con padres, abuelos, antepasados que han practicado este deporte desde siempre. Así que hoy es un día de mucha felicidad, al contar con el nacimiento del Club de Huasos y Rodeo de la Policía de Investigaciones de Chile, PDI".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital