CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Federación del Rodeo Chileno formalizó creación de Comisión Asesora para el Area de Jurados

Federación del Rodeo Chileno formalizó creación de Comisión Asesora para el Area de Jurados
Esta iniciativa permitirá contar con mayores y mejores elementos para una evaluación objetiva de los jurados.

Con el objetivo de lograr una evaluación objetiva en el desempeño de los jurados que cada fin de semana están presentes en los diferentes rodeos del país, la Federación del Rodeo Chileno formalizó la creación de una Comisión Asesora para el Area de Jurados.

La iniciativa, que nace de una solicitud de los representantes de la Zona Norte en el último Consejo Nacional Directivo, propicia la constitución de una comisión conformada por seis integrantes, dos por cada cono.

Se trata de Juan Carlos Moraga y Jaime Navarro como representantes de la Zona Norte; Eugenio Cepeda e Ives Richasse por la  Zona Centro; y Jaime Poblete y Cristián García por la Zona Sur.

En su primera reunión, realizada el jueves 15 de diciembre en sus oficinas, la Ferochi dio a conocer a la Comisión el sistema de gestión y evaluación de desempeño de los jurados, así como la metodología y calendario de trabajo, y la forma en que la Federación del Rodeo Chileno y la Comisión Asesora para el Area de Jurados coordinaran las tareas.

En la ocasión estuvieron presentes cinco de los seis integrantes de la Comisión, y en representación de la Ferochi participaron su gerente general, Félix Ortiz, el gerente deportivo, Felipe Soto; y el jefe técnico, Roberto Rivas.

Félix Ortiz, gerente general de Ferochi, sostuvo que “el viejo anhelo en el mundo corralero se hace realidad. Un sistema que evaluará los desempeños de los jurados durante la temporada y permitirá establecer con objetividad un ranking que lleve a los de mejor desempeño a jurar los rodeos más importantes, como los Clasificatorios y Campeonato Nacional”.

Y agregó: “Aprovecho de agradecer la disposición de los representantes de las Zonas que nos acompañan en esta iniciativa, para proponer mejoras en forma permanente, lo cual irá gradualmente en beneficio del mundo corralero”

Evaluación objetiva de los jurados

El elemento central que se abordó en esta primera sesión fue la objetividad en la evaluación del desempeño de los jurados.

El gerente deportivo de la Ferochi, Felipe Soto, explicó que en ese marco presentaron a los integrantes de la Comisión información relevante, tal como la nomina completa de jurados, cantidad de rodeos en los que han participado y evaluación que han tenido en los últimos cuatro años.

Junto a ello, fijaron los cuatro conceptos claves para objetivizar las evaluaciones y que se obtienen a través de las cartillas de los delegados, de las visualizaciones de cada rodeo y la hoja de vida de cada jurado. Estos son, en primer lugar, Desempeño Técnico; segundo, Cumplimiento de Metas; el tercero, Evaluación de Actitud; y, en cuarto lugar, Cumplimiento de Funciones Administrativas.

“Con los elementos anteriores vamos estableciendo criterios, donde Nota 1 es no cumple y Nota 4 es sobresaliente. De igual forma el aspecto técnico tiene un valor importante sobre el resto de los conceptos, y después también se establece un puntaje; asignando 1 punto por cada rodeo en el que los jurados han participado, entendiendo que si salen como jurado es porque lo han hecho bien en los rodeos anteriores”, precisa Felipe Soto.

Complementando lo anterior, Roberto Rivas, jefe técnico, señala que “todo este trabajo irá reduciendo los riesgos de subjetividad, intrínsecos a nuestro deporte. Por una parte recibir información de calidad y, a la vez, que las evaluaciones estén absolutamente respaldadas con evidencia técnica y usando los conductos regulares, como por ejemplo las cartillas de delegados, visualización de rodeos y hoja de vida”.

Previamente, a comienzos de la temporada, el gerente deportivo Felipe Soto y el jefe técnico Roberto Rivas, se reunieron con cada uno de los 40 jurados del Rodeo, ocasión en que se les transmitió las expectativas que la Federación tiene respecto del rol de los jurados en los rodeos y medialunas, así como en materia de cumplimiento del reglamento.

Primeras tareas

Entre las tareas planteadas en esta primera reunión, se acordó que Ferochi enviará periódicamente a la Comisión videos para que sus integrantes los visualicen y evalúen; y de esta forma, lograr una muestra más objetiva.

“Que de un 30 por ciento lleguemos a un 50 por ciento, de visualización de rodeos, considerando que tenemos 40 jurados”, añade Roberto Rivas.

A partir de lo anterior, una segunda tarea será definir cuáles son los criterios observables a evaluar. Y la tercera, una vez establecidos los criterios, establecer el formato de entrega de este informe.

“Estamos más que conformes. Estamos contentos y con muchas expectativas respecto de lo que podamos lograr, ya que hubo una muy buena recepción por parte la Comisión, para poder aportar respecto de la formalización de los consejos técnicos para evaluación. En realidad lo que estamos haciendo es dar los primeros pasos para avanzar en la conformación de un manual técnico para jura”, concluyó Felipe Soto.

La primera reunión de la Comisión Asesora para el Area de Jurados y la Federación del Rodeo Chile cerró con una muy buena acogida de los avances y fijando para el 21 de enero en Talca el próximo encuentro.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital