CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

La Final de la Rienda Internacional a lomos de caballos chilenos

La Final de la Rienda Internacional a lomos de caballos chilenos
Fotos: Miguel Angel Moya.
Comentan su desempeño jinetes que participaron de esa manera en la competencia realizada en Criadero Los Cóndores.

En la reciente Final Nacional de Rienda Internacional efectuada en el Criadero Los Cóndores, además de ejemplares Cuarto de Milla participando, también hubo algunos de raza chilena que tuvieron destacados cometidos.

Tal es el caso, por ejemplo, de Alas del Cóndor Almendrao Filtrao (Filtrao-Almendra), de propiedad de Thérese Matthews y que en esta oportunidad movió Luis Paredes, logrando el Segundo Lugar en la Categoría Abierta y uno de los cupos para participar, como jinete (no van los caballos) en el Panamericano de Rienda, que se efectuará el 2017 en Brasil.

En diálogo con Caballoyrodeo.cl, Luis Paredes comentó su desempeño y el de Almendrao Filtrao en la competencia que puso término a la Temporada 2016.

"Contento por el logro, ya que había venido superando poco a poco el puntaje durante todo el año. Ahora no esperaba tanto, pero me fue bastante bien. En cuanto a representar a Chile en el Panamericano, es una responsabilidad bastante grande. Hay que prepararse, pero ya tengo la suficiente experiencia, claro que uno nunca está maduro. Pero ya los nervios no me traicionan tanto como antes. Hay que tener mucha tranquilidad y responsabilidad para representar el país", aseveró.

Hablando sobre su participación en la Final con un ejemplar de raza chilena, expuso: "Yo trabajo hace algún tiempo con caballos chilenos y me gustan. En verdad, yo pienso que solamente hay que tener el caballo ideal, independiente de la raza. Yo estoy acostumbrado con este caballo y me encantaría poder llevarlo al Panamericano. Obvio que tengo que arreglarlo y seguir mejorándolo, pero me sentiría mucho más confiado en él que en otro caballo".

Imagen foto_00000015

También contó que lleva alrededor de ocho años practicando la Rienda Internacional y que este año participó en tres o cuatro competencias.

"Antes trabajaba con caballos de polo y cuando empecé a trabajar con la señora Thérese Matthews, partí con la Rienda. Y el hecho que me fuera bien en la Final, me va a dar más ánimo y voy a estar con más confianza", expresó.

Finalmente, se refirió al trabajo diario que le hace a los caballos a su cargo, manifestando: "Eso es relativo; cada caballo es como un libro diferente; es el mismo caballo el que va diciendo qué trabajo voy a hacer un día con él; otro dice otra cosa: Yo paso todo el día con ellos. En el criadero ya llevo dos años, antes trabajaba indirectamente con doña Thérese".

Buscar líneas alternativas para la Rienda internacional

A su vez, por sus actividades en el extranjero, Marcelo Guzmán Recart no pudo participar en la Temporada, por lo que en la Final llegó a competir a la Categoría Promocional ideada para aquellos jinetes que estaban en su mismo caso.  Lo hizo con tres ejemplares de raza chilena (Michellita Experto, Río Raqui Bienvenido y Preciosura) y con Michellita Experto logró el Primer Lugar, con 70,5 puntos.

"Llegué con poco tiempo para prepararme para la competencia, porque actualmente estoy viviendo en el extranjero, en Reino Unido, justamente para buscar nuevas salidas para el Caballo Chileno. El Caballo Chileno es un caballo muy versátil, muy inteligente. Lo que más destaca es su instinto ganadero por sobre otras cosas. Para la Rienda Internacional creo que por lo menos nos faltan diez años de selección para poder competir con los Cuarto de Milla, que son caballos que tienen más de 50 años de selección para la Rienda", expresó.

"Creo que nos llevan una tremenda ventaja en cuanto a la conformación, que no es la misma que necesitamos para el trabajo con las vacas. Los movimientos que hace el Caballo Chileno son movimientos un poco más agresivos, en cierta forma, menos estéticos si uno los compara con los Cuarto de Milla. Estos tienen las patas más largas, tienen un motor más potente, cuello más delgado; es más liviana la parte frontal", apuntó.

"Sin embargo, si los criadores se logran poner de acuerdo; se trabaja en un plan de internacionalización del Caballo Chileno, buscando nuevas líneas, que no sean necesariamente las mismas de Rodeo, que se alejen un poco del Sello Racial, en diez años de trabajo a conciencia podríamos tener una raza realmente competitiva a nivel internacional. Tratando de ser lo más objetivo posible y en base a lo que he conocido en Estados Unidos y Europa, hoy día estamos en una desventaja enorme en una disciplina como la Rienda Internacional", enfatizó.

Enfatizó que había que buscar líneas alternativas dentro de la propia raza nuestra, añadiendo: "Que sean específicas para la Rienda Internacional. El Caballo Chileno tiene las condiciones, pero todavía le falta desarrollarse para poder llegar a competir en un deporte que está mucho más avanzado en otros países que en el nuestro".  

Señaló haber quedado contento con su participación en la competencia, agregando: "Sólo con seis días de trabajo, con un caballo como Michellita Experto, que es de la línea del Estribillo por el Estilo que es su padre, que es una de las líneas que pega fuerte para el tema de la Rienda. Yo no competía desde hace dos años, de las Clasificatorias del Mundial".

"Cabe también agradecer y felicitar a la organización del evento, al Criadero Los Cóndores, en la persona de Josefina Pérez, de Javier Morales, el Campeón, quien tuvo un tremendo desempeño en su categoría. Ello han puesto mucho empeño en que este deporte siga creciendo y cada vez sea más familiar, más agradable y lo disfrutemos todos", completó.

El Caballo Chileno tiene un corazón increíble

En tanto, María Eugenia Cristi compitió en la Categoría Amateur, en el caballo de raza chilena Ruidoso y aunque no logró el puntaje esperado (Quedó en Tercer Lugar), igual quedó satisfecha.

"Quedé feliz de haber participado en un potro en el cual vengo compitiendo desde hace un tiempo. Está bastante mejor y nos habíamos entendido muy bien en la competencia, pero me equivoqué yo. Pero bueno, el caballo está mucho mejor, andaba muy tranquilo y en realidad me encantan él y los caballos chilenos", apuntó.

También contó que está en conversaciones para ir en julio del próximo año a competir en Brasil, añadiendo: "Allá competiría en caballos de Gustavo Roberti, quien me los prestaría. Siempre es un placer participar, aunque la Rienda es muy complicada, pero eso la hace más interesante. Y puedo decir, absolutamente, que hay un gran progreso en este deporte. Desde que yo empecé el 2010 hasta ahora, es una evolución absoluta en caballos y jinetes".

Destacó que se están trabajando más caballos para esta disciplina ecuestre, añadiendo: "Han entrado más razas. Entonces está super interesante. Han llegado caballos desde Estados Unidos, van a llegar unos de Uruguay. Creo que en unos dos años más se van a empezar a ver muy buenos caballos en este país".

Finalmente, indicó: "A mí el Caballo Chileno me gusta porque tiene un corazón increíble; es valiente, es manso, es dócil. Puede tener sus encontrones con él, pero uno logra que el caballo la entienda. Es fantástico".

Una yegua que ha ido de menos a más

También participó Pablo Valeria, quien lo hizo en su yegua Río Tranquilo Catadora (El Cato-Escoba), obteniendo el Tercer Lugar, con 69,5 puntos, en la Categoría Amateur.

Recordando su desempeño, expresó: "Creo que la yegua ha ido de menos a más. O sea, cada vez el desempeño ha sido mejor. El puntaje de ahora, de 69,5 puntos, creo que fue un poquito mayor de los últimos puntajes que había tenido en Los Cóndores como en Chillán. Noté la yegua más tranquila, más ordenada en los ejercicios".

Respecto de una comparación de los caballos chilenos con los cuarto de milla en esta competencia, indicó: "Yo creo que al nivel que tenemos en este momento en Chile, le pelean de igual a igual a los cuarto de milla. Yo hablo por mí y la yegua mía no es una yegua que se haya formado en Reining. La empecé a trabajar en Reining, pero la muevo en Rienda Chilena también. Entonces, tiene otra horma. Y los cuarto de milla que están en Chile, son caballos que se han seleccionado solamente para Reining".

Imagen foto_00000014

Hizo hincapié en que la"NRHA cumple 50 años, así que ellos partieron antes con esto, llevan 50, 60 años seleccionando caballos para la Rienda Internacional. Entonces, llevan bastante ventaja".

Respecto del futuro moviendo a la yegua, añadió: "A la Catadora le puse potro, le puse al Torero, el caballo que fue a Francia, así que este año se va a descanso. Voy a ver si la puedo mover en algún rodeo en Rienda Chilena, para probarla cómo anda y  aprovechar un poco el entrenamiento. Pero ya entrando el otoño se va a potrero a descanso".

"Bastante merecido, porque es una yegua que me ha dado bastantes satisfacciones, tanto en la Rienda Chilena como en el Reining. Tiene 10 años y le he exigido más de lo que ella esperaba. Ahora estoy amansando un potrillo, hijo del Mistral en una yegua mía, la Quirquincha. Recién lo monté en pelo un par de días y ahora por primera vez con montura. Este caballo lo voy a dejar exclusivamente para Reining", completó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital