CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Comisión Rienda realizó importante actividad en Los Angeles

Comisión Rienda realizó importante actividad en Los Angeles
Foto: Corrales de Bío Bío
En Socabío se efectuó un Encuentro para Monitores y Evaluadores de Rienda y Funcionalidad Racial.

Como parte de los talleres que ha venido realizando, la Comisión Rienda de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, que preside el director Jorge Cañas Opazo, efectuó hace unos días en Los Angeles un Encuentro para Monitores y Evaluadores de Rienda y Funcionalidad Racial.

Con apoyo de la Asociación de Criadores de Bío Bío, se efectuaron tres jornadas en el recinto Socabío y de acuerdo al informe enviado a la Federación por uno de sus participantes, el jurado de exposiciones Julio Mohr, la actividad encabezada por Jaime Poblete incluyó un repaso al tema de embocaduras, morfología con charla teórica y práctica y demostración de los ejercicios de Rienda Chilena y pruebas camperas de manejo de ganado.

En diálogo con Caballoyrodeo.cl, el propio Julio Mohr comentó qué le pareció esta iniciativa.

"Me pareció novedoso, yo no había participado en otros talleres, no había podido ir al de embocaduras que hicieron en el sur, por lo que para mí fue especialmente novedoso. Me parece que es indispensable que estos talleres se hagan, porque hay un desconocimiento general en la visión sobre los temas de embocaduras, arreglo del caballo con ciertos principios de equitación", señaló.

"En el fondo, la tradición ha enseñado a usar cierto tipo de freno y la gente con su curiosidad ha modificado esos frenos con el desconocimiento de lo que producen esos frenos en la boca de los caballos. Y además en el arreglo especialmente de la Rienda, o sea, en los ejercicios que se hacen con la boca de los caballos, ha habido tradicionalmente un desconocimiento y errores técnicos importantes", agregó.

"Entonces yo creo que estos talleres ayudan mucho a mejorar y a facilitar tanto el trabajo como la comodidad de los caballos. Por otro lado, esta idea de hacer ejercicios nuevos y rescatar las tradiciones criollas antiguas, hacerlas con un reglamento nuevo y llevarlas a cabo como una prueba más dentro del caballo, lo encuentro súper importante porque significa primero rescatar tradiciones; segundo abrir el universo de uso del caballo a otras disciplinas ecuestres, que además tienen la gracia de poder atraer a la familia, hay una integración familiar en torno al caballo que podrían generar este tipo de pruebas y atraer al público", continuó.

"Así que lo encuentro beneficioso desde todo punto de vista y yo creo que es necesario que el directorio se convenza de que esto es importante y realmente lo apoye y lo sostenga en el tiempo para que llegue a buen término, porque estamos recién participando del comienzo de esto, que tiene que madurar y llegar al final del camino. Y por eso yo creo que se hizo esto para fidelizar a la gente que participó y se comprometa a seguir adentro y colaborar para llevarlo al final", completó Mohr.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital