CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Francisco Infante y Mario Tamayo ganaron rodeo en Batuco y completaron a Safarrancho y Refresco

Francisco Infante y Mario Tamayo ganaron rodeo en Batuco y completaron a Safarrancho y Refresco
Fotos: Pablo Pérez Gómez.
Se impusieron tras triple empate con 31+4 en Primera con puntos organizado por Club La Pintana de la Asociación Santiago Sur.

En un nuevo escenario que inauguró la Asociación Santiago Sur, ubicado en el fundo La Laguna de Batuco, Francisco Infante y Mario Tamayo (Asociación Melipilla) obtuvieron el Primer Lugar de la Serie Campeones del Primera con puntos limitado a 25 colleras, que organizó el Club La Pintana.

Infante y Tamayo consiguieron ser los campeones del rodeo, al imponerse en un desempate con otras dos colleras, sumando 31 unidades más 4 en el toro extra en Safarrancho y Vacamalal Refresco, dejando completa dicha collera, la que tenía ya más de 15 puntos, pero le faltaba el requisito.

Los melipillanos partieron en forma contundente, marcando 11 y 11 en los dos primeros toros, luego bajaron a 4 en el tercer animal y le pusieron 5 en el cuarto, llegando a 31 y empatando en puntaje con las colleras de Nicolás Barros y Mario Andrés Morales (Asociación Santiago Sur) en Claro de Luna Entonada y Quillaycillo Repetido y la collera de Sergio Emilio Vial y José Sebastián Abarca (Asociación Maipo) en Pedehue Jacinta y San Clemente Amanecida.

Tras correrse el toro extra, para dirimir este triple empate, el Primer Lugar quedó en poder de Francisco Infante y Mario Tamayo en Safarrancho y Refresco, con 31+4. Segundos fueron Sergio Emilio Vial y José Sebastián Abarca en Jacinta y Amanecida, con 31 (8+4+11+8)+3. Y Terceros, Nicolás Barros y Mario Andrés Morales con 31 (4+12+7+8)+1 en Entonada y Repetido.

Imagen foto_00000001

Luego de conseguir este Primer Puesto, Francisco Infante conversó con Caballoyrodeo.cl, manifestando: "Estaba difícil la cosa, porque el desempate fue con algunos toros ya corridos. Así que era más suerte que nada. Nos acompañó a nosotros la suerte; los caballos tenían hartos puntos, pero nos faltaba el requisito para Mario (Tamayo). Ahora lo tenemos y quedamos contentos. La collera tenía 20 puntos; faltaban los seis de Mario, así que bien, contento".

Destacó también el escenario en que lo consiguieron, indicando: "Bonito; aquí estuve la semana pasada corriendo y me convidó Pablo (Baraona) a su rodeo, me dijo que iba a estar bueno. De verdad que de la Luna el rodeo, extraordinario. O sea, hace año que no corría un rodeo así. Muy contentos nos vamos; tenemos esta collera ya lista y una a mitad de camino".

A su vez, Mario Tamayo corroboró lo dicho por su compañero, expresando: "Me faltaban los seis puntos y bailar la cueca. Era poco, pero se anduvo rápido y ahora a descansar. Buen ganado, los del desempate un poco complicados, pero fue para todos igual. Estos son caballos firmes y yo creo que podemos hacer algo, pero hay que completar primero la collera que falta. Estamos poniéndonos de a poco y luego los caballos se podrán para competir más".

Pensando en los Clasificatorios, acotó: "Ya hay una completa; tenía más de 20 puntos, pero me faltaba un poco a mí. Hay que esperar ahora. La otra es una mixta, un potro con un caballo, el Poncho Roto con el Travieso, que juntamos el fin de semana pasado. Quedamos Segundos en un rodeo aquí mismo y tienen 4 puntos. Hoy día tuvimos mala suerte con ellos (corrieron dos toros en la serie Campeones, sumando 9 unidades). Pero la podemos completar también".

Imagen foto_00000002

Imagen foto_00000005

Al cuarto animal de esta Serie Campeones, que contó con la participación de 21 colleras, además de las tres premiadas también llegaron Rubén Antonio Palacios-José Palacios (Asociación Santiago) en Bramido Pintor y Lo Miranda Jefe, sumando 22 puntos (la completaron al llegar hasta esta instancia); Claudio Herrera-Alfonso Andrés Avila (Asociación AguaNegra) en Burlona y Nubada, del Criadero Santa Elba, marcando 16 buenos; Nicolás Barros-Mario Andrés Morales (Asociación Santiago Sur) en Gran Aventura Estribero y Dictador, totalizando 23 puntos y Pablo Baraona-Nicolás Enrique Arévalo (Asociación Santiago Sur) en Complicá y Confidente, del Criadero El Carmen de Nilahue, con 20 unidades.

Sello de Raza de este rodeo con inauguración, según el veredicto de los jueces Guillermo Trivelli (presidente de la Asociación de Rodeo Santiago) fue la yegua Santa Elba Nubada, montada por Alfonso Andrés Avila.

Imagen foto_00000004

Gabriel Orphanopoulos fue el jurado de este rodeo, actuando José Salinas como secretario y Fernando Bustos como delegado.

La concreción de un sueño

Aludiendo a la ceremonia de la Ceremonia de la Serie Campeones realizada en la tarde del domingo 27 de noviembre en la nueva Medialuna emplazada en un terreno de 10 hectáreas colindante con los Humedales de Batuco, luego del ingreso de las colleras participantes de la Final, Pablo Baraona y José Tomás Pérez, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Asociación Santiago Sur se encargaron del izamiento del Pabellón Patrio, mientras Andrea Pozo interpretaba el Himno Nacional, coreado respetuosamente por todos los presentes.

A continuación, a nombre del presidente y del directorio de la Asociación, Alvaro Baeza se dirigió a los presentes para dar cuenta de este viejo anhelo, ya cumplido, de tener una nueva casa y posteriormente, el sacerdote Francisco Pereira se encargó de bendecir el recinto, a los jinetes y a los caballos, calificando la medialuna como "un lugar de recreación, pero también un lugar familiar", recordando, asimismo, con sentidas palabras a los extintos Italo Zunino Muratori y Nicolás Fossatti Vilches.

Imagen foto_00000006

También hubo agradecimientos para todos quienes trabajaron en la construcción de la medialuna, partiendo por el jefe de obras José Manuel Bustamante y todo su equipo. Luego se procedió a la elección del Sello de Raza, donde los jurados Guillermo Trivelli y Felipe Undurraga sacaron al centro de la pista a los ejemplares Nubada, Entonada y Estrellero, eligiendo finalmente como Sello de Raza a la yegua Santa Elba Nubada.

Y de ahí, escuchar al secretario pidiendo a las colleras apegarse al apiñadero, no mover caballos en la cancha y darle la salida al primer toro, para que la corriera la primera collera de la planilla: José Antonio Pons y Diego Labbé (Asociación Agua Negra) en Papelucho y Peregrino. Hasta completar la serie con el triunfo de Francisco Infante y Mario Tamayo en Safarrancho y Refresco con 31+4.                    

 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital