CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Provechoso Taller de la Comisión Técnica se realizó en Región De los Ríos

Provechoso Taller de la Comisión Técnica se realizó en Región De los Ríos
Doble jornada hubo en la Región de los Ríos. (Fotos: Pablo Pérez Gómez)

Por Miguel Angel Moya y Pablo Pérez

Un exitoso taller de la Comisión Técnica de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos se realizó el miércoles 26 y jueves 27 de octubre en la Región De los Ríos, convocando a estudiantes de Medicina Veterinaria de la Universidad Austral de Valdivia y a los socios de la Asociación de Los Ríos de Criadores de Caballos Chilenos.

El presidente de la Asociación De  los Ríos, Alejandro Acuña, comentó la doble jornada.

"Yo creo que fue tremendamente provechosa la visita de José Luis Pinochet y Gabriel Varela, de la Comisión Técnica de la Federación  de Criadores, dado que el miércoles tuvimos una reunión con estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Austral. Futuros veterinarios que están interesados en el Caballo Chileno y es muy bueno darles a conocer ciertas cosas que son desconocidas y que ellos, en el quehacer diario, en el aula, no las reciben".

Y hablando del encuentro con los socios, en la Medialuna de Paillaco, señaló: "Por cierto que faltaron muchos, pero no es despreciable tampoco el número, tuvimos alrededor de 40 asistentes. Hubo temas que son de mucho interés y lo que habíamos pedido nosotros, la amansa racional, fue como el broche de oro y que fue perfecto. Un potrillo que dos horas atrás era un potrillo chúcaro, terminó en un potrillo manso".

Imagen foto_00000003

Indicó que los socios están muy contentos, añadiendo: "Me felicitaron por la organización y todo. Yo creo que aquí la gran artífice de la organización fue la secretaria y directora de la Asociación,Carola Luengo. Ella fue la que se movió e hizo todo. Yo estuve un mes fuera del país y ella lo hizo todo y muy bien".

"Buscaremos, sin duda, tener otras charlas, pero de lo que estoy convencido es que para nosotros es mejor hacerlo en el invierno. En la primavera, cuando hay más labores agrícolas que hacer, a la gente le cuesta salir de su labor para venir a esto. En cambio, en el invierno estamos desocupados y nos hemos juntado más gente. No te quepa duda que vamos a hacer otra, pero en invierno", completó. 

Gran interés por nuestro Caballo Chileno

A su vez, uno de los expositores, el médico veterinario, jurado e integrante del Departamento Técnico de la Comisión Técnica de la Federación de Criadores, José Luis Pinochet, destacó la forma en que se desarrollaron las charlas.

"Lo del miércoles en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Austral de Valdivia, fue muy bien organizado por la Facultad, los profesores y los alumnos de la Universidad Austral. Ellos están muy interesados en el tema de nuestroscaballos chilenos y creo que felices con las charlas que hemos dado", señaló.

"En la parte teórica, les gustó mucho la historia del Caballo; muchos de ellos me comentaban después que hubo muchos pasajes que les interesaron. Y por supuesto la Morfología y ver la parte práctica también con caballos en vivo; les encantó. Así que quedaron muy contentos y creo que eso hay que tratar de replicarlo en otras universidades y en otras instancias con jóvenes como ellos", manifestó.

Imagen foto_00000002

Al día siguiente le tocó estar frente a otro público, respecto de lo cual dijo: "Así es, la Asociación de Criadores De los Ríos es muy bien organizada, tiene muchos socios y ellos son siempre interesados en el tema de nuestro Caballo. A ellos se dieron las charlas sobre Cómo preparar caballos para una exposición, la Comisión Técnica, los secretarios de jurado y además sobre el Sello de Raza".

Comentó que los asistentes también quedaron muy conformes con toda esta parte teórica, agregando: "En la tarde hicimos la parte práctica de lo que es la elección del Sello de Raza y una demostración de amansa racional completa, en directo, desde cero hasta tener un caballo ensillado, con su jinete, para que vieran cómo funciona. Creo que la recepción ha sido buenísima, se utilizó un caballo de muy buena calidad, que se portó estupendo y todos están contentos de haber aprendido algo nuevo".

Cumpliendo con pedido de las bases

En tanto, Gabriel Varela, gerente técnico de la Federación de Criadores, quien también expuso sobre los temas en este Taller en la Región De los Ríos, aseveró:"Como Departamento Técnico que es dependiente de la Comisión Técnica, estamos dando cumplimiento a lo que nos habían pedido nuestras bases en el Consejo realizado por la Asociación Casablanca. Y con esto ya estaríamos cubriendo casi el ciento por ciento del país, con este taller sobre Jurados del Sello de Raza, Comisiones de Admisión y Comisiones Técnicas de cada una de las asociaciones y cómo Preparar y presentar un caballo  en exposiciones".

"En esta ocasión logramos también poder dar una charla en la Universidad Austral con muy buena convocatoria. Yo creo que es un suelo muy fértil donde podemos llegar con nuestro Caballo y que ha sido el objetivo del Directorio, de poder llegar a la mayor cantidad de personas posible, ojalá vinculadas con el Caballo", sostuvo.

Imagen foto_00000001

Contó también a que este ciclo de talleres le queda uno pendiente en la Asociación Choapa y que está por definirse la fecha.

"Y ya empezamos a trabajar de lleno en el nuevo ciclo de talleres, que sería sobre el Bienestar del Caballo Chileno. Pero yo creo que lo realizado hasta ahora con estos talleres ha sido un éxito. Creo que cada vez que podemos llegar a un número razonable de personas con información de nuestro Caballo y por el cariño y la pasión que tiene la Federación, es un éxito", indicó.

También destacó que ha sido un ciclo muy transversal, con distintos tipos de público asistentes.

"Es justamente lo que nos ha encargado el Directorio, de poder llegar  al mayor universo posible, con información sobre nuestro Caballo. Tuvimos un ciclo muy exitoso en la Novena Región. Ahora, en 24 horas, llegamos a más de 100 personas y no solamente gente vinculada al Rodeo. O sea, gente vinculada al caballo en sí y en sus distintas facetas. Vale decir, el Caballo Chileno es multidisciplinario  y eso es lo que tenemos que mostrar nosotros; no podemos vincular específicamente Caballo Chileno-Rodeo. La gracia es llegar a más personas y demostrar con cosas concretas que el Caballo Chileno sirve para muchas actividades", enfatizó finalmente.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital