CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Corraleros buscan "atajar en grande" en las elecciones municipales de este domingo

Corraleros buscan
Oscar Silva, Ciro Eugenin, Luis Aguayo y Oscar Fuentes comentaron sus aspiraciones electorales de cara a este domingo. (Foto: Facebook Servel)
Oscar Silva, Ciro Eugenin, Luis Aguayo y Oscar Fuentes comentaron sus aspiraciones electorales de cara a este domingo.

Con el soporte y la experiencia de haber sido dirigentes de clubes y asociaciones de rodeo, varios son los socios de la Federación del Rodeo Chileno y de la Federación Nacional de Rodeo y Clubes de Huasos de Chile que hicieron su apuesta política y este domingo en las urnas buscarán "atajar en grande" y hacerse de un sillón edilicio en varias localidades de Chile.

En muchos casos, su apuesta es seguir ligados al rodeo y aportar desde ese sitial, aunque también son conscientes de que son parte de una generación que debuta en el ámbito político en un intento de acercar nuevamente la actividad política a la población.

Es el caso de Oscar Silva, ex presidente de la Asociación de Rodeo Cardenal Caro y la Zona Centro, y que se postula como candidato a concejal en Peralillo.

"La verdad es que feliz por el desafío que nos entregó la gente de Renovación Nacional y hoy (jueves) estamos haciendo calle en el último día de propaganda electoral. Hemos tomado este rumbo tras dejar la presidencia de la Asociación y de la Zona Centro, nos quedó un tiempo para seguir sirviéndole a la gente de la región desde otro ámbito, y la verdad es que lo que más motiva tiene que ver justamente con el rodeo, ya que dice relación con el mejoramiento de las medialunas", contó Silva en diálogo con Caballoyrodeo.cl.

 Imagen foto_00000022

"La idea es que recuperemos las tradiciones en los recintos de nuestras comunas, y en ese sentido, creo que todos los contactos que hemos ido cimentando a niveles federativos y estatales servirán para ir haciendo cosas", añadió.

Pero Silva confiesa que también ha debido ir interiorizándose de otros aspectos de la vida como concejal.

"Uno va aprendiendo en el camino, y la gente va haciéndole saber de sus inquietudes, principalmente en la salud. Acá no contamos con hospital, ni con un centro emergencias y ahí uno va recogiendo cosas para ir aplicando. En educación estamos bien, aunque siempre hay cosas por mejorar, pero sí hay varias cosas por hacer en caminos rurales, que son muy obscuros, y muy apartados", comentó.

Silva dijo que "ha tenido una buena recepción de la gente. Muchos nos conocen y sienten que no es más de lo mismo, así es que están receptivas a ideas nuevas, con gente joven e ideas claras y frescas, así es que a esperar el domingo".

Luis Aguayo lleva su experiencia de consejero regional en Contulmo

Animado con el hecho de que varios huasos se presenten como candidatos en estas elecciones municipales está Luis Aguayo (presidente de la Asociación Arauco), quien tras haber sido consejero regional en el Bío Bío, se postula como concejal en Contulmo, comuna donde su madre fue alcadesa, por lo que heredó la vocación de servicio público.

"El motivo fundamental es poder contribuir de alguna manera al desarrollo de la comuna poniendo en consideración la experiencia que tengo como consejero regional, cargo que tuve durante cinco años, y hace un par de años que vivo en el campo y me interesa contribuir, porque mi familia vive ahí y porque toda mi actividad está ahí", dijo Aguayo.

Imagen foto_00000023

Contó que "muchos vecinos de Contulmo me solicitaron a través de una carta y decidí postularme ante el clamor de la gente. Siempre he sido una persona que he estado muy inmiscuido en los problemas de la comuna, porque creo que si uno se aísla y no contribuye en el desarrollo de su comunidad, he complicado salir adelante, sobre todo en comunas tan pequeñas como la nuestra".

Añadió que más allá de haber sido dirigente de rodeo, hay una herencia familiar que le permite ser conocido: "Una de las cosas que a mí me ha servido mucho es haber estado en la actividad del campo desde muy joven, y conozco muy bien las realidades de mi comuna, y haber sido presidente me ayudó a llegar a más gente. Ahora, mi familia y lo digo honestamente, ha sido conocida, porque mi mamá fue alcaldesa de la comuna, mi papá es un agricultor muy conocido y la gente nos conoce desde hace años. Lo que sí, el ser presidente de la Asociación, me ha ayudado a ser más conocido, y justamente estamos peleando para que el rodeo no se pierda como tradición, y eso me ha mantenido en contacto con la gente", contó.

"La labor de dirigente ayuda, pero también te deja una responsabilidad mayor, sobre todo cuando estás con la posibilidad real de trabajar, aunque hay que esperar en las urnas el día 23", complementó antes de desearle suerte a todos los corraleros que este domingo buscarán un sillón edilicio.

"Creo que muchos serán elegidos y no dudo que ellos serán un aporte en su labor", cerró.

Ciro Eugenin, un huaso chilote con experiencia en estas lides

Ciro Eugenin viene de ser presidente de la Asociación de Rodeo de Chiloé y antes ya fue concejal por Quinchao, pequeña comuna ubicada en el canal de Chiloé y compuesta por varias islas.

Es por ello que el dirigente sabe de estas lides: "Yo en un período anterior ya fui concejal, así es que es no es algo que me haya nacido ahora. Es una inquietud que tengo hace mucho tiempo atrás, y la verdad es que la motivación de presentarme a ser una autoridad de la comuna va de la mano con el sentimiento de servicio público que uno tiene", comentó Eugenin desde Chiloé.

Imagen foto_00000025

 

"Siempre he estado relacionado con las decisiones de las comuna, y en eso puedo aportar mucha experiencia a través de corporaciones como clubes de rodeo, comités, asociaciones gremiales y por esas cosas de la vida siempre me ha tocado ser dirigente", añadió.

El directivo chilote comentó además que haber sido parte de organizaciones corraleras es un plus a la hora de postularse como candidato.

"La verdad es que haber sido dirigente del rodeo y presidente de la Asociación, me da un respaldo ante la comunidad, porque la gente se da cuenta de que ya no es solo algo comunal, si no provincial, y eso da un respaldo ante la gente", comentó.

Otros de los candidatos conocidos por los socios de Ferochi son Renato Alarcón, Jaime Fuentes, Oscar Bonilla, entre otros.

Ex presidente de Fenaro se la juega en Longaví

Hasta hace unos meses, Oscar Fuentes era presidente de la Federación Nacional de Rodeo y Clubes Huasos de Chile, pero dejó su cargo y de inmediato se enfocó en un nuevo desafío: ser concejal en Longaví, ciudad donde se crió y donde también hizo una larga carrera como dirigente estudiantil y corralero.

"La verdad es que somos varios huasos a nivel nacional que estamos en este camino, y la verdad es que esto nace hace mucho años cuando fui estudiante, siendo parte de los centros de alumnos en Longaví y en Linares. Después estuve en el Injuv, estuve de vicepresidente del Club de Huasos, cree un centro para el progreso, luego fui vicepresidente de la Asociación de Rodeo, fui director de Fenaro, y fui presidente también entre 2014 y 2016 y esos liderazgos siento que los puedo aportar a un pueblo tan acampados con Longaví, sobre todo viendo el desprestigio que hay entre los dirigentes políticos, y la gente quizás busque esa cercanía con el campo", contó Fuentes.

Imagen foto_00000024

"Nosotros los huasos somos gente responsable, seria, respetuosa de nuestras tradiciones, y eso nuestros vecinos lo han evaluado bien. Acá hay huasos de verdad, y hay una cercanía", añadió.

Con respecto a la elección del día domingo, Fuentes comentó que "esperamos sentir el apoyo y llegar al concejo municipal para defender nuestras tradiciones y apoyar lo nuestro, porque hay tanto por hacer y son muchas las cosas que nos motivan, y a nivel local uno va observando, sintiendo que es oportuno aparecer con una nueva mirada en medio del desprestigio que hay".

"Y quizás por eso es que muchos huasos fuimos convocados a formar parte de estas campañas", comentó.

Fuentes contó que además de él, de Fenaro están Luis Sergio Pino, de la Asociación Retiro, que va como candidato a concejal en Retiro; Marcelo Cornejo, en San Javier; Alejando Fuenzalida, en Chanco; José Pavez, en Río Claro; Claudio Reyes, en Antuco, entre otros.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital