CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

La expedición de la Rienda Internacional en Normandía, semilla que cayó en terreno fértil

La expedición de la Rienda Internacional en Normandía, semilla que cayó en terreno fértil
Foto: Antonio Arancio Gálvez.
Hace dos años, Chile participó por primera vez en los Juegos Mundiales Ecuestres y sus protagonistas recuerdan el hecho y avizoran el futuro.

A dos años de haber efectuado una participación histórica en Juegos Mundiales Ecuestres de Normandía, Francia, y a dos años de la realización del próximo evento máximo del mundo de los caballos, es interesante saber cómo y en qué están los viajeros que conformaron aquella delegación que hizo historia el 2014. Hecho que significó que, por primera vez, dos ejemplares de raza chilena (Quimpomay Torero y Santa Isabel Batral) y un jinete chileno (Marcelo Troncoso) participaran en una competencia de Rienda Internacional en la citada justa.

En diálogo con ellos, Caballoyrodeo.cl, conoció sus impresiones, partiendo por Gastón May, dueño del Criadero Quimpomay y de Torero (Albertío y Coiguilla).

"A dos años del Mundial, estamos con la pista llena de caballos de Rienda, de todas las razas. Creemos que hay una enorme participación y éste es el resultado. Creemos que la semilla cayó en terreno fértil y a pesar de la situación que está atravesando este país, que ha afectado a cual más, cuál menos, acá estamos compitiendo. Nosotros como Criadero hemos ganado la Categoría Derby con una hija del Torero, que a su vez fue campeona de la Categoría Futurity el año 2015. Entre paréntesis, el 2014 también lo ganó una hija del Torero, que se llamaba Despedida, del Criadero Vientos de Constancia del doctor Juan José Escobar. Qué más decirle, que estamos mejor que nunca", enfatizó.

Respecto de las posibilidades de clasificar a un nuevo Mundial, que se estaría realizando el 2018, expresó: "Mire, el jurado norteamericano Greg Darnall me contó que no está claro que el Mundial vaya a ser en Canadá, lo que es bastante desequilibrante para uno, que cree que el mundo está todo ordenado, pero parece que en todas partes pasan cosas. Por problemas de financiamiento, se está buscando una nueva sede, que podría ser Haagen, Alemania o Kentucky, Estados Unidos. Ambas ya han sido sedes de un Mundial".

Imagen foto_00000002

"Yo tengo la esperanza que alguno de estos caballos que vimos mover en la Semana de la Chilenidad, tengan la posibilidad de clasificar. Una vez que clasifiquen, creo que ya es problema de la raza, de nosotros los criadores y de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos misma. Que tome esto, que tome el guante, que tome el desafío. Con todo lo que está ocurriendo en este momento en este país con el Caballo Chileno, diga: Vamos a hacer un esfuerzo por llevar estos caballos que los han sacado de la nada adelante, haciendo competencias", señaló.

Agregó que, poniéndose en el escenario internacional, "si clasifican, si están bien y si creen que van a hacer un buen papel, por qué no llevarlos".

En cuanto al financiamiento de esta participación, expuso: "De la experiencia anterior aprendimos mucho y ya tenemos un par de peldaños dados".

Orgullo de ser el primero

Marcelo Troncoso tiene el honor de ser el primer jinete chileno que compitió en Rienda Internacional en el marco de un Mundial Ecuestre, situación que comentó con Caballoyrodeo.cl.

"Lo bueno de ir a un Mundial por primera vez, es que uno se siente orgulloso porque siempre voy a ser el primero que fue. Y es algo muy constructivo y es algo que le enseña qué tipo de caballo se necesita para ir a representar a Chile nuevamente a un Mundial. Tiene que nacer prácticamente de fábrica; trabajarlo con mucho tiempo, con mucha dedicación. Todo fue bonito, constructivo y quedé con ganas de ponerles empeño para sacar más caballos y que ojalá estemos cada cuatro años yendo a los Mundiales, con un grupo más grande de chilenos, con más caballos".

Recordando su participación con Santa Isabel Batral y aludiendo a él, acotó: "Es un caballo del Criadero Santa Isabel y que pertenece a Dina Arrigoni. Ella quiso llevar su caballo y me eligió a mí como su jinete. Entre los dos hicimos fuerzas, confió en mí y llevamos al Batral a Normandía. Lo otro es que el caballo iba con una lesión en una mano; allá lo trataron para que pasara los controles veterinarios antes de competir y los pasó. Ya en competencia, se asustó con unas pantallas gigantes que había y estaba un poquito con exceso de energía, pero igual lo hizo bien. Para haber sido primera vez, contento".

Al preguntarle cuál fue su reacción al encontrarse compitiendo con tantos jinetes y a nivel mundial, respondió: "Uno se emociona al principio y da gusto mirarlos, porque son base y ejercicios que a uno lo ayudan a seguir y a tener más herramientas para poder competir". 

Imagen foto_00000001

Asimismo, ya con la vista en el futuro, expuso: "Estamos trabajando un hijo del Guindado, que se llama Aladino y como cuatro hijos del Torero. Para ir a un Mundial tienen que tener 6 años cumplidos y hasta el momento tenemos dos, que sería el Aladino y la Guinda, hija del Torero. Bueno, hay que ponerle ganas, dedicación. Es un trabajo muy serio, muy sutil que hay que hacer para llegar a un Mundial y estar al nivel de esta competencia".

Tremenda ventana para el Caballo Chileno

Dina Arrigoni, dueña del Santa Isabel Batral (Arrayán en la Esperanza), vio en vivo y en directo el accionar de su ejemplar conducido por Marcelo Troncoso y recordó también lo que fue ese viaje a Normandía y la participación de los chilenos.

"Han pasado dos años y realmente esta perspectiva  agranda aún más la actuación que tuvieron los caballos chilenos. Como recordarán, compitieron con los mejores caballos del mundo. Obtuvimos el 55° y el 69° puesto, lo que es espectacular. Detrás del Batral, que montó Marcelo Troncoso, hubo 13 países que le hubiera gustado estar en ese lugar. Recordar también la actuación estupenda de Quimpomay Torero, del Criadero Quimpomay con el jinete Daniel Cruz (brasileño)", rememoró.

Señaló que tras una larga y extenuante clasificación, partió a Francia una delegación  integrada por Quimpomay Torero, del Criadero Quimpomay de Gastón May, montado por Daniel Cruz de Brasil. "Hay que destacar que Brasil ayudó a desarrollar la Rienda Internacional en Chile, con la venida de entrenadores y jinetes. Y fue mi caballo Santa Isabel Batral, montado por Marcelo Troncoso. Y la gracia, además de lo que hicieron, es que Marcelo Troncoso es el primer jinete chileno en participar en una Campeonato Mundial y representando a una raza. Porque el resto de los competidores eran todos Cuarto de Milla, un Appaloosa y un Criollo brasilero. Pero nosotros llevamos nuestra raza a participar y eso tiene doble mérito", subrayó.

Pensando a futuro y en posibles clasificaciones a otro Mundial señaló: "No es fácil porque es un deporte nuevo; en Chile realmente no hay pistas estupendas, no hay entrenadores, somos pocos los jinetes. Pero mira, poco a poco la gente se va incorporando. Yo creo que hay futuro y es una tremenda ventana para el Caballo Chileno y esperemos que los criadores poco a poco vayan comprendiendo que el Caballo Chileno no es solamente para el Rodeo, sino para la Rienda Internacional. Podríamos tener concursos de barriletes; podríamos realizar un montón  de competencias con el Caballo Chileno para abrir un mercado. Además, tú tienes que pensar que a no todas las personas les gusta hacer lo mismo. Entonces, creo que hay que darle posibilidades competitivas al Caballo".

Finalmente, dijo que Santa Isabel Batral está actualmente "gozando de libertad en un potrero, comiendo pasto rico, haciendo vida de caballo. Está en manada y creo que dio todo lo que tenía que dar; es un caballo que va a quedar en la historia y merece ese regaloneo ahora".

Buenas posibilidades de clasificar a un Mundial nuevamente

También conversamos con  Thérese Matthews, quien también integró la delegación chilena, la que señaló: "A mi parecer, hay muy buenas posibilidades de tener muy buenos caballos en un año más. El 2017 se define realmente los caballos para ir al mundial el 2018. Hay buenos caballos, eso se ha mostrado hoy día, considerando que la cancha no estaba en las mejores condiciones. Y le diría que hay caballos que tienen que ir mejorando".

Enfatizó que con miras al próximo Mundial, "hay que ir puliendo, ir madurando para poder llegar a tener la edad y la habilidad para llegar un Mundial nuevamente", agregando: "La ayudante del juez en esta competencia aquí en Parque Padre Hurtado, me dijo que había una gran cantidad de jinetes que les hubiera encantado estar en los puestos que consiguieron los caballos chilenos en el Mundial. Mucha gente se sorprendió con la actuación de los caballos chilenos y creo que lo podemos hacer de nuevo y mejor".

 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital