CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Los Pacheco y los Cortés, Campeones del Rodeo Padre e Hijo 2016

Los Pacheco y los Cortés, Campeones del Rodeo Padre e Hijo 2016
Fotos: Pablo Pérez Gómez.
Tradicional evento corralero cerró la XXII Semana de la Chilenidad en el Parque Padre Hurtado.

- Fotos: Las emociones del Padre e Hijo en el Parque Padre Hurtado

Con el tradicional Rodeo Padre e Hijo concluyó la XXII Semana de la Chilenidad, que se desarrolló del 9 al 19 de septiembre en el Parque Padre Hurtado. Nueve colleras en la Categoría Menores y 25 parejas en la Categoría Mayores, animaron este rodeo que fue apreciado por una gran cantidad de público en la Medialuna del recinto.

En la Categoría Menores de 15 años, el Primer Lugar lo obtuvieron Diego Pacheco Alvarez y su hijo Diego Pacheco Meza (Asociación Colchagua), quienes acumularon 9 puntos en Taitao II Buen Amigo y Taitao II Chiquillón. Fueron escoltados por Luis Eduardo Cortés Landaeta y su hijo José Manuel Cortés Catalán (Asociación Talca), con 1 punto en Palmas de Peñaflor Porteña y Palmas de Peñaflor Pepito. Terceros se ubicaron Pedro Ruiz-Tagle y Jaime Augusto Ruiz Tagle (Asociación Santiago Oriente) en Las Callanas Floreo y Santa Isabel Compañía, con 0 puntos.

En diálogo con Caballoyrodeo.cl, Diego Pacheco Alvarez, ganador de una de las categorías y director de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, aludió a lo vivido en la Medialuna.

"Muy contento; llevamos dos años consecutivos saliendo Segundos en este mismo rodeo y ahora logramos salir Primeros. Así que estoy muy contento; fue un gran rodeo, un gran marco de público. Un rodeo muy entretenido para compartir con la familia. Gracias a Dios yo tengo dos hijos, puedo correr con uno en la Serie Menores y con el otro en la Mayores, así que imagínate lo contento que estamos con esto. Y más encima haber podido ganar. En la Serie Menores corrí con Dieguito, que tiene 13 años y ganamos. Además él es el Campeón del Nacional Escolar", expresó.

Imagen foto_00000003

Su hijo Diego también comentó este triunfo, señalando: "Muy contento, habíamos corrido otros Padre e Hijo, pero  ahora se nos dio y quedamos Primeros. Los caballos se portaron bien, los novillos eran un poco difíciles, pero supimos correr con cabeza y se nos dio. Hace dos fines de semana me gané el Escolar corriendo con Felipe Ramírez, con 32 puntos. Imagínese lo contento que debo estar, todavía no me lo creo".

Imagen foto_00000002

A su vez, en la Categoría Mayores de 15 años y luego de un toro extra para dirimir un empate, el Primer Lugar fue para Luis Eduardo Cortés Landaeta y su hijo Eduardo Cortés Catalán, anotando 19-1 en San Remigio Templado y Gitana. Con el Segundo Lugar se quedaron Carlos Souper Urra y Guillermo Souper Palma (Asociación O´Higgins), con 19-4 en Palmas de Peñaflor Figura y Altas Delicias Payasero. Terceros, Mario Felipe Araneda Burgos y Mario Alberto Araneda Araneda (Asociación Maipo) en Río Maipo Ilustrado y Río Maipo Renegado, con 16 unidades.

Un sonriente Luis Eduardo Cortés Landaeta comentó esta positiva jornada para su familia, con ese Primer Lugar en Categoría Mayores y Segundo Lugar en la Menores, manifestando: "Muy contento porque es el rodeo de mis hijos. Corren casi una vez al año y esperan siempre esta fecha, ya que les gusta correr conmigo. Feliz de poder acompañarlos y llegar a esta instancia con ellos es motivante para mí y una alegría para ellos. José Manuel tiene diez años, así que no queda para rato todavía para correr Eduardo tiene 20. Ambos están en el estudio, que es lo primero que tienen que hacer".

"El José está en Cuarto Año, en el Colegio Quimahue en Rancagua y Eduardo en la Universidad Mayor, pero les queda una larga tarea todavía. Primero son los estudios y después irlos metiendo de a poco en los rodeos. Cuando crecen, uno como que los pierde un poco, por eso que hay que inculcarles desde chicos que queden con el bichito (del rodeo) metidos. Después verán qué quieren hacer", añadió.

"Este es un rodeo que esperamos todo el año con ellos, porque se motivan mucho y les gusta venir. Y está toda la familia acá, mi papá, mi mamá, mis suegros, mis cuñados. Entonces es bonito darles una alegría así", indicó.

Imagen foto_00000001

Y su hijo Eduardo Cortés enfatizó: "Es un orgullo correr con mi papá; es una cuestión que la hacemos desde hace mucho tiempo, en familia y la disfruto mucho. Es tercera vez que ganamos y más feliz imposible. Estoy orgulloso por mi hermano chico, que también ha agarrado todos los premios; hijo de tigre, como dicen. Así que estamos felices. Yo tengo 20 años y estoy estudiando Agronomía en la Universidad Mayor, en Segundo Año ya y haciéndole empeño. Para más adelante espero empezar a correr más firme y ojalá con mi papá".

El pequeño José Manuel también expresó su opinión, diciendo: "Es una buena experiencia; es muy entretenido correr en este rodeo de la Semana de la Chilenidad", agregando que le pone harto empeño en el colegio para que lo dejen correr.

Jurado del rodeo Padre e Hijo fue Alberto Saravia; como secretario estuvo Renato Alarcón y Joaquín del Río como delegado oficial.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital