CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

El Arte del Rodeo es maestría y destreza, no violencia

El Arte del Rodeo es maestría y destreza, no violencia
Revise esta columna de opinión de Arturo Montory.

Por Arturo Montory G.

El Caballo de Pura Raza Chilena está catalogado entre los dos mejores caballos “vaqueros” del mundo, gracias al trabajo zootécnico de sabios criadores por 300 años, además de ser sometido al ejercicio funcional permanente del deporte del rodeo chileno, el cual establece claramente en su Reglamento en relación a la “atajada”, que ella consiste en “detener” al novillo. Sólo ese acto basta para hacerlo acreedor y otorgarle un puntaje definido.

El arte del rodeo es eso, conducción, maestría, enseñanza, control, educación del caballo, destreza del jinete para lograr esa sutileza de atajar suave y detener un novillo en las quinchas.

De esto se trata el rodeo, absolutamente contrario a la violencia y rigor, por ello está lleno su Reglamento de puntos de castigo o negativos a los corredores si se producen situaciones en contrario.

Desde que nace un caballo chileno hasta que está apto y terminada su educación para correr en rodeos, han debido pasar al menos 7 años, contados desde etapa al pie de su madre, destete, amansa, aprendizaje de rienda chilena, enfrenado, y al final hacer contacto con el novillo suavemente, todos estos años de intenso trabajo y costos por supuesto, permiten al caballo ejercer la presión pedida por su jinete para efectuar una atajada suave y detener un novillo. Este ejercicio funcional y la enseñanza de La Rienda Chilena que se le ha inculcado por cientos de años, ha permitido que nuestro caballo incursione con un total éxito en el extranjero en pruebas funcionales diversas (Rienda Internacional, Aparta de Ganado, Freno de Oro, Paleteadas), tema quizás desconocido para muchos.

Tiene el Stud Book mas antiguo de América y es cerrado, o sea, sólo se reproduce entre semejantes, esto, más lo expresado más arriba, lo ha llevado a tener una influencia increíble en caballos extranjeros donde criadores lo llevaron a otros países en los últimos 40 años.

A partir de 1970 fueron ejemplares a Argentina, y del 1975 al 2011, además a Uruguay y a Rio Grande Do Sul en Brasil. Ha sido tan impresionante su influencia que en Argentina son Jefes de Raza los potros El Paleta y Condorito, Aniversario y en Brasil Hornero, Señuelo y otros. También están con su sangre criadores en Francia, Italia y Alemania. 

En el Registro de Mérito del “cavalo crioulo” de Brasil, ocupan potros chilenos y de origen chileno los primeros lugares de la tabla (1°, 2°, 3°, 5°, 6°, 7°, 8°).

Este conjunto de elementos, criadores, jinetes, arregladores, petiseros, caballos, rodeo, ha permitido esta maravilla, que no creo tenga parangón con algún producto chileno exportado y en este largo proceso intervienen miles de personas.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital