CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Taller de Riendas convocó con mucho entusiasmo a Criadores de Cauquenes

Taller de Riendas convocó con mucho entusiasmo a Criadores de Cauquenes
Jornada fue muy interactiva, con más de 100 asistentes, entre socios y miembros de otras agrupaciones.

Una alta convocatoria tuvo el Taller de Funcionalidad y Riendas que se realizó el sábado 16 de julio en la Medialuna de Cauquenes, cuya organización corrió por cuenta de la Asociaciones Cauquenes de Criadores de Caballos Chilenos.

Sebastián Badilla, presidente de la Asociación Cauquenes, contó a Caballoyrodeo.cl cómo se desarrolló esta jornada, cuyo relator fue el especialista Jaime Poblete de la Comisión Rama de Riendas de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos..

Señaló que partieron con un desayuno acampado, con un caldillo a las nueve de la mañana, y luego a entrar en materia.

"En la mañana se efectuó la primera parte del Taller, luego almorzamos y en la tarde proseguimos con Barrilete, Aparta de ganado  y como se firmó un convenio entre la Federación de Criadores con otras organizaciones, tuvimos muchos asistentes de entidades campesinas que, al menos en esta zona, tienen sus raíces muy ligadas al campo. Jaime Poblete trabajó también con ellos, los hizo mover a la Rienda. Quedaron muy agradecidos de que los hayan tenido en cuenta. Además, hay que considerar que el Caballo es uno solo, la crianza es una sola y no todo gira en torno al Rodeo".

"Quedamos gratamente sorprendidos, porque llegaron más de 100 personas al taller. Quedamos bien contentos con el hombre (Jaime Poblete), que hablaba mucho de los viejos antiguos, yo creo que él es un viejo antiguo (en el buen sentido de las palabras). Hoy día, como se ve todo el ambiente, él es atípico a todo el sistema. Refleja mucho lo que pasa en el entorno, refleja al hombre de campo, refleja al criador de hace 50 años, refleja al arreglador de muchos años atrás", expresó.

Añadió que antiguamente, antes de meter un caballo al rodeo, se empezaba por las pruebas de la Rienda.

"Antiguamente, cuando se iba a correr de una asociación a otra, era requisito que la asociación que representaban en el interasociaciones, tenía que presentar un socio que moviera a la Rienda. Así que fue muy buena su intervención; nos habló desde que llegó el Caballo a América hasta todo el tema de la Rienda", aseveró.

"Hay como tres arregladores en Cauquenes, que deben llevar, 30, 40 años trabajando caballos, que salieron de la escuela de Leandro Cortés, quien fue el que hizo el Angamos (Campeón de Chile el año 1976 con Pedro Vergara). Yo conversé con ellos y me dijeron: antiguamente, cuando nosotros trabajábamos caballos, salíamos a andar por los potreros, les enseñábamos a hacer la Troya, el Ocho, entrar las patas, la Vueltas sobre parado y después nos metíamos en la postura. ¿Qué pasa hoy día? Hoy se amansa un caballo, a los tres meses lo tienen topeando, arriba del toro, se pegan en las manos, se pegan en las patas, se están cayendo los viejos y se está produciendo una cantidad de accidentes ", expresó.

Imagen foto_00000001

Dijo que Jaime Poblete también les enseñó a los asistentes varias técnicas, entre ellas, cómo hacer la Vuelta sobre parado, cómo hacer una buena troya, añadiendo: "Explicaba con peras y manzanas y lo otro es que llega a la gente. El hombre tiene su cuento personal; estuvo como nueve horas con los pies en el agua, porque estaba la Medialuna llena de agua; nosotros arriba en la tribuna y el nos tuvo las nueve horas concentrados".

"Le sacamos mucho provecho a su exposición, los socios quedaron entusiasmados y me pidieron que viniera el próximo año y nosotros estaremos todos de a caballo. O sea, quedaron prendidos con el hombre y este taller, a mí en lo personal como presidente de la Asociación, me dio impulso para incentivar a los socios y seguir realizando actividades ", concluyó.

Resultado extraordinario

A su vez, también le pedimos un comentario al propio Jaime Poblete, definiendo el taller en Cauquenes.

"Extraordinario; primero por la cantidad de personas que asistieron; más de 100 personas. Hubo mucha interacción, muy interesados en el tema. Sorprendidos de muchas cosas que ellos hacen y no los hacen dentro de lo que se estila de la tradición huasa. Quedaron muy entusiasmados  y con ganas de repetir el taller, pero con otras cosas para ir mejorando. Reitero, con mucho entusiasmo; me sorprendió", expuso.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital