CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Rodolfo Pinilla destacó la especial importancia de los Talleres en la Araucanía

Rodolfo Pinilla destacó la especial importancia de los Talleres en la Araucanía
Jefe del Departamento Registro Genealógico y Control Lechero de SOFO, destacó realización de charlas en la Araucanía.

La Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco, SOFO, fue uno de los entes que permitieron la exitosa realización de talleres en la Araucanía, teniendo entre sus asistentes a integrantes de una comunidad mapuche, a alumnos de un liceo agrícola y miembros de la Federación de Rodeo Criollo del Sur, además de socios de la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos de la IX Región.

Estos talleres fueron organizados por la Federación de Criadores de Caballos Chilenos a través de su Comisión Técnica, la mencionada SOFO y la Asociación de Criadores local, contando con el valioso apoyo de la Dirección de Fomento Equino y Remonta del Ejército y Rodolfo Pinilla, Jefe del Departamento Registros Genealógicos y Control Lechero de SOFO, conversó con Caballoyrodeo.cl acerca de lo ocurrido en la Araucanía días atrás.

"La iniciativa tiene un carácter único  por las entidades que iniciaron esto, que se pusieron de acuerdo para crear este hecho. Tiene una especial importancia tanto a nivel nacional como internacional. Me refiero a la importancia de las entidades; por primera vez en Chile comprometieron  atención y dedicación para aportar conocimientos y estrechar lazos de amistad con las comunidades indígenas; ese es el centro del asunto", enfatizó.

"Esa es mi impresión de dichos hechos y fue totalmente exitoso", expresó, también opinando respecto a la intervención de un lonco en la reunión efectuada en el Criadero Santo Tomás: "Eso es interesante porque en algún momento de la charla, el lonco expresó su parecer, su agradecimiento con respeto, con distinción. El señor Oscar Linqueo, que es el lonco de la Comunidad Indígena Tralgna-Boroa, agradeció a los organizadores, expositores y asistentes la participación en el taller. Lo interesante es que lo hizo en mapudungun, siendo la traducción correspondiente al español efectuada por el profesor de Estado y normalista, don José Víctor Mena Marín. Así que hechos como ésos, enaltecen la charla y todo eso".

Imagen foto_00000002

Las labores de SOFO como ente registrador

Asimismo, aprovechamos de preguntarle por su labor como Jefe del Departamento de Registros Genealógicos  y Control Lechero de SOFO, tarea acerca de la cual señaló lo siguiente: "Los Registros Genealógicos de SOFO es un registro grande que no se refiere solamente a caballos, sino también a bovinos, camélidos, ovinos, caprinos, etcétera. Y entre los equinos, los grandes caballos chilenos y varias otras razas. El Registro de la Sofo tiene más de 70 años (funciona desde el 13 de julio de 1942) y su accionar es a través del país; no hay límite geográfico para su actuación".

Agregó que si se consideran todas las especies, inscriben 3.000 mil animales, por lo menos, anualmente y en el caso de la inquietud planteada en el último Consejo Superior de la Federación de Criadores, respecto de cómo informan los Entes Registradores cuando sus inspectores visitan determinada zona del país, dio a conocer cómo opera SOFO en ese sentido.

"Lo que pasa que nosotros tenemos que regirnos por reglamentos de carácter nacional. Y para visitar a los criadores tenemos que tener los avisos de nacimiento. Pero además de eso, nosotros avisamos a los criadores, con la debida anticipación, cuándo vamos a estar en esa zona. Y los criadores que han enviado los avisos de nacimiento, informan a otros socios y a sus amigos que SOFO va a estar allá en tal fecha. Y ahí se integran a la visita. Nosotros avisamos por correo electrónico, por teléfono, en las formas que sea más fácil llegar a ellos".

Contó también que su Departamento trabaja con dos inspectores en terreno, añadiendo: "Eso es por el momento. Esto siempre crece, si se necesitan más, entran a funcionar otros más. Depende de la demanda. Así que desde el momento en que el criador ha dado el aviso de nacimiento, empieza el rodamiento a dar vuelta".

Reiteró finalmente que atienden a criadores desde Punta Arenas al Norte, añadiendo: "Incluido Arica, porque como hay diferentes razas de y lo que más se inscribe son equinos, de hecho hay criadores de caballos chilenos en Punta Arenas y en Arica igual. Entonces, es extenso el territorio que se cubre. Es un trabajo grande, interesante; se conocen distintas personas, formas de criar, situaciones geográficas totalmente distintas; es interesante".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital