CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Hernán Mira: Quedé impresionado por la convocatoria que tuvieron los talleres

Hernán Mira: Quedé impresionado por la convocatoria que tuvieron los talleres
Destacó el interés demostrado por los asistentes a eventos realizados en la Araucanía.

Totalmente impresionado, según sus propias palabras, quedó Hernán Mira Mora, ex integrante del Tribunal de Disciplina y Etica de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos y colaborador de la Directiva de la Asociación IX Región de Criadores, por la respuesta de quienes participaron en los talleres realizados en la Región de la Araucanía, en la comunidad mapuche de Tralgna-Boroa, el Liceo Agrícola Cruz del Sur de Vilcún y en el Criadero Santo Tomás.

Estos fueron organizados por la Comisión Técnica de la Federación de Criadores, la Asociación de Criadores de la IX Región y la SOFO, con el valioso aporte de los profesionales de la Dirección de Fomento Equino y Remonta del Ejército de Chile y al referirse a lo sucedido en ellos, Hernán Mira expresó lo siguiente a Caballoyrodeo.cl: "Tengo que partir señalándote que quedé impresionado. Esa es la palabra; impresionado por el interés de las comunidades indígenas; no me lo imaginé nunca. Quedé impresionado por la convocatoria que tuvieron los talleres y gratamente impresionado con lo que se produjo con la inclusión de la gente que pertenece a la Federación de Rodeo Criollo del Sur".

Añadió que estaban felices por haber sido considerados, agregando: "Y lo que más me llamó la atención, es que se haya parado un lonko, en la convocatoria que hubo en el Criadero Santo Tomás y que haya agradecido esta integración, esta preocupación de enseñarles lo que es el Caballo Chileno a ellos. Tú comprenderás que para nosotros que somos de la Novena Región, con todos los conflictos mapuches, es inédito. O sea que través del Caballo Chileno se pueda producir un acercamiento entre los huainas y los mapuches, como señaló el mismo lonko en la reunión en el Criadero Santo Tomás".

"Entonces, en pocas palabras, fue una grata impresión y hay que felicitar  a la Federación a través de Luis Iván Muñoz y a la SOFO por esta instancia de integración que tuvo una tremenda convocatoria y fue sumamente positivo. Estos son los talleres, estas son las actividades que realmente a uno lo hacen sentirse grato de pertenecer a la Federación de Criadores", resaltó.

Imagen foto_00000001

Reiteró el hecho de alcanzar una gran convocatoria la reunión realizada en el Criadero Santo Tomás, apuntando: "Aparte de la intervención del lonko agradeciendo la integración los conocimientos entregados respecto del Caballo Chileno, ya que no tenían mayor información al respecto, hubo una gran asistencia de socios de la Federación de Rodeo Criollo del Sur. Estaban felices y nosotros como Asociación de Criadores de la Novena Región, los invitamos entonces a participar en nuestros talleres". 

Señaló, asimismo, que antes de realizar las charlas no se sabía cómo iban a reaccionar los convocados, especialmente los integrantes de la comunidad mapuche, acotando: "Por supuesto, yo pensé que iban a entender poco, que iba a ser algo no importante. Pero en eso hay que destacar que fue un gran logro de Rodolfo Pinilla, de la SOFO. Creo que hay que mencionar que Rodolfo Pinilla jugó un papel muy importante en lo que fue el nexo entre el Caballo Chileno y los mapuches. Y se pudo materializar esto a través de la Federación de Criadores. Eso es importante destacarlo".

Opinó también que la idea es seguir haciendo estas charlas, "porque a través del Caballo Chileno se produce un acercamiento y no un distanciamiento, que es lo que estamos con tantos problemas en la Novena Región. Ese es el gran logro de la Federación de Criadores y de su presidente Luis Iván Muñoz. Haber acercado un poco las comunidades mapuches, aunque sea con un grano de arena, a las personas que no lo son acá en la Novena Región. Hubo una camaradería importante en el Criadero Santo Tomás y en los talleres, los alumnos  de las escuelas, según yo sé, estuvieron muy atentos y se interesaron mucho. Entonces, ese es el propósito: que vayan conociendo el Caballo Chileno".   

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital